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Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.39 no.1 Cochabamba jun. 2016

 

Editorial

 

La crisis universitaria: pensamiento unidimensional vs. pluralidad

 

They crisis of university: the unidimensional thinkin vs. plurality

 

 

Carlos Eróstegui Revilla1

1Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBISMED), Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.Correspodencia a: Carlos Eróstegui Revilla, Correo electrónico: carerostegui@gmail.com

 


 

En la situación actual, es ineluctable referirse a la universidad por la situación que ella atraviesa. La crisis universitaria.
Nuestra universidad está pasando por una crisis tal vez sin precedentes.

No contamos con Rector electo desde hace casi un año, y se han sucedido en el puesto, interinatos que limitan el accionar de la autoridad, por ende la gestión efectiva. Este impase responde aparentemente a que se manipulan las normas en función de intereses políticos de grupo o personales, no lo podemos comprobar pero así parece. Sin embargo, el hecho es que ya por largo tiempo estamos con autoridades interinas, con autoridades sin el reconocimiento oficial, o autoridades en pugna por un cargo, lo cual lleva a que la institución y sus dependencias no puedan llevar a cabo sus procesos académicos, administrativos y de investigación en condiciones normales. Desde el punto de vista académico, esta situación impide el normal desenvolvimiento del proceso de aprendizaje.

En una visión general, esta situación es expresión de procesos sociales y del imaginario colectivo de la sociedad. Es decir que la falta de respeto a las normas, la manipulación, las maniobras políticas, etc., responden a una lógica de la sociedad y los actores de estos hechos no tienen conciencia del daño que se infringe a la sociedad, y en nuestro caso a la universidad. Queremos desarrollar académicamente, tecnológicamente, socialmente como país, pero estas crisis o impases no lo permiten.

La lección que esto nos deja es, tal vez alguna que ya la conocíamos pero ahora se hace más patente, el desarrollo efectivo de una sociedad pasa por el respeto a las normas, por el accionar sincero, por respetar los pactos, aun cuando las ideas sean totalmente opuestas, la única manera de avanzar es el debate transparente y sincero centrando en temas académicos y políticos, y lo que sea necesario, pero con una actitud proactiva, no la del “solo lo que pienso vale”, sino reconociendo que las ideas del otro también tienen valor y lo que piensa aunque sea diferente a lo mío, puede ser importante y contribuir a avanzar. No aceptar que todos contribuyen es parte de la intolerancia entramos en los que Marcouse denomina “pensamiento unidimensional”1. El principal motivo de no respetar las diferencias es, de acuerdo con los especialistas en Psicología, que muchas veces las personas no logran tener el respeto hacia sí mismos, esto hace que sea imposible dar respeto a los demás2.

En nuestra universidad parece que estamos en esa lógica, de no ser capaces de respetarnos a nosotros mismos, o querer imponer un pensamiento unidimensional. Esta actitud de construir con el reconocimiento mutuo es especialmente esperada en los ámbitos académicos como la Universidad. Ojalá el conjunto de universitarios reflexionemos sobre esta situación y tomemos el liderazgo de la sociedad con propuestas y acciones basadas en los valores cuya ausencia salta a la vista. No es una tarea fácil, ni mucho menos, pero una gota y otra gota hacen la lluvia.

 


Referencias bibliográficas

1. El Hombre Blandengue [Internet] [Consulta 20 de junio de 2016] Disponible en: https://elhombreblandengue.wordpress.com/pensamiento-unico

2. Vanguardia.com:http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/307414-por-que-cuesta-respetar-las-diferencias.

 

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