SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Evidencia actual sobre el uso de soluciones coloides versus cristaloides durante la reanimación del paciente con shockMadre de Dios: Una iniciativa para todos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.35 n.2 Cochabamba dic. 2012

 

Cartas al editor

 

TDR: La nueva tuberculosis que amenaza nuestros pueblos

 

TDR: The new TB that threatens our people

 

 

J. Jhonnel Alarco1,2,a,b, Esmilsinia V. Alvarez Andrade3,c

1Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.2Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú. 3Hospital Regional Docente de Ica, Perú.aQuímico Farmacéutico; bEstudiante de medicina; cInterno de medicina *Correspodencia a: J. Jhonnel Alarco.Dirección: Santa Rosa del Palmar X-25,Ica, Perú.

 

 


 

Sr. Editor:

Actualmente se describe en la literatura la aparición de una nueva forma de tuberculosis conocida como TDR-TB: Totally Drug Resis-tant Tuberculosis (Tuberculosis Totalmente Drogo resistente), como aquella que es resistente a todos los fármacos de primera línea de tratamiento (H, R, E, P y S) y a los de segunda línea (Km, Am, Cm, Mfx, Cx, Eto, PAS, Cs, Cf, Clr, LZD) (tabla 1). Este término y el significado que propone, es motivo de debate entre los investigadores que no llegan a un acuerdo sobre el concepto, alcance y tratamiento de esta nueva tuberculosis.

El diagnóstico de la TDR-TB es a través de cultivo y test de sensibilidad a drogas de segunda línea; en países en vías de desarrollo, las pruebas rápidas de diagnóstico de resistencia a drogas antituberculosas de primera línea (isoniacida y rifampicina) son limitadas, en Perú por ejemplo, solo la tercera parte de los enfermos de tuberculosis son sometidos a pruebas de susceptibilidad, ésto sin contar el tiempo que demora en darse los resultados1.

En el 2007, se reportó en Italia la aparición de dos casos de un nuevo tipo de tuberculosis, que no podían ser catalogados como MDR (Multidrogo resistente) o XDR (Extensamente drogoresis-tente), por la extensa cantidad de drogas a la que era resistente; se propuso entonces un nuevo término: XXDR, para designar aquella tuberculosis extremadamente resistente a fármacos2.

En el 2009, se describió en Irán la aparición de 15 casos de tuberculosis totalmente resistente a las drogas, tanto de primera como de segunda línea, por lo que los autores acuñaron un nuevo término: TB-TDR; es decir, tuberculosis totalmente drogo resistente3. A inicios del 2012 se informó la aparición en la India, de cuatro nuevos casos con estas mismas características, que inmediatamente fueron reportados4.

A nivel mundial, se estima que el 3,3% de todos los nuevos casos de tuberculosis son TB-MDR, asimismo se calcula que cada año surgen alrededor de 440 000 nuevos casos de TB-MDR con una alta tasa de mortalidad5.

Uno de los países con mayor cantidad de enfermos con TB-XDR es la India, presumiblemente por las incorrectas políticas sanitarias, la falla en la adecuada prescripción de las drogas antituberculosas cuando se sospecha de resistencia, y por la existencia de competencia, entre los especialistas sanitarios y los “médicos de las religiones”, los que están fuertemente arraigados a la idiosincrasia de la población. Estos, además de manejar la medicina homeópatica y la medicina ayurveda, son capaces de prescribir drogas de primera línea a pacientes con TB-MDR, es decir, dificultan el correcto manejo de la tuberculosis resistente en la India6.

Esta situación de mal manejo sanitario, se asemeja a las políticas establecidas en países de Sudamérica, según la organización Mundial de la Salud (oMS)5 los más afectados serían Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil; estos, además de presentar un alto número de pacientes con TB-MDR, reportan también casos de TB-XDR (en el mundo solo 69 países han reportado por lo menos un caso de TB-XDR y se estima que cada año surgen 25000 nuevos-casos). El Perú reportó para el año 2006, 3972 casos de TB MDR, mientras que Brasil y México, con una población hasta ocho veces superior, tuvieron1 464 y 1564 casos respectivamente, esta realidad solo es comparable con países de África Sub-sahariana y de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas1.

Los problemas sociales, la pobreza, el hacinamiento, la alimentación deficiente son los factores que favorecen el desarrollo de la tuberculosis; sin embargo, uno de los elementos más importantes para la aparición de la resistencia es netamente iatrogénico, el incorrecto manejo sanitario sumado a los factores socioculturales, genera una verdadera problemática en la salud pública.

Tabla 1. Fármacos antituberculosos y las definiciones actuales de los diversos tipos de tuberculosis resistente.

Ambos componentes: el sociocultural y el producido por el médico, se acentúan más, en los países en vías de desarrollo, en donde las futuras políticas sanitarias deben estar encaminadas a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, y evitar la aparición de cepas totalmente resistentes a los antibióticos de primera y segunda línea, que como ya se ha detectado en Irán y la India, podrían acarrear un serio problema a la salud pública pudiéndose extenderse hasta convertirse en una pandemia de escala mundial.

Correo electrónico: jhonnelalarco@gmail.com

Referencias bibliográficas

1.    Del Castillo H, Mendoza CA, Saravia JC, Somocurcio J. Epidemia de tuberculosis multidrogorresistente y extremadamente resistente (TB MDR/XDR) en el Perú: situación y propuestas para su control. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2008; 26(3): 387-94        [ Links ]

2.    Migliori GB, De Iaco G, Besozzi G, Centis R, Cirillo DM. First tuberculosis cases in Italy resistant to all tested drugs. Euro Surveill 2007; 12: E070517.1.

3.    Velayati AA, Masjedi MR, Farnia P, et al. Emergence of new forms of totally drug-resistant tuberculosis bacilli: super extensively drug-resistant tuberculosis or totally drug-resistant strains in Iran. Chest 2009; 136: 420-25.        [ Links ]

4.    Udwadia ZF, Amale RA, Ajbani KK, Rodrigues C. Totally drug-resistant tuberculosis in India. Clin Infect Dis. 2012; 54(4): 579-81.        [ Links ]

5.    WHO. Multidrug and extensively drug-resistant TB (M/XDR-TB): 2010 global report on surveillance and response. Geneva, Switzerland: World Health Organization, 2010

6.    Udwadia ZF. MDR, XDR, TDR tuberculosis: ominous progression. Thorax 2012; 67: 286-88.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons