SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Health Expenditure based on Insurance type and age prior to Implementation of universal health coverage in BoliviaIniciando una cultura en semilleros de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.42 no.2 Cochabamba dez. 2019

 

Cartas al editor

Gastos de salud según el tipo de seguro y la edad previa a la implementación de la cobertura universal de salud en Bolivia

 

Health Expenditure based on Insurance type and age prior to Implementation of universal health coverage in Bolivia

 

 

Juan Pablo Jaldin1, Rodrigo K. Arce Cardozo2, Maria Kezia Lourdes Pormento3

1Physician, San Andres University Medical School.2Physician, NYU Langone Health, NYU School of Medicine, Department of Population Health.3Physician, Ateneo School of Medicine and Public Health*Correspondencia a: Juan Pablo JaldinCorreo electrónico: dr.jpjaldin@gmail.com

 

Recibido el 08 de septiembre de 2019.

Aceptado el 28 de septiembre de 2019.

 


Sra. Editora:

A nosotros nos gustaría presentar un breve informe de estudio de gastos en salud según el tipo de seguro y la edad, previa la implementación de la cobertura del seguro universal de salud en Bolivia. Este estudio nos ayudará a entender mejor sobre los gastos en salud de la población boliviana para continuar las investigaciones, y tomar acciones para mejorar el actual Sistema de salud.

Introducción

En febrero de 2019, el gobierno boliviano aprobó la cobertura universa de salud con la meta de proveer cobertura a la población desasegurada (62,1%). A pesar de que hay literatura disponible, la cual evalúa y describe el sistema de salud, no hay información en la distribución demográfica sobre la mejora del servicio de cuidado de la salud1.

La evaluación sobre el monto de pago directo o la relación que tiene con el nivel de atención teniendo en cuenta las políticas de salud recientemente aprobadas, como el programa “familiar, comunitario e intercultural” (SAFCI), la expansión de beneficios y la creación de seguros de ancianos basados en el gobierno, y la ley 405 de la salud como un derecho humano2. Las organizaciones internacionales han tratado de evaluar las diferencias en otros países de la región3,4 pero esta investigación se presenta a través de casos y no evalúa los sistemas de salud en su conjunto5. Es por esta razón que los investigadores evaluarán la distribución del gasto en salud contra el seguro de salud en Bolivia y su relación con todos los asegurados y no asegurados.

Material y métodos

El conjunto de datos analizados es otorgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Gobierno Plurinacional de Bolivia y la información pública incluye la información de 35,693 hogares. La moneda boliviana se convirtió a dólares americanos para los fines del estudio. La encuesta se realizó del 21 de noviembre al 13 de diciembre de 2013. La metodología de la encuesta fue la entrevista cara a cara.

Chi-cuadrado se utilizó para ver variaciones entre nuestros grupos de interés utilizando SPSS. Análisis multivariado que evalúa las asociaciones entre el tipo de seguro de las personas entrevistadas y el porcentaje de gastos auto informado en relación con los ingresos proporcionados.

Resultados

El gasto en salud se define como el porcentaje del ingreso gastado como hogar. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados no tienen seguro de salud 59,2% (Tabla 1), independientemente de la edad, seguido de Seguridad Social 22%, Público 17,1%, Privado 1,5% y Otros 0,2%. La mayoría de los encuestados gastaron menos del 10% de sus ingresos en salud y provenían del grupo de edad de 5 a 18 años. Los que gastaron >160% no tenían seguro (Tabla 2).

Table 2. Tabulación cruzada de, edad, tipo de seguro y gastos

Discusión

Los datos muestran que el seguro público tiene cierto éxito en mitigar los gastos en personas menores de 5 años y mayores de 61 años. Esto podría deberse a enfermedades prevalentes según la edad en ambos grupos, lo que se puede demostrar en futuras investigaciones. En otros grupos, los gastos son altos incluso en los asegurados, especialmente en el seguro de seguridad social. Esta categoría ha demostrado tener la mitad de los gastos en comparación con el grupo no asegurado después de ajustar por edad.

El número de personas sin seguro sigue siendo considerablemente alto e incluso si el gasto en salud de los pagos de bolsillo auto informados es pequeño, esto no tiene en cuenta la necesidad de servicios, la pregunta permanece abierta si los segmentos de menores ingresos de la población son no poder pagar los servicios que requieren o necesitan.

Es necesario seguir explorando los condicionamientos que dan forma a la salud para sacar conclusiones definitivas.


Referencias bibliográficas

1. Ledo C, Soria R. Sistema de Salud de Bolivia. (Spanish). Health Syst Boliv Engl. 2011;53: S109-S119.

2. Alvarez FN, Leys M, Mérida HER, Guzmán GE. Primary health care research in Bolivia: systematic review and analysis. Health Policy Plan. May 2015: czv013. doi:10.1093/heapol/czv013.

3. Woodhouse C, Lopez Camelo J, Wehby GL. A Comparative Analysis of Prenatal Care and Fetal Growth in Eight South American Countries. PLoS ONE. 2014;9(3): e91292. doi: 10.1371/journal.pone.0091292.

4. Ramírez Hita S. [Intercultural aspects of the health system reform in Bolivia]. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014;31(4):762-768.

5. WHO Ranking of Health System Performance. Science. 2001;293(5535):1595-1596.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons