SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estado nutricional y su relación con el coeficiente intelectual de niños en edad escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.37 n.1 Cochabamba  2014

 

EDITORIAL

 

La investigación y el pregrado

 

Research and undergraduate

 

 

Ciro Larrazabal Córdova1

1 Director, Gaceta Médica Boliviana, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.

Correspondencia a: Ciro Larrazabal Cordova
Correo electrónico: ciro@med.umss.edu.bo

 

 


 

La sociedad demanda, cada vez con mayor vehemencia, una mejora de la calidad de nuestros profesionales y se esta haciendo esfuerzos orientados a incrementar la calidad clínica de nuestros egresados, pero en estas demandas también se incorpora la necesidad de médicos-investigadores, profesionales capaces de buscar soluciones a la problemática que la sociedad plantea el día de hoy.

Ante lo planteado, las universidades aun no encontramos la fórmula para poder incorporar, el interés por la búsqueda de la verdad en nuestros estudiantes, búsqueda que los acercará a la investigación, y a sus métodos y que los convertirá en los tan ansiados investigadores.

Por lo dicho en las líneas anteriores es necesario que llamemos la atención sobre lo que viene ocurriendo desde hace varios años en nuestras instituciones, es decir el poco incentivo a la formación de investigadores, particularmente en las Facultades de Medicina, donde funciona cuando menos una organización estudiantil dedicada a la investigación. Creemos que desde el nivel institucional oficial no se ha dado la importancia suficiente, ni se aprovecha la potencialidad que tienen organizaciones de este tipo, en las cuales se encuentran jovenes que por diversas motivaciones se unen a través de un explicito interés por investigar.

No es motivo de este pequeño texto analizar los múltiples errores y/o deficiencias que podrían tener estas organizaciones, lo que sí deseamos hacer es llamar la atención de nuestras instituciones hacia la potencialidad que pueden tener, en términos de iniciar, promover y desarrollar el interés de los estudiantes por la investigación, y que podría ser aprovechado, para identificar, apoyar y retener a los futuros investigadores que la universidad y el país requieren.

Para esto es necesario que las instituciones y las autoridades reconozcan, promuevan, apoyen y mejoren la capacidad de estas organizaciones estudiantiles incorporándolas formalmente en los planes y actividades institucionales; permitiéndoles participar en las actividades de identificación de líneas de investigación, planificación de proyectos y ejecución de los mismos.

Quizá de esa manera empecemos a ofrecer espacios donde la investigación sea parte del desarrollo profesional y los investigadores se conviertan en profesionales a tiempo completo sin la preocupación del batallar por la diaria subsistencia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons