SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1La calidad de las publicaciones científicas pasa por la ética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.41 no.1 Cochabamba jun. 2018

 

Historia de la Medicina

 

Meritorio profesor: Dr. Aurelio Meleán Camacho

 

Emeritus professor: Dr. Aurelio Meleán Camacho

 

 

Antezana Soria Galvarro Marlene L.1

1Médico Famiiar, Caja Petrolera de Salud. Cochabamba, Bolivia
Correspondencia a: Marlene L. Antezana Soria Galvarro
Correo electrónico: arisa9799@gmail.com

 


Notable profesional que nació en la ciudad de Cochabamba en 1879 y falleció en 1952. Luego de cursar estudios primarios y secundarios, obtuvo el título de bachiller en filosofía y letras en la misma ciudad1Curso sus estudios universitarios en Chile, obteniendo el título de médico cirujano en 1904 el cual fue revalidado en Bolivia durante la presidencia de José Manuel Pando1. Durante su formación universitaria fue condiscípulo del profesor Dr. Emilio Croisset, célebre Anátomo–Patólogo chileno1. Se especializó durante cinco años en Cirugía General en Berlín y Hamburgo (Alemania), concluyendo la especialidad en 1911.  Fue discípulo del renombrado cirujano Theodor Billroth, especialista en cirugía gástrica.  Plasmó en Cochabamba la plenitud y destreza de la disciplina quirúrgica de su famoso maestro, heredando técnicas y firmeza en sus resoluciones1.

En 1912, concurrió al Congreso de Medicina Infantil en Barcelona, como delegado de Bolivia1. Fue Director del Hospital Viedma y deben señalarse algunos aspectos poco conocidos de su labor en pro de la sanidad de Cochabamba entre 1915 y 1925: la ampliación de los servicios de la Maternidad, establecimiento de los primeros exámenes médicos escolares. La fundación y establecimiento de la primera escuela de matronas, la modernización científica de los pabellones de operaciones del Hospital Viedma, labor que realizó con la particular colaboración del Dr. Cleomedes Blanco Galindo, la organización de los servicios centrales en ginecología, obstetricia, urología y cirugía general2. En merito a su personalidad y trabajo sobresaliente, fue nombrado Ministro de Estado en la Presidencia de Hernando Siles en 19281.

El 3 de febrero de 1931, junto al Dr. Aurelio García fue cofundador de la Facultad de Medicina en Cochabamba, marcando un hito en la historia científica de ésta ciudad, siendo su gran colaborador el Dr. García. En el periodo posterior a la fundación de la Facultad de Medicina sobresale magistralmente la figura del Dr. Aurelio Melean dentro la República de Bolivia. Se desempeñó como segundo Decano de la Facultad de Medicina, y profesor de Histología, siendo su primera clase sobre “Los elementos componentes de la Célula”; además de ser también  profesor de  Clínica Quirúrgica1. Durante la Guerra del Chaco fue nombrado “Director Jefe de Sanidad” cargo que desempeñó con gran patriotismo durante la campaña1. Fue socio activo del “American College of Surgeons”. 

En 1936 fue nombrado rector de la Universidad Mayor de San Simón y consagró para las Universidades públicas de Bolivia, la autonomía económica con el Decreto Ley del 1ro de julio de 1936. Así mismo, bajo este rectorado, se expidió el Decreto de 26 de septiembre de este mismo año, que autorizó la expropiación del terreno contiguo a las dependencias de la Universidad, ubicado en el actual Campus Universitario, ampliando el fundo del área de Las Cuadras3Fue condecorado con la orden del mérito militar y con la orden del Cóndor de los Andes en el grado de comendador.

Es necesario resaltar, por la pertinencia, que hace 75 años en 1943 fue creada la Gaceta Médica Boliviana, revista de difusión científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón,  cuyo primer Director y Editor fue precisamente el Dr. Aurelio Melean4.

Entre las anécdotas para la historia, podemos rescatar la que menciona el Dr. Hugo Guzmán Soriano, en su relato menciona que las puertas de estructura metálica, que aún delimitan el antiguo Hospital Viedma, en su origen pertenecían al parque infantil que se ubicaba en el prado del centro de la ciudad, el Dr. Melean viendo que este lugar era subutilizado  y las puertas se encontraban ya entre basurales,  gestionó su traslado, motivo por el que en la mencionada estructura metálica, hasta la fecha,  se evidencia las iniciales P e I (Parque Infantil)5.

 


Referencias bibliográficas

1.Academia de la Historia de la Medicina. Dr. Aurelio Melean. Cochabamba. Año 2, Nº. julio 2014

2. Quiroga-Quiroga, Luis Edgar. Historia de la Facultad de Medicina de Cochabamba. Gac Med Bol [online]. 2009, vol.32, n.2, pp. 79-84. ISSN 1012-2966.

3. Proceso Histórico de la UMSS, 1832-2011. Disponible en:
https://www.slideshare.net/PabloMauricioMoscoso/explorando-san-simn-capitulo-1
(Visitado el 29 de mayo de 2018)

4. Espinoza Aguilar, Carlos. Gac Med Bol [online]. 2007, vol.30, n.1, pp. 2-2. ISSN 1012-2966.

5. Memorias de oro. Periódico Opinión. Cochabamba. 08 de diciembre de2013. Disponible en: http://www.opinion.com.bo/opinion/revista_asi/2013/1208/suplementos.php?id=232 (Visitado el 29 de mayo de 2018)

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons