SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Un necessary stress during the development of a research project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

On-line version ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.41 no.2 Cochabamba Dec. 2018

 

Cartas al editor

 

Primer intercambio de investigación en México

 

First exchange of research in Mexico

 

 

Eddy Cossio Andia1,2,3

1Detective, Instituto Nacional de Ciencias Forenses.2Presidente, Sociedad Cientifica de Estudiantes de Medicina SCEM-UMSS. 3Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia. *Correspondencia a: Eddy Cossio Andia. Correo electrónico:  meddyfor@gmail.com

 

Recibido el 5 de septiembre de 2018.

Aceptado el 8 de noviembre de 2018.

 


 

Estimado Editor:

La investigación científica y el desarrollo tecnológico constituyen una parte fundamental del progreso de los países, y mas aun en la carrera de medicina1.

En los últimos años ha surgido un interés creciente por realizar investigación en medicina en todos los niveles de educación2.

Tengo la dicha de haber sido el primer estudiante de medicina de Bolivia en realizar el intercambio de investigación con el programa Standing Committee Research Exchanges (SCORE) de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA).

Mi intercambio duro un mes y lo realice en el departamento de fisiología cardiovascular experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey - México.

Gracias al trabajo realizado en el comité SCORE de IFMSA Bolivia UMSS pudimos no solo mantener activo el comité sino también, presentar nuevos proyectos que nos permiten abrir la posibilidad de firmar mas contratos de investigación con diferentes países.

Sobre mi estadía durante el intercambio debo decir que me siento muy afortunado al haber sido aceptado en la UANL, una de las mejores Universidades de México.

Participe en diferentes proyectos que se estaban desarrollando, (estudios experimentales), área en el que no tenia experiencia, pero me ¡fascino!.

Mi tutor un docente investigador apasionado por la investigación me enseño no solo de investigación sino con su ejemplo, lo bonito que es transmitir los conocimientos y formar nuevos investigadores, docente digno de admirar e imitar.

Los instructores por su parte siempre dispuestos a ayudarme, enseñarme y compartir de su cultura y sus costumbres, el cariño de los mexicanos es único, te hacen sentir como en casa.

La diferencia en cuanto a investigación es muy amplia respecto a nuestro país, no solo por las normativas que la regulan sino por el apoyo financiero y académico que tienen, es muy notable el incentivo y apoyo para realizar investigación en el pregrado.

Recomiendo ampliamente realizar al menos un intercambio de investigación la experiencia es ¡inolvidable! Aprendes mucho de investigación y generas lazos y contactos que te permiten desarrollar mas proyectos de investigación.

Agradezco a todos los que de una u otra manera contribuyeron con su trabajo para que pudiera vivir esa experiencia tan enriquecedora, tengan por seguro que seguiré trabajando para que mas estudiantes puedan tener una experiencia similar y puedan ir con todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo esa oportunidad única.


Referencias bibliográficas

1. Quispe-Juli CU, et al. ¿Cómo impulsar una sociedad científica de estudiantes de medicina? Educ Med. 2018.                                                                                                             

2. Ávila M, Rodríguez-Restrepo A. The importance of research in undergraduate medical education. Medwave 2014 Nov;14(10)

 

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License