SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Efecto del uso de Bundles en las infecciones hematógenas asociadas a catéteres venosos centrales en una unidad de terapia intensiva pediátricaSíndrome de Meckel Gruber: caso clinico de recurrencia familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.40 no.2 Cochabamba dic. 2017

 

Artículo Original

 

Conocimiento de las madres sobre los cuidados domiciliarios del recién nacido pre término en Lambayeque – Perú 2016

 

Mothers’ knowledge about the home care of the preterm newborn in Lambayeque - Perú 2016

 

 

Liliana Liliveth Abanto Sugaray1, Marilyn Lisbeth Vinces Llontop1, Norma del Carmen Gálvez Díaz2

1Enfermera, 2Enfermera, Docente de Investigación de la Universidad Señor de Sipán – Chiclayo - Perú
*Correspondencia a:Liliana Liliveth Abanto Sugaray, Correo electrónico: liliveth19_1985@hotmail.com

Recibido el 3 de junio de 2017.

Aceptado el 23 de septiembre de 2017.

 

 


Resumen

Después de nacer, los recién nacidos pre término son conducidos a una Unidad Neonatológica de Cuidados Intensivos. Allí son colocados en incubadoras, diseñadas para mantenerlos tibios ya que al nacimiento están expuestos a factores ambientales externos, y procesos fisiológicos propios que ponen en riesgo la estabilidad térmica1 .La evidencia científica actual muestra que los recién nacidos prematuros y de bajo peso presentan una mejor evolución si sus padres se integran en sus cuidados.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre los cuidados domiciliario del recién nacido pre término (RNPT) atendidos en el Hospital Regional Lambayeque en Perú.

Métodos: fue una investigación tipo cuantitativa y de diseño descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 93 madres de los recién nacido pre término atendidos en el Hospital Regional Lambayeque de Enero a Octubre de 2016. Se utilizó como instrumento el cuestionario “Cuidados domiciliario del recién nacido pre término” que permitió medir los conocimientos referidos a la lactancia materna exclusiva, higiene, cuidado del cordón umbilical, vestimenta, vínculo afectivo y signos de alarma.

Resultados: la investigación concluyó que el mayor porcentaje de las madres atendidas en el Hospital Regional Lambayeque presentan conocimiento regular sobre los cuidados domiciliarios del recién nacido pre término.

Conclusiones: en términos generales el importante nivel de conocimiento regular que tienen las madres respecto al cuidado del RNPT es preocupante porque si la gestión de los cuidados de salud y de particularmente de enfermería no se movilizan se pone en riesgo la vida de este indefenso grupo etáreo


Palabras claves: nivel de conocimiento, madres, cuidados domiciliario, recién nacido pre término.


Abstract

After birth, preterm infants are taken to a Neonatal Intensive Care Unit. There they are placed in incubators, designed to keep them warm because at birth they are exposed to external environmental factors, and their own physiological processes that put thermal stability at risk1. Current scientific evidence shows that preterm and low birth weight babies have a better outcome if their parents are integrated into their care.

Objetive: to determine the mothers’ level of knowledge about the home care of preterm newborns treated at the Regional Hospital Lambayeque - 2016.

Methods: it is a quantitative research and descriptive cross-sectional design. The study population consisted of 93 mothers of preterm infants treated at the Lambayeque Regional Hospital from January to October 2016. The “Pre-term newborn care” Questionnaire was used as an instrument to measure the knowledge related to Exclusive breastfeeding, hygiene, care of the umbilical cord, clothing, affective bond and alarm signs.

Results: the investigation concluded that the highest percentage of mothers attended at the Regional Hospital Lambayeque - 2016 present a regular knowledge about home care of the preterm newborn.

Conclusions: in general terms the important level of regular knowledge that the mothers have with regard to the care of the RNPT is worrying because if the management of taken care of health and of particularly of infirmary they are not mobilized it puts in risk on the life of this defenseless group etareo.


Keywords: level of knowledge, mothers, home care, preterm newborn.


 

 

Los recién nacidos pre término o prematuros, son personas muy lábiles debido a la inmadurez somática, el cuidado a este tipo de pacientes se constituye en un reto para el personal de salud que trabaja en las Unidades de Neonatología.

Una de las consideraciones que se tiene es en cuanto al manejo mínimo para evitar pérdida de energía y limitar su exposición a gérmenes1-3.

La ganancia de peso del prematuro y la superación de las complicaciones neonatales son indicadores que el recién nacido prematuro (RNP) puede ir a su domicilio. Sin embargo la llegada de un nuevo miembro al hogar representa alegría y prosperidad, el hecho que este nuevo miembro sea bastante frágil altera de forma significativa el entorno familiar a veces con dificultad para fortalecer los vínculos afectivos con su hijo, necesarios para el buen crecimiento, desarrollo, salud ycalidad de vida del niño, esta distancia retarda la estimulación psico-afectiva de los niños4.

Según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), publicada en el período 2011, en el Perú, la tasa de proporción de nacidos vivos con edad gestacional menor de 37 semanas es de 15,8%. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en la región Lambayeque año 2011, la tasa de nacidos vivos con edad gestacional menor de 37 semanas es de 11,6%, con una estimación para el 2013 de 14,5%5.

El Hospital Regional Lambayeque, es una de las instituciones de mayor importancia y complejidad de la región del norte peruano, que constituye un nivel III – 1, registra en promedio 300 nacimientos de niños prematuros por mes, de los cuales 10% quedan hospitalizados por un tiempo prolongado, en el año 2016 según la oficina de Estadística del Hospital se incrementó a 28,7 %.

Los recién nacidos pre término que se encuentran en intermedios I y II para ganancia de peso y tratamiento oral, son los próximos a ser dados de alta donde pasan mayor tiempo con sus madres; su ingreso es de cuatro horas diarias, divididas durante todo el día, siendo el horario de las 9 am, 12 am, 3 pm y 6 pm, en la cual la madre le brinda lactancia materna y se fortalece el vínculo afectivo, se les permite hacer preguntas, despejar dudas, se evidencia que las madres manifiestan con ansiedad en varias oportunidades lo siguiente: -¿por qué mi bebe es tan pequeñito-, -tengo miedo- -está llorando, no se calma, ¿que hago?-, -ayúdeme-, -¿cuanto le falta para llevarlo a casa?-, -¿si se pone mal que hago?-, -tengo miedo señorita-, -¿no quiere mamar, ¿que hago?-.

Toda esta serie de interrogantes surgen en madres cuyos niños serán dados de alta y deben hacer frente a los cuidados en el hogar. Respecto al trabajo que efectúa la enfermera en estas situaciones está centrado en consejerías, llegado el momento del alta se les brinda un folleto de los principales cuidados, sobre todo de alimentación, seguridad y protección, comodidad, afecto, que son los aspectos que más preguntan las madres dado que es lo que más se cuida en el ámbito hospitalario; sin embargo. la gran pregunta que se hacen las madres de los Recien Nacido Prematuro (RNP) es -¿conoceré cómo seguir cuidándolos en casa?- Y la pegunta más frecuente que se formula el personal de salud al respecto es -¿cuál es el nivel de conocimiento que tienen las madres de los RNP sobre los cuidados domiciliarios?-.

Algunos antecedentes internacionales como Araque6, en el año 2013, en Colombia presentó el estudio denominado Estrategia educativa para el cuidado domiciliario de los bebes prematuros: madres usuarias del programa madre canguro de Tunja, Colombia, en el cual el objetivo de dicho estudio fue diseñar y aplicar una estrategia educativa sobre cuidados del RN en el hogar, con los componentes: contacto piel a piel, posición canguro, lactancia materna exclusiva, temperatura ideal y oxigenación ideal. Se concluyó que el diseño de la estrategia educativa debe ser flexible, disponer de recursos humanos dedicados a capacitación individualizada, visitas de monitoreo y evaluación familiar, ya que contribuyen a afianzar el apoyo, disipar dudas, temores y en la correcta aplicación de las actividades prácticas del programa madre canguro.

Del mismo modo otros investigadores a nivel nacional como Prado7 en el año 2015, publicó la investigación: “nivel de conocimiento y actitud de la madre del prematuro, hacía el método mamá canguro”, Hospital Belén de Trujillo-Perú, 2014. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional, porque describe la relación entre las variables identificadas en esta investigación. Las conclusiones fueron, el nivel de conocimiento del método mama canguro fue alto en el 72% de las madres; medio en el 12% y bajo en el 16%. La actitud de la madre del prematuro hacia el método mamá canguro fue positiva en el 80% de los casos y negativa en el 20%.

Por lo que existe una relación altamente significativa entre el nivel de conocimiento y actitud de la madre del prematuro, hacia el método mamá canguro con P = 0,00<0,05 es decir a que a mayor relación de conocimiento de la madre del prematuro hacia el método mamá canguro, su actitud será positiva.

Considerando que la problemática de salud de este grupo etáreo va en aumento y que cada día son más los RNP que son dados de alta hospitalaria que es la familia, entre ellos principalmente la madre quien debe continuar los mismos en el lecho de su hogar, es necesario conocer el nivel de conocimientos que ellas tienen en el cuidado domiciliario de sus recién nacidos que permitan garantizar su crecimiento y desarrollo de estos niños, que serán el futuro de la nación.

El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre los cuidados domiciliario del recién nacido pre término atendidos en el Hospital Regional Lambayeque, 2016.

Material y método


La investigación de tipo cuantitativa; el diseño descriptivo de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida 93 madres de los recién nacido pre término atendidos en el Hospital Regional Lambayeque de enero a octubre de 2016.

El Hospital Regional Lambayeque, es una de las instituciones de mayor importancia y complejidad de la Región Lambayeque, tanto que constituye un Hospital con nivel III-1, es decir nosocomio de alta complejidad y brinda servicios integrales de salud, con calidad, equidad y eficiencia, con personal calificado, competente y comprometido, desarrollando Investigación y Docencia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Se utilizó la técnica de la encuesta que permitió indagar los conocimientos de las madres de los RNP sobre los cuidados domiciliarios, para ellos e elaboró un instrumento aplicado en esta investigación fue el Cuestionario constituido por 10 preguntas formuladas por escrito, el mismo que fue denominado “cuidados domiciliario del recién nacido pre término”, permitió medir los conocimientos referidos a la lactancia materna exclusiva, higiene, cuidado del cordón umbilical, vestimenta, vínculo afectivo y signos de alarma.

Evaluó el conocimiento en una escala de calificación hasta de 20 puntos calificando el nivel de conocimiento de bajo, medio y alto.
El instrumento fue validado por tres enfermeras expertas; quienes laboran más de cinco años en la Unidad de neonatología, y un médico con especialidad en neonatología; los tres cuentan con estudios de especialidad y de maestría en el área de neonatología. Posterior a ello se aplicó una encuesta piloto a 22 madres de familia con características semejantes a la muestra pero que luego no participaron de la investigación.

La prueba estadística que utilizada para obtener la confiabilidad fue el Alfa de Cronbach de 0,849 indicando que es altamente confiable.

Una vez obtenida la validez y confiabilidad del instrumento de recolección de datos se solicitó permiso al Hospital Regional Lambayeque, con el propósito de recoger los datos para la investigación. La aplicación de la encuesta estuvo a cargo de las investigadoras. El cuestionario se aplicó a las madres cuyos niños tenían más de 10 días de hospitalización en neonatología y que habían ganado peso y eran candidatos a salir de alta; por lo tanto habían recibido consejería de enfermería y orientaciones del resto del equipo de salud del mismo servicio.

El test evaluó la variable nivel de conocimiento sobre cuidados domiciliarios en sus dimensiones: seguridad y protección, confort, alimentación, vínculo afectivo.

Los criterios de inclusión:

*Madres mayores de edad de los recién nacido pre término atendidos en el Hospital Regional Lambayeque.
*Madres que desearon participar voluntariamente en el estudio de investigación.
*Madres de recién nacidos pre términos con no menos de 10 días en hospitalización.
*Madres que hablen el idioma castellano y que firmaron consentimiento informado.

Criterios de exclusión:

*Madres de los recién nacido pre término atendidos en el Hospital Regional Lambayeque que no firmaron consentimiento informado.
*Madres con alteraciones mentales.


En todo momento de la investigación se tuvo en cuenta las consideraciones éticas planteados en el informe Belmont8, al respecto el principio de beneficencia, consistió en tratar a la muestra investigada en el marco del respeto de sus decisiones, procurando su bienestar en todo momento de la encuesta. El principio de justicia, consideró la igualdad en el trato sin distinción y prevaleció la confidencialidad, el principio de respeto a la dignidad humana, tuvo en consideración el trato de todos como agentes autónomos, previa firma del consentimiento informado.

Resultados


En general el nivel de conocimiento sobre los cuidados domiciliarios de las madres indica que el (20) 21,5% de las madres presentaron un nivel de conocimiento alto; (61) 65,6% nivel de conocimiento medio y (12) 12,9% de las madres presentaron un nivel de conocimiento bajo.

Respecto a la dimensión seguridad y protección (11) 11,8% de las madres presentaron un nivel de conocimiento alto y (12) 12,9% un nivel de conocimiento bajo.

Asimismo en la dimensión confort el (17) 18,3% de las madres presentaron un nivel de conocimiento alto y (10) 10,8% de las madres un nivel de conocimiento bajo.
En la dimensión alimentación el (25) 26,9% de las madres tienen un nivel de conocimiento alto y (12) 12,9% de las madres presentaron un nivel de conocimiento bajo.

Finalmente en la dimensión vínculo afectivo se evidenció que (22) 23,7% de las madres tienen un nivel de conocimiento alto y (15) 16,1% de ellas presentaron un nivel de conocimiento bajo. Grafico 1

Grafico 1:Nivel de conocimiento según sus dimensiones de las madres sobre los cuidados Domiciliarios del recién nacido pre término atendidos en Hospital Regional Lambayeque-2016

Fuente: Encuesta aplicada a las 93 madres atendidas en el Hospital Regional Lambayeque – Perú.

 

Discusión

El cuidado domiciliario al recién nacido pre termino denota una serie de connotaciones que demarcan conocimiento, experiencia y un completo interés hacía el niño por lo tanto los padres deben estar preparados en los principales aspectos que signifique el cuidado en el hogar.

Los resultados en la gráfica 1 evidencia que el 11,8% de las madres tienen un nivel de conocimiento alto y el 12,9% de las madres tienen un nivel de conocimiento bajo, resultados contrarios a los encontrados por Ureña9 en el año 2016 en Colombia, quien publicó la investigación sobre “Conocimientos de los padres para brindar cuidado en casa al recién nacido prematuro o de bajo peso”.

El estudio, de tipo cuantitativo, de corte transversal, encontró como resultados una mayor representación del sexo femenino, de 19 a 29 años de edad, con niveles socioeconómicos de 1 y 2; en el estado civil destacaron unión libre y casado. De manera general, el nivel de conocimientos para brindar cuidado en casa al RNP podría ser adecuado y aceptable; una pequeña proporción contaron con un nivel deficiente. Esta diferencia significativa, puede ser porque en el hospital Regional Lambayeque donde fue el estudio la Unidad de neonatología es relativamente nueva (2 años de funcionamiento) y el personal que allí labora también es bastante joven, por lo que la aun se pone poco énfasis en la educación sobre los cuidados domiciliarios que se le debe brindar al RNP y así garantizar la sobrevida y adaptación al hogar.

Sin embargo así como se evidencia que existen resultados diferentes en las realidades descritas en el párrafo anterior; es preciso analizarlo con lo encontrado porCambizaca10, en el año 2015 presentó en Ecuador el estudio Conocimientos, actitudes y prácticas en madres; sobre estimulación y cuidado en neonatos prematuros del Área Neonatología del Hospital Isidro Ayora Loja-Ecuador, quien concluye que la mayoría de las madres tienen desconocimiento y desarrollan prácticas inadecuadas en el cuidado del prematuro. Así mismo desconocen las técnicas y las principales áreas de estimulación del prematuro.

El parangón con ambas realidades sanitarias de países latinoamericanos en los cuales la educación a la madre aún es deficiente que puede conllevar a que se ponga en peligro la salud y vida del niño conduciéndolo a diferentes patologías por falta de conocimiento de un adecuado cuidado por parte de la madre que en muchos casos es adolescente o inexperta en la atención a su hijo.

En este caso la variable tiempo de funcionamiento de la unidad de neonatología no es común a ambos escenarios, dado que en Perú es un servicio bastante nuevo; sin embargo en Ecuador es un hospital con varios años de funcionamiento. Este importante dato conlleva a pensar en la calidad de la consejería de enfermería que se está brindando y en la priorización de este cuidado para este grupo etáreo.

Para enfermería estos resultados significan conocer las necesidades que tienen las madres en educación en salud en lo que respecta al cuidado de estos niños por su estado en el que nacieron. Los esfuerzos realizados en el servicio de neonatología durante la internación del paciente deben tener una continuidad al momento de pensar en su egreso hospitalario.

Es responsabilidad del equipo de salud que trabaja en el servicio de neonatología atendiendo al RNP e prever las necesidades al llegar a su hogar y realizar las capacitaciones, planificación, gestión y ejecución necesaria a fin de lograr un adecuado seguimiento y control después del alta, así como posterior a ella dado que estos niños deberán volver a sus controles.

Los resultados de esta investigación al evidenciar en términos generales un nivel de conocimientos de las madres en términos medio, es preocupante porque de no hacer nada se pone en riesgo la vida de este indefenso grupo etareo.

Agradecimientos
Al finalizar esta investigación, es inevitable pensar que hubiese sido posible sin contar con la participación y apoyo constante de las autoridades del Hospital Regional Lambayeque - 2016.


Conflictos de interés: los autores declaramos que no existe conflicto de intereses.
Agradecimientos
Nuestro cariño y respeto a todas las personas mayores de la comuna de Hualpén que participaron e hicieron posible esta investigación.

Referencias bibliográficas

1. Herreros F. Recién nacido pretérmino. Online.; 2011. Available from: http://www.saludinfantil.com/pretermino.htm.

2. Alvarez R. Evolución del peso del prematuro con alta precoz y atención domiciliaria de enfermería. Anales de Pediatría. 2014; 2014;81:352-9 - Vol. 81 Núm.6 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.10.024.

3. Organización Mundial de la Salud. Reducción de la mortalidad de recién nacidos. Nota descriptiva N°333. Online.; 2016 cited 2016 10 01. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs333/es/.

4. Organización Mundial de la Salud. Un Nuevo Enfoque Global sobre Nacimientos Prematuros- El día Mundial del Nacimiento Prematuro destaca cuidados efectivos y de bajo costo- Nuevos compromisos para abordar el tema. Nueva York, Londres y Ginebra. Online.; 2012 cited 2016 9 03. Available from: http://www.who.int/pmnch/media/news/2012/20121116_wpd_press_release_es.pdf http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

5. Anton J. Influencia del área sensorial en el desar rollode niños prematuros de 0-12 meses en el serviciode terapia fisica y rehabilitacion del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo: Universidad Alas Peruanas, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud; 2015.

6. Araque S. Estrategia educativa para el cuidado domiciliario de los bebes prematuros: Madres usuarias del programa madre canguro de Tunja, Colombia. Revista Cuidado. 2013; 4(1): 467-74.

7. Prado J. Nivel de conocimiento y actitud de la madre del prematuro, hacía el método mamá canguro, Hospital Belén de Trujillo, 2014. Repositorio Universidad Privada Antenor Orrego. 2015.

8. Bunge M. La ciencia , su método y su filosofía. México; 2005.

9. Ureña M. Conocimientos de los padres para brindar cuidado en casa al recién nacido prematuro y/o de bajo peso. Libros Editorial UNIMAR. Tercer Congreso Internacional Cuidado de la Salud. 2016.

10. Cambizaca G. Conocimientos, actitudes y prácticas en madres; sobre estimulación y cuidado en neonatos prematuros del Área Neonatología del Hospital Isidro Ayora Loja. Repositorio Universidad Nacional de Loja. Área de la Salud Humana. 2015.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons