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Gaceta Médica Boliviana
versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662
Gac Med Bol v.40 n.1 Cochabamba jun. 2017
Editorial
Hacia la innovación educativa y tecnológica
Towards educational and technological innovation
Gonzalo Torres Ortiz Cabrera1
1Jefe Departamento Educación Médica y Planificación, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.Correspodencia a: Gonzalo Torres Ortiz Cabrera, Correo electrónico: gtorresortiz@yahoo.com
La misión de la Facultad de Medicina es de formar profesionales con excelencia académica y calidad humana, capacitados científica e integralmente que respondan a los requerimientos de nuestra sociedad. En pleno siglo XXI poco se ha avanzado para cumplir este mandato1. La reestructuración de nuestra sociedad y la globalización mundial2; nos obligan a plantear un nuevo Modelo Educativo que cumpla con uno de los objetivos mas importantes que una Carrera de Medicina pueda tener, la de graduar médicos competentes en su desarrollo profesional.
La formación Basada en Competencias es el modelo que mejor se adapta al nuevo contexto social, porque enseña al estudiante a integrar sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en su centro de estudio, para que su desempeño sea eficiente, ético y de un mayor compromiso social.3
El Departamento de Educación Medica y Planificación con el apoyo de las autoridades facultativas, se embarca en la tarea de rediseñar nuestro currículo porque se considera que el actual ya es insuficiente para las expectativas que tienen nuestros educandos y la sociedad.
Para cumplir este compromiso de implementación del cambio académico, se iniciara con talleres de formación basados en competencias para jefes de Departamentos Académicos y Docentes, Conferencias de expertos internacionales que demuestren los avances y logros de este Modelo Educativo implementado hace varios años en otras Facultades de Medicina y crear un Comité de Evaluación de Competencias4.
En esta gestión se comienza a elaborar el Proyecto de Implementación con fondos IDH, del Centro de Simulación Clínico Quirúrgico de la Facultad de Medicina.
Con la utilización de estas nuevas tecnologías (maniquíes, software), propiciaremos en el estudiante y docente organizar y animar nuevas situaciones de aprendizaje, que promuevan la adquisición de destrezas, actitudes y otras, bajo un ambiente controlado y seguro, complemento importante que busca mejorar la calidad de enseñanza, inicialmente en las áreas preclínicas y clínicas. Para de esta forma consolidar la Formación Basada en Competencias.
El propósito y voluntad es firme para llevar a cabo estas grandes tareas, pero necesariamente se requiere que nuestra comunidad facultativa, se apropie de este propósito, para que a corto y mediano plazo tengamos logros tangibles que incremente nuestra pasión y orgullo por nuestra Facultad.
Referencias bibliográficas
1. Plan de Desarrollo 2017 -2022 , Análisis Situacional Facultad Medicina “Dr Aurelio Melean”.
2. Informe Institucional, Facultad de Medicina UMSS, 2017 “ Explorando San Simón”.
3. Durante M, A. Martínez, Rev. Fac. Med.UNAM,vol54, Nº6,Nov-Dic. 2011.
4. Risco de Domínguez G, Simposio “ Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos” Rev Perú Med Exp Salud Publica. 2014: 31(3): 572-81.