SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Uso inadecuado de plaguicidas y sus consecuencias en la salud de la población La Villa, Punata, Cochabamba, Bolivia, 2013Hiponatremia en pacientes postoperados en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão impressa ISSN 1012-2966versão On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.37 n.1 Cochabamba  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Cuestionario Carlsson-Dent y prueba terapéutica con inhibidor de bomba de protones en la enfermedad por reflujo gastroesofágico

 

Carlsson-Dent questionnaire and therapeutic trial with proton pump inhibitor in gastroesophageal reflux disease

 

 

Wendy Triny Loayza1,a, Karen Griselda Claros Espinoza1,a, Bethzi Valdez1,b

1Hospital Obrero N°2 - Caja Nacional de Salud. Cochabamba, Bolivia.
aResidente Medicina Interna; bGastroenteróloga.

*Correspondencia a: Karen Griselda Claros Espinoza.
Correo electrónico: porsiescribes@hotmail.com

Recibido el 11 de noviembre de 2013.
Aceptado el 3 de febrero de 2014.

 

 


Resumen

Objetivos: Determinar la eficacia del Cuestionario Carlsson - Dent (CCD) y la prueba terapéutica con inhibidores de la bomba de protones para el diagnóstico de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Obrero N° 2 (enero-junio 2014). Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, basado en población, que incluyó pacientes atendidos de forma consecutiva por el Servicio de Gastroenterología en quienes se aplicó el CCD, esofagogastroduodenoscopía y prueba con inhibidores de la bomba de protones a quienes obtenían puntajes ≥ 4. Se clasificó a los pacientes en tres grupos: 1 (≤3 puntos), 2 (4-11 puntos) y 3 (12-18 puntos). Resultados: Se incluyeron 155 pacientes. Perteneciendo 30% al Grupo 39% al grupo 2 y 31% al grupo 3. La respuesta a IBP, 42% reportó respuesta positiva total y 39% parcial. La sensibilidad y especificidad del CCD (punto de corte 4 puntos) para el hallazgo de patología esofágica, fueron 92% y 39%, respectivamente. Conclusiones: El CCD tiene un considerable valor como herramienta diagnostica en la detección de ERGE sobretodo en el primer nivel de atención. Pacientes con calificación de 4 a 11 (grupo 2) del CCD, tienen mayor probabilidad de responder en forma favorable a la prueba terapéutica con IBP. Presentando aquellos con calificación mayor a 12 (grupo 3) baja respuesta a la prueba terapéutica por lo que se debe considerar realizar un abordaje más preciso en relación a complicaciones de ERGE.

Palabras claves: reflujo gastroesofágico, inhibidores de la bomba de protones, pirosis.


Abstract

Objectives: To determine the efficacy Questionnaire Carlsson-Dent (CCD) and the therapeutic test inhibitors proton pump for the diagnosis of gastroesophageal reflux disease (GERD), in the Department of Gastroenterology of the Hospital Obrero N°2 (July-December 2013). Methods: a prospective, population-based, which included consecutive patients seen by the Department of Gastroenterology in whom the CCD, esophagogastroduodenoscopy and test inhibitor proton pump who obtained scores ≥ 4 was applied was performed. We classified the patients into three groups: 1 (≤ 3 points), 2 (4-11 points) and 3 (12-18 points). Results: 155 patients were included. Belonging 30% in Group 39% in group 2 and 31 % to group 3. Response to IBP, 42% reported overall positive response and 39% partial. The sensitivity and specificity of the CCD (cutoff 4 points) for the finding of esophageal disease were 92% and 39%, respectively. Conclusions: the CCD has considerable value as a diagnostic tool in the detection of GERD especially in the first level attention. Patients rated from 4 to 11 (group 2) of the CCD, are more likely to respond favorably to the therapeutic test PPI. Presenting those with higher rating to 12 (group 3) low response to therapeutic trial so you should consider a more precise approach in relation to complications of GERD.

Keywords: gastroesophageal reflux, proton pump inhibitors, heartburn.


 

 

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una patología de alta prevalencia en el mundo1,2, siendo una condición que se desarrolla cuando el reflujo del contenido gástrico causa síntomas molestos (afectan al bienestar del individuo) y/o complicaciones3.

El diagnóstico de ERGE se basa principalmente en el reconocimiento de patrones sintomáticos secundarios a una prolongada exposición ácida (evidenciada por pHmetría de 24 hrs), con o sin erosiones esofágicas documentadas por endoscopía digestiva alta. Siendo los casos sin lesión esofágica o con lesión leve (Clasificación de Los Ángeles grado A/B) los que se relacionan con mayor frecuencia a síntomas esofágicos y extraesofágicos4.

Se han desarrollado diversas herramientas para facilitar su diagnóstico5, entre ellas el Cuestionario Carlsson-Dent (CCD). Este es un cuestionario clínico con lenguaje de fácil comprensión que califica la sintomatología de pirosis y regurgitación ácida en siete acápites, requiriendo al menos 4 puntos para establecer el diagnóstico de reflujo.

Ha sido validado en pacientes europeos6 y latinoamericanos7 para la detección de ERGE. Esta prueba tiene una sensibilidad y especificidad para ERGE comparable al monitoreo del pH esofágico y sustancialmente superior a la endoscopía.

Además, según las recomendaciones de la Sociedad Americana de Gastroenterología el diagnóstico clínico puede ser complementado con la utilización de un agente terapéutico dentro del ensayo con Inhibidor de la Bomba de Protones (IBP) a altas dósis durante dos a cuatro semanas, reservándose la esofagogastroduodenoscopía para aquellos pacientes con signos de alarma y la pHmetría de 24 hrs como estudio preoperatorio8.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la utilidad del Cuestionario Carlsson-Dent en la población boliviana, además de evaluar la respuesta clínica al ensayo terapéutico con IBP en pacientes diagnosticados de ERGE con el uso de dicho cuestionario.

 

Materiales y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, basado en población, en el que se incluyeron pacientes atendidos de forma consecutiva por el servicio de consulta externa de Gastroenterología del Hospital Obrero N° 2, en el período comprendido entre el 1 de Julio al 31 de Diciembre 2013, quienes indicaban presencia de pirosis y/o regurgitación.

Se aplicó en todos los pacientes el CCD validado en castellano en otros estudios para el diagnóstico de ERGE (Tabla 1).

El puntaje asignado fue igual al del cuestionario en su versión original, obteniéndose un puntaje total entre -7 y +18 puntos. Consideramos un puntaje mayor o igual a 4 como positivo para ERGE. Se clasificó a los pacientes en tres grupos de acuerdo al puntaje obtenido en el CCD; Grupo 1: puntaje ≤3, Grupo 2: puntaje 4-11, Grupo 3: puntaje 12-18.

Se indicó prueba terapéutica realizada con IBP (Omeprazol 20 mg VO BID por dos semanas). Los pacientes además fueron sometidos a esofagogastroduodenoscopía (EGD) con toma de biopsias al momento del ingreso al estudio.

Se clasificó la presencia de esofagitis de acuerdo con la clasificación de Los Ángeles que indica Grado A: una o varias lesiones mucosas de menos de 5 mm, Grado B: al menos una lesión mucosa mayor de 5 mm, sin continuidad entre la parte más prominente de 2 pliegues mucosos, Grado C: al menos una lesión mucosa con continuidad entre la parte más prominente de varios pliegues mucosos, pero no circunferencial y Grado D: lesión mucosa circunferencial.

Fueron excluidos del estudio pacientes con antecedentes de uso de IBP dos semanas previas al inicio del estudio.

Los datos nominales fueron analizados utilizando frecuencias absolutas y relativas. De acuerdo con su distribución se calcularon medias o medianas con sus respectivas medidas de dispersión. Para la comparación entre dos variables se aplicó Chi cuadrado, t de Student, según el tipo de variables, considerando un valor de p menor a 0,01 como estadísticamente significativo. Se utilizó el programa SPSS 9 para el análisis estadístico.

El presente estudio se realizó de acuerdo con los procedimientos y normas basados fundamentalmente en los tratados de Helsinki (1964) y Tokio (1965).

 

Resultados

Se evaluaron 155 pacientes, el 55% perteneciente al sexo femenino y 45% al masculino. La mediana de edad fue de 61 años (Tabla 2).

Del total de pacientes el 30% pertenecieron al grupo 1, el 39% al grupo 2 y 31% al grupo 3 (Fig. 1). El 70% pacientes obtuvieron un puntaje mayor o igual a 4 en el CCD.

Los 109 pacientes diagnosticados con ERGE con el CCD fueron sometidos a prueba terapéutica con IBP, refiriendo el 42% y 39% de ellos respuesta positiva total o parcial respectivamente, mientras que el 19% indicaron no haber presentado ninguna mejoría clínica. Entre los pacientes del grupo 2 de CCD más de la mitad refirió una respuesta positiva total o parcial. Mientras que aquellos pacientes pertenecientes al grupo 3 presentaron con mayor frecuencia ausencia de mejora sintomática RR (IC 95%): 1,37 (1,11- 1,70); X2: 10,9; valor p:<0,01) (Fig. 2).

En la esofagogastroduodenoscopía (EGD) el 72% de los pacientes no presentaron alteraciones evidentes, 28% presentaron alguna alteración, correspondiendo el 10% a esofagitis grado A, el 8% esofagitis más avanzadas y 10% a otras alteraciones como úlceras pépticas, gastritis, entre otras (Tabla 3).

Los grupos 1 y 2 según la clasificación del CCD se relacionaron con mayor frecuencia a hallazgos endoscópicos compatibles con esófago normal, en comparación con el grupo 3 en que fueron frecuentes la presencia de lesiones esofágicas y/o gástricas con un RR de 2,97 (IC 95%: 1,27-6,97 y valor de p: 0,01) (Fig.3). Mediante la realización de Curva de ROC (Característica Operativa del Receptor), se determinó la sensibilidad y especificidad del CCD (punto de corte 4 puntos) para el hallazgo de patología esofágica, encontrándose éstas en 92% y 39%, respectivamente.

En relación a la calificación del CCD y la presencia de helicobacter pylori, los pacientes del grupo 3 presentaron con mayor frecuencia reporte de dicha bacteria en la histopatología en comparación con el grupo 1 y 2 (77% vs 23%). Siendo este dato estadísticamente significativo RR: 11,03 (IC 95%: 4,91-24,76); valor p: <0,01.

En la prueba terapéutica y hallazgos de EGD la frecuencia de respuesta positiva, ya sea parcial o total, fue mayor en aquellos pacientes sin lesión esofágica evidente (81,7%), mientras que fue menor en aquellos pacientes con presencia de esofagitis (77,7%). Sin embargo esta relación no fue estadísticamente significativa (RR: 0,78; IC 95%: 0,27-2,27; valor p: 0,65) (Fig. 4).

 

Discusión

El cuestionario de Carlsson-Dent es una herramienta de gran utilidad a la hora de evaluar a los pacientes que refieren síntomas típicos de ERGE validado tanto en población europea (sensibilidad: 92%, especificidad: 19%) como hispana (sensibilidad: 89%, especificidad: 23%) en comparación con la pHmetría en 24 horas y los hallazgos en la EGD6,7,9.

La puntuación en el CCD se relacionó directamente con la probabilidad de presentar lesiones esofágicas e inversamente con la respuesta a los IBP. Evidenciándose en otros estudios la relación directa entre dicho puntaje y el tiempo de exposición esofágica a pH bajo medido por pHmetría en 24 horas. Lo que permite una valoración semicuantitativa del ERGE mediante los grupos propuestos del CCD (grupo 1: ≤3, grupo 2: 4-11 y grupo 3: 12-18). La sensibilidad y especificidad del CCD para patología esofágica fue similar a la hallada en otros estudios10,11.

Un porcentaje significativo de los pacientes presentó mejora total o parcial de la sintomatología con los IBP. Mientras que un 19% no refirió ninguna mejora. En el estudio realizado por Gómez-Escudero y cols5. Se encontró que un 19% de los pacientes presentaban ya una mejora a los 15 minutos de la administración de dicha medicación.

Los autores concluyen que el CCD tiene un considerable valor como herramienta diagnóstica en la detección de ERGE sobre todo en el primer nivel de atención. Pacientes con calificación de 4 a 11 del CCD, tienen mayor probabilidad de responder en forma favorable a la prueba terapéutica con IBP. Presentando aquellos con calificación mayor a 12 baja respuesta a la prueba terapéutica por lo que se debe considerar realizar un abordaje más preciso en relación a complicaciones de ERGE.

 

Conflictos de interés: los autores declaramos que no existe conflicto de intereses.

 

Referencias bibliográficas

1. Dent J, El-Serag HB, Wallander MA et al. Epidemiology of gastro-oesophageal reflux disease: a systematic review. Gut 2005; 54: 710-7.

2. Wong BC, Kinoshita Y. Systematic Review on epidemiology of gastroesophageal reflux disease in Asia. Clin Gastroenterol Hepatol 2006; 4: 398-407.        [ Links ]

3. Vakil N, van Zanten SV, Kahrilas P et al. The Montreal definition and classification of gastroesophageal reflux disease: a global evidence-based consensus. Am J Gastroenterol 2006;101:1900-1920.

4. Sung-Shuo Kao, Wen-Chih Chen, Ping-I Hsu, et al. The Frequencies of Gastroesophageal and Extragastroesophageal Symptoms in Patients with Mild Erosive Esophagitis, Severe Erosive Esophagitis, and Barrett's Esophagus in Taiwan. Gastroenterology Research and Practice (internet). 2013 (citado el 5 de Julio). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1155/2013/480325

5.  Fass R. Syntom assessment tools for gastroesophageal Reflux disease (GERD) treatment. J Clin Gastroenterol 2007; 41:437-44        [ Links ]

6.  Numans ME, De Wit NJ. Reflux syntoms in general practice: Diagnostic Evaluation of the Carlsson-Dent gastro-oesophageal reflux disease questionnaire. Aliment Pharmacol Ther 2003; 17: 1049-55.

7. Gómez-Escudero O, Remes-Troche J. M., Ruíz J. C., y Cols. Utilidad diagnóstica del cuestionario de Carlsson-Dent en la enfermedad por reflujo-gastroesofágico. Rev Gastroenterol Mex. 2004, Vol. 69,Núm. 1.

8. Katz P. O, Gerson L B, Vela M F. Guidelines for the Diagnosis and Management of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol 2013; 108:308 - 328.        [ Links ]

9. Moreno-Eloa C, Rey E, Rodriguez-Artejo F, et al. Adaptation and validation of a gastroesophageal reflux questionnaire for use on a Spanish population. Rev Esp Enferm Dig 2002; 94:745-58.

10. Hernández-Lozada VH, García J. Correlación de la patología esofágica y el cuestionario Carlsson-Dent en pacientes sometidos a esofagogastroduodenoscopía. RevMex de Cirugía del Aparato Digestivo 2012; 1: 33-38.        [ Links ]

11.  Hung CS, Lee CL, Yang JN, et al. Clinical Application of Carlsson-Dent's questionnaire to predict erosive GERD among healthy Chinese. Journal of Gastroenterology and Hepatology (2005) 20, 1900-1905.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons