SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Modo de adquisición de plaguicidas y medicamentos en pacientes intoxicados atendidos en emergencias del Hospital Clínico Viedma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.37 n.2 Cochabamba dic. 2014

 

Editorial

 

La formación en valores, a propósito de plagios

 

Values education, regarding plagiarism

 

 

Marlene L. Antezana Soria Galvarro1

1Editora, Gaceta Médica Boliviana, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.Correspodencia a: Marlene L. Antezana Soria GalvarroCorreo electrónico: arisa9799@gmail.com

 


 

A propósito de ciertas situaciones de plagio identificadas en diversos países así como también en Bolivia, preocupa el por qué se produce.

Se atribuyó, muchas veces, que la escasez de investigación formal era debida a la falta de recursos económicos, se sabe que muchas veces el financiamiento sí existía. Se atribuyó también a la falta de conocimiento de elementos básicos o completos sobre metodología para la investigación, es desde hace muchos años que a nivel mundial y en nuestro medio se planifican y ponen en ejecución, de forma sostenida, en pregrado y posgrado, cursos de diferentes niveles para la formación de investigadores.

¿Que las líneas de investigación en salud son limitadas? El campo de acción y desempeño laboral de los profesionales en salud es múltiple, por lo que hace accesible a población diversa, además proporciona la factibilidad de tomar datos, en caso necesario, en entornos reales lo que amplia nuestra mirada a las necesidades de dar respuesta, o tener acceso a archivos de información digitales o impresos como son los expedientes clínicos, tomando en cuenta el sesgo de un posible inadecuado registro.

Queda analizar la motivación, que algunos colegas podrán disfrazar con “falta de tiempo”. Se ha evidenciado que las universidades en general y universidades públicas en particular, promueven y ponen en práctica el reconocimiento a los investigadores. Como parte de sus funciones las autoridades de centros hospitalarios, en sus diferentes niveles, disponen la conformación de comités diversos que más que promover la investigación algunas veces se constituyen en barreras que dificultan la efectiva realización de la investigación que como único resultado se tiene la teorización de la importancia de la investigación en salud.

Salvando todo lo anterior, y tal vez otros motivos que seguramente los hay, existen razones para el plagio en la investigación?, o en su más completa denominación: existen motivos para el fraude científico1?

“Sucede hasta en las mejores familias” reza el dicho. Mi reflexión parte de la publicación de SclELO en Perspectiva, titulado como Cronología de un plagio2, un relato donde el elemento central está claro a partir de su título, sin embargo, hace alusión a una revista de “élite”. Los investigadores también son humanos, reza un comentario.

Es necesario el replanteamiento de los actitudes y valores. Para Pérez Pulido M., docente de la asignatura de Ética y Deontología de la Información en la Universidad de Extremadura, “la universidad y profesión se encuentran unidas entorno a la cuestión ética”. Cuando el profesional debe aprender la ética en el ejercicio de su profesión, algunas veces, lo hace de manera inadecuada, sucede lo contrario en los estudiantes universitarios que tienen una formación explicita en Ética y Deontologia, en estos es más probable el compromiso ético, de acuerdo a la experiencia de Pérez Pulido M3.

Queda motivar a la consideración de la incorporación de estrategias de enseñanza de la ética, bioética y deon-tología, lo que es tema de amplia discusión académica.

Referencias

1. Toledo, Rafael Bravo. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. 2008.

2. Ética Editorial - cronología de un plagio. SciELO en Perspectiva. [viewed 07 December 2014]. Available from:http://blog.scielo.org/es/2014/05/22/etica-editorial-cronologia-de-un-plagio/

3. Pulido, M. P. (2001). Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Boletín de la ANABAD, 51(3), 37-58.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons