SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Evaluación de la contaminación microbiológica de la lechuga (lactuca sativa) en la cadena alimentaria, provincia de Quillacollo, Cochabamba, Bolivia 2015Evaluación de los parámetros seminales en pacientes con sospecha de infertilidad en Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.38 no.2 Cochabamba dic. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Validez del Score de Boyer para el diagnóstico diferencial de meningitis bacteriana y no bacteriana en niños del Hospital Manuel Ascencio Villarroel. Cochabamba, Bolivia

 

Validity of Score Boyer, to differential diagnosis between bacterial and non-bacterial meningitis; in children of the Hospital Manuel Ascencio Villarroel. Cochabamba, Bolivia.

 

 

Susan R. Muñoz Castellón1,2,a, Evelin De Pardo Ghetti 1,a, Yercin Mamani Ortiz3,4,b,c,
Enrique Gonzalo Rojas Salazar3,b, Mayra Victoria Rocha Choque3,d
1 Hospital Pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, Cochabamba, Bolivia.
2 Hospital Dr. Aurelio Melean de Totora, Cochabamba-Bolivia.
3 Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
4 Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social IIBISMED, UMSS.
a Pediatra; bMédico Cirujano; c Doctorante en Salud Pública Universidad de Umea-Suecia, Magister en Ciencias de la Educación Superior Universitaria; dEstudiante de Medicina.
*Correspondencia a: Yercin Mamani Ortiz Correo electrónico: yercin2003@hotmail.com
Recibido de 09 de noviembre de 2015. Aceptado el 28 de noviembre de 2015.

 

 


Resumen

Introducción: la meningitis es un síndrome clínico que conlleva riesgos en la morbimortalidad sobre todo en edad pediátrica, la variabilidad de las manifestaciones clínicas dependientes de la edad, ha permitido el empleo de scores que permitan objetivar la toma de decisiones sobre posibilidades etiológicas y criterios terapéuticos, tal es el caso del "Score de Boyer". Objetivo: determinar la validez del Score de Boyer y la utilidad en el diagnóstico diferencial de meningitis bacteriana y no bacteriana. Material y métodos: el presente estudio es de tipo analítico, longitudinal, prospectivo, realizado en el periodo de marzo del 2014 a enero del 2015 en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. La muestra fue conformada por de 32 pacientes entre las edades de 1 mes a 15 años, los cuales fueron diagnosticados de meningitis por clínica, laboratorio, y por citoquímico de líquido cefalorraquídeo. Resultados: se encontró que el 25% de la población presento el diagnóstico de meningitis bacteriana confirmado con cultivo de LCR positivo. El score de Boyer en este estudio demostró una especificidad del 92% y una sensibilidad del 100 % para el diagnóstico diferencial de meningitis bacteriana. Conclusión: el Score de Boyer es una herramienta útil, rápida, fácil para el diagnóstico diferencial de la etiología de la meningitis, en cuya asociación con otros marcadores biológicos aumenta su sensibilidad y especificidad.

Palabras claves: Escala de Boyer, meningitis bacteriana, meningitis viral, diagnóstico.


Abstract

Introduction: meningitis is a clinical syndrome that carries risks in morbidity and mortality especially in pediatric patients, the variability of the dependent clinical manifestations of age, has allowed the use of scores that allow objectify decisions on etiological possibilities and therapeutic criteria, as in the case of "Boyer Score". Objective: to determine the validity of Score Boyer and utility in the differential diagnosis of bacterial and non-bacterial meningitis. Methods: this study is analytical, longitudinal, prospective, conducted in the period from March 2014 to January 2015 in the Children's Hospital Manuel Ascencio Villarroel. The study group was made up of 32 patients between the ages of 1 month to 15 years who were diagnosed with meningitis by clinical, laboratory, and cytochemical CSF. Results: we found that 25% of the population presented the diagnosis of bacterial meningitis confirmed positive CSF culture. Boyer's score in this study showed a specificity of 92% and a sensitivity of 100 %for the differential diagnosis of bacterial meningitis. Conclusión: the Score Boyer is a useful, fast, easy for the differential diagnosis of the etiology of meningitis, whose association with other biological markers increases the sensitivity and specificity tool.

Kevwords: Score de Bover. Bacterial meninaitis. viral meninaitis. diaanostic.


 

 

La meningitis se define como un síndrome clínico que cursa con inflamación aguda del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges, entre los cuales se incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos, es la primera causa de morbimortalidad en la edad pediátrica, especialmente en países en vías de desarrollo1,2.

La meningitis no bacteriana es generalmente de etiología viral, y constituye la primera causa de neuroinfección, con una incidencia global de 10,9 casos por 100 mil habitantes año, los enterovirus no Polio aportan cerca del 90% de los casos, y el herpes simplex alcanza del 0,5% al 3%3.

Estudios en los años 1970 y 1980 mostraban a cinco agentes patógenos (Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, estreptococos del grupo B [EGB], y histeria monocytogenes) causantes de más del 80% de los casos de origen bacteriano1,4. La incidencia de la meningitis bacteriana de estos cinco patógenos disminuyeron en un 55%, en gran parte debido a la implementación de las vacunas universales contra H. influenzae tipo b (hib) y posteriormente contra S. pneumoniae, cambiando la epidemiología y disminuyendo la incidencia de meningitis bacteriana en países desarrollados, pero aun mostrando tasas elevadas de morbimortalidad; por esta razón es necesario contar con herramientas diagnósticas específicas para evitar en lo posible ingresos y tratamientos antibióticos innecesarios en niños con meningitis de causa viral, ya que la etiología bacteriana va en descenso4.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Meningiti Bacteriana (MB) es un problema de salud pública y causa alrededor de 241 000 muertes al año en el mundo, se estima una mortalidad de 50% de los casos no tratados, además es causa de primer orden de retraso del desarrollo psicomotor, epilepsia e incapacidad física en muchos de los afectados1,2,5.

El diagnóstico diferencial entre meningitis bacteriana y no bacteriana es de suma importancia y a menudo difícil en la práctica clínica6. La variabilidad de las manifestaciones clínicas en el niño con meningitis, es dependiente de la edad y se muestra aun con menor especificidad cuanto menor es la edad del afectado, esto ha generado el empleo de escalas o scores que permitan objetivar la toma de decisiones en cuanto a posibilidades etiológicas y criterios terapéuticos para el empleo oportuno y uso precoz de antibióticos, por lo que es importante que los Servicios de Urgencias tengan herramientas diagnósticas sencillas y fáciles de aplicar para definir el inicio del uso de antibióticos1,6.

El estándar de oro para el diagnóstico de meningitis bacteriana es el cultivo positivo en líquido cefalorraquídeo (LCR), su positividad en los casos que no hayan recibido tratamiento fluctúa entre el 70 al 90%, y se hace negativo fácilmente con el uso previo de antibióticos3. Resulta difícil establecer un diagnóstico con seguridad sin antes tener los resultados que demoran horas a días, de ahí la importancia de buscar métodos que permitan realizar el diagnostico en menor tiempo7,9.

En 1980 Thomé, Boyer y cois, tras un análisis retrospectivo de 145 casos de meningitis, propusieron el Score de Boyer, que valora numéricamente tres parámetros clínicos: fiebre, púrpura, complicaciones neurológicas, y cinco parámetros analíticos, de estos, en líquido cefalorraquídeo se consideran: número de células/mm3, número de polimorfonucleares, proteinorraquia, glucorraquia, y los leucocitos/mm3 en sangre periférica.

El valor numérico que asigna a cada parámetro, orienta el diagnóstico de meningitis de origen bacteriano1,3A El Score de Boyer puntúa, positivamente, datos clínicos y analíticos, aconsejando con una puntuación menor a dos: actitud expectante de probable etiología vírica; puntuación entre tres y cuatro: dudosa etiología; puntuación mayor cinco: instaurar tratamiento antibiótico empírico inmediato por alta probabilidad etiologica bacteriana10,11.

El objetivo del presente estudio es determinar la validez del Score de Boyer en el diagnóstico diferencial de Meningitis Bacteriana y no Bacteriana en pacientes que acuden al Hospital de Niños Manuel Ascencio Villarroel, debido a la significativa morbimortalidad que produce la meningitis sobre todo en la edad pediátrica, de ahí la importancia en diferenciar la etiología de la meningitis en el servicio de urgencias con la aplicación de este Score, lo cual resultaría útil para disminuir el uso innecesario de antibióticos, limitar la estancia hospitalaria, aumentar la supervivencia y disminuir las secuelas además de proporcionar datos estadísticos propios de la validez del Score de Boyer en nuestro medio ya que hasta el momento no contamos con dicha información.

 

Material y Método

El presente estudio es de tipo observacional, analítico, de corte longitudinal. Realizado en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel (HNMAV) de la ciudad Cochabamba, Bolivia, centro de referencia departamental de las 16 provincias del departamento de Cochabamba.

El universo está comprendido por pacientes atendidos en el HNMAV con de sospecha de meningitis, entre edades de 1 mes a 15 años, durante el período, entre marzo del 2014 a enero del 2015, la muestra fue conformada por 75 pacientes que ingresaron con el diagnóstico de meningitis, de los cuales se descartaron seis casos, por historias clínicas incompletas (boleta de referencia y las hojas de ingreso). No contaban con los requisitos necesarios definidos en nuestros criterios de inclusión, y en algunos casos el reporte de laboratorio tampoco se encontraba en la Historia Clínica para la verificación de los resultados), 18 tuvieron el diagnóstico de meningitis siendo menores de un mes (descartados por criterio de exclusión), seis pacientes presentaban patología previa del Sistema Nervioso Central; tres abandonaron el hospital con alta solicitada firmada por los padres (debido a la oposición a la punción lumbar); 10 pacientes referidos de otros Centros de Salud que recibieron tratamiento antibiótico por más de 48 horas, previo a la referencia, sin realizar punción lumbar (por criterio de exclusión; se trataban de pacientes sépticos o delicados que requerían inicio inmediato de antibiótico). Teniendo una muestra total de 32 pacientes que ingresaron al presente estudio.

Se utilizó como instrumento de recolección de datos el formulario llenado en base a exploración física del paciente y los datos analíticos de la historia clínica al ingreso por el servicio de emergencia. Los datos analíticos de la punción lumbar, el cultivo y el antibiograma, fueron tomados en cuenta una vez que se dispuso de ellos. El Score de Boyer va de 0 a 12 puntos como parámetros; dentro la instrucción, toman la medida de cinco como parámetro para la aplicación de antibióticos inmediatamente (Tabla 1).

El análisis de la validez del Score de Boyer se realizó como especificidad, sensibilidad y valor predictivo positivo y negativo. El análisis se realizó con el programa estadístico EPI INFO 7 y el de Microsoft Excel* 2013. Para evaluar la utilidad diagnóstica de las escalas objeto de estudio se calcularon la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) en base a tablas de 2 x 2.

En cuanto a las consideraciones éticas, el formulario de consentimiento informado, fue firmado o estampada la huella dactilar del padre, madre o tutor de cada uno de los pacientes en estudio, por tratarse de menores de edad. Aquellos tutores que no brindaron su consentimiento fueron excluidos del análisis, sin embargo recibieron el manejo convencional con antibióticoterapia. Se mantuvo el principio de confidencialidad tomando en cuenta la identificación personal en código alfa numérico para la tabulación de los datos.

 

Resultados

En base a los datos recolectados, se pudo observar que la distribución por grupo etario fue muy homogéneo, a excepción de los niños comprendidos entre los dos meses de edad, quienes presentaron una mayor prevalencia de casos con un 31% (n=10) (Tabla 2).

El 53% (n=17) de los pacientes fueron de sexo masculino y el 47% (n=15) de sexo femenino.

El 25% de la población estudiada contaba con el diagnóstico de meningitis bacteriana confirmado con cultivo de LCR positivo, y el 75% de los pacientes tenían el diagnóstico de meningitis no bacteriana, probablemente de etiología viral.

El agente etiológico predominante fue el Streptococcus pneumoniae con un 75% (n=6) quedando como segundo agente etiológico Staphylococcus aureus con un 25% (n=2).

Sin embargo, se dio el inicio de antibióticoterapia empírica en el 91% (n=29) de los pacientes, independientemente de la confirmación por cultivo (Tabla 3).

En este sentido, el análisis estadístico nos indica que, el Score de Boyer para este estudio demostró una sensibilidad del 100% y una especificidad del 92% para el diagnóstico diferencial de meningitis de etiología bacteriana (Tabla 4).

El Score de Boyer demostró un valor predictivo positivo del 80% y valor predictivo negativo del 100% para el diagnóstico diferencial de la meningitis de etiología bacteriana (Tabla 5).

En relación a la puntuación en el Score de Boyer, se observa que el 13% de los pacientes obtuvo nueve puntos, el 6% obtuvo ocho puntos, el 13% seis puntos, el 16% cuatro puntos, el 16% obtuvo tres puntos, el 22% obtuvo dos puntos, y el 16% obtuvo un punto; por lo que solo un 32% de los pacientes obtuvo un puntaje igual o mayor a cinco puntos, que justifique el uso de antibióticos de manera inmediata (Figura 1 y Tabla 3).

El 3% de los pacientes presento criterios del Score de Boyer con puntuación mayor a cinco puntos con la correspondiente aceptación para la conducta de inicio de antibióticos.

 

Discusión

A pesar de los avances terapéuticos la meningitis bacteriana (MB) continúa teniendo una mortalidad preocupante; con una repercusión social muy superior a otras patologías y sobre todo secuelas graves7; requiere un diagnóstico precoz y la administración de antibioterapia intravenosa urgente, a diferencia de la mayor parte de las meningitis no bacterianas1; existe la necesidad de diferenciar entre ambas meningitis para tener un adecuado tratamiento, ya que la evolución del paciente depende imprescindiblemente del diagnóstico etiológico8.

La escala de Boyer ha sido ampliamente utilizada tras su publicación, algunos autores han sugerido modificaciones para aumentar su especificidad tras la implementación de las vacunas de H. infiuenzae b y Neumococo, en vista de que en el momento de su diseño y validación, las meningitis bacterianas eran mucho más frecuentes que en el momento actual, por ello se van realizando progresivas modificaciones6-9. Santiago et al4, realizó un estudio donde aplicando la escala de Boyer modificada incorporo el PCR, incrementando la sensibilidad en la detección de las MB de un 83 a un 100%, sin disminuir su alta especificidad (100%)9. Estos datos son similares a los publicados por Gonzales et al donde también encontró una diferencia significativa al comparar medias de PCR entre los grupos de meningitis bacterianas y víricas12.

Gonzales et al encontró en su estudio que en un grupo de mayores de un mes los signos meníngeos fueron positivos en 65%, dudoso en 15% y negativos en 20%, en tanto en el grupo menor de un año sólo un neonato presentó fontanela a tensión, encontrándose el resto con fontanela normotensa, esto confirma que a medida que aumenta la edad estos signos muestran mayor utilidad diagnóstica y no así a menor edad donde resulta difícil guiarse de signos meníngeos, razón por lo que resulta evidente la pobre validez que puede proporcionar el Score de Boyer en este grupo de pacientes12.

Nuestros resultados confirman la validez estadística del Score de Boyer para el diagnóstico de Meningitis Bacteriana al mostrar una sensibilidad (S) de 100% y especificidad (E) de 92%, valor predictivo positivo (VPP) de 80%, valor predictivo negativo (VPN) de 100%. En nuestro estudio de 32 pacientes, 10 presentaron un puntaje mayor a cinco, por ello se inició antibioticoterapia; posterior a conocer los resultados del cultivo de LCR sólo ocho resultados fueron positivos, por lo que a los dos pacientes con cultivo negativo se descontinuo el antibiótico.

Comparando la validez estadística del Score de Boyer de nuestro trabajo con el estudio realizado por Gonzales et al en España pudimos observar algunas diferencias (Tabla 6).

Las diferencias entre ambos estudios posiblemente puedan deberse al número de la muestra, a diferencia del universo de nuestro estudio, que fueron 32 pacientes, el universo del otro fue de 74 pacientes.

Creemos que sería de mayor impacto e interesante, conocer la validez estadística del Score de Boyer modificado; esta prueba incrementa notablemente su validez cuando se completa con otras pruebas laboratoriales como PCR que es incorporado en otros países, situación que no se presenta en nuestro medio por el costo de dicha prueba. Esperamos que en un futuro próximo los hospitales de referencia puedan incorporar el examen de PCR al Score de Boyer por las ventajas mencionadas.

Conflictos de interés: los autores declaramos que no existe conflicto de intereses.

 

Referencias bibliográficas

1.  Organización Mundial de Salud (OMS). Meningitis Meningococica. Nota descriptiva N141.Feb 2015. Disponible en: http://www. who.int/mediacentre/factsheets/fsl41/es/        [ Links ]

2.- Robledo M. Meningitis bacteriana. Evid Med Invest Salud.2013; 6(1):18-21        [ Links ]

3.- Bustos J. Estudio epidemiológico y aplicación de bms (baterial meningitis score) en los pacientes con diagnóstico de meningitis en el hospital de la misericordia en el año 2010 [tesis doctoral]. Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de medicina; 2011.         [ Links ]

4.- Jordán I, Calzada Y, Monfort L, et al. Clinical, biochemical and microbiological factors associated with the prognosis of pneumococcal meningitis in children. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2015;33 (9): 1-7        [ Links ]

5.- Instituto Nacional de Salud Colombia, Vigilancia y control en salud pública: Meningitis bacteriana. Julio 2014. Disponible en: http:www.ins.gov.co/lineas-de-acción/Subdireccionvigilancia/sivigila/Protocolo%20SIVIGILA/ PRO%20Meningitis.pdf        [ Links ]

6.- Pérez A, Molina J, Quintero V, et al. Utilidad del score de Boyer modificado para el diagnóstico diferencial de las meningitis bacterianas y víricas. An Pediatr.2001;55(1):15-9.         [ Links ]

7.- Alvarez A, Rodríguez M, Charria G, et al. Actualización en el trata,iento de la meningitis neonatal bacteriana y reporte de un caso. Rev Fac Med. 2010; 18(1):100-114        [ Links ]

8.- Reyes N C. Utilidad de las Escalas Diagnosticas de Meningitis en niños en los serivios de urgencias [Tesis Doctoral]. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina, 2014.         [ Links ]

9.- Santiago B, Blaquez D, Alvarez M, el at. Meningitis pediátrica. ¿Cuando podemos estar tranquilos?. Acta Pediatr Esp. 2010; 68(8):394-97        [ Links ]

10.- Ramos J, Vázquez M, Zanotta R, et al. Score para el diagnóstico diferencial entre meningitis bacteriana y viral. An Espan de Ped.1996;44(1): 35-39        [ Links ]

11.- Baquero F, Vecino R, Castillo F. Meningitis Bacteriana. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la AEP: Infectologia Pediátrica. Madrid. Asociación Española de Pediatría. 2010.         [ Links ]

12.- Gonzales J. Meningitis agudas en niños: diagnóstico diferencial entre meningitis bacterianas y víricas y sus implicaciones [Tesis Doctoral]. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Facultad de Medicina, 2013.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons