SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Asociaciones entre nefrolitiasis, citrato y otros metabolitos presentes en orina y suero de pacientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.38 no.2 Cochabamba dez. 2015

 

EDITORIAL

 

Reseña histórica de la Gaceta Medica Boliviana

 

History of the Gaceta Medica Boliviana

 

 

Jorge Carrasco Ramírez1
Docente, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
Correspondencia a: Jorge Carrasco Ramirez Correo electrónico: carrasco-jr@hotmail.com

 

 


 

 

Durante los años posteriores a la fundación de la Universidad Mayor de San Simón, que fue el 5 de Noviembre de 1832, se hicieron varias fundaciones de la Facultad de Medicina, con funcionamiento precario y por gestiones cortas debido a diversas causas que interfirieron en su actividad académica normal.

El 3 de Febrero de 1932 se efectúa la fundación definitiva de la Facultad de Medicina cuando el Dr. Aurelio Melean estaba en la Dirección del Hospital Viedma. En 1938 se consolida el funcionamiento de la facultad a cuya cabeza se encontraba como Decano el Dr. Aurelio Melean.

Poco después, a iniciativa de un grupo de docentes de la facultad de Medicina, en 1943 aparece el primer número del órgano de difusión científica de la Facultad de Medicina, y de las Escuelas de Odontología y Farmacia, la GACETA MEDICA BOLIVIANA. El cuerpo editorial estuvo conformado por el jefe de redacción que fue el mismo decano de la facultad, y los profesores Pisuñer, Aranibar, Medrano, Caprirolo y otros.

La Gaceta Médica Boliviana, a partir de entonces se publica trimestralmente con artículos originales realizados por investigadores cochabambinos, extranjeros, y presentación de casos. Desde su fundación hasta 1970 la gaceta aparece irregularmente, tuvo sus altibajos en cuanto a su aparición, ya que hubo épocas de silencio. En el periodo de 1988 a 2004 estuvo apareciendo irregularmente, algunos años un solo número y otros años 2 o 3 números.

La revista tubo discontinuidad en su edición, por diversas causas, y ésta situación fue preocupante para algunas autoridades facultativas, como el Dr. Ricardo Aranibar S. decano, en cuya gestión, la oficina de Educación Médica y Planificación, bajo de jefatura del Dr. Carlos Espinoza Aguilar, efectuó la convocatoria Facultativa a los Docentes para conformar el Comité Editorial de la Gaceta Medica Boliviana. Varios docentes presentamos nuestra hoja de vida para su consideración y evaluación.

A partir de 2005 se regulariza y mantiene su publicación semestral, en los meses de junio y noviembre. Los docentes encargados de la edición de la revista, editores y miembros del Comité Editorial, iniciamos una labor de alta responsabilidad en la revisión de los trabajos presentados por muchos docentes investigadores locales, nacionales y extranjeros, además de estudio de casos clínicos recibidos, supervisando su correcta redacción, pertinencia y significación científica dentro del ámbito del trabajo académico asistencial.

Comité editorial y editores, seguiremos colaborando en las subsiguientes ediciones de la revista, sin escatimar tiempo y espacio en nuestro quehacer profesional.

Desde aquel año, fueron editados varios números de la revista, y ya ha transcurrido más de una década de labor continua, desinteresada y satisfactoria. Varios miembros del Comité editorial y editores fueron reemplazados por otros profesionales, debido a diversos factores que imposibilitaron su continuidad.

Actualmente la revista se encuentra indexada a la base de datos bibliográficos Scielo Bolivia, de la cual es fundadora. En 2011 se consolida en otras bases de datos como LATINDEX, LILACS, IMBIOMED, DIALNET, E-REVISTAS, EBSCO Y REDALYC.

La Gaceta Medica Boliviana es la revista oficial de difusión científica de la Facultad de Medicina y un referente importante en las Acreditaciones internas y externas de la Facultad.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons