SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Encefalocele occipital gigante neonatal, a propósito de un casoLa urgente necesidad de la investigación como base para la evaluación científica de los programas de salud, y decisiones en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.34 n.2 Cochabamba  2011

 

Comunicaciones breves

 

Resumen del II Congreso Nacional de Redes de Informacion, Investigación y Comunicación (CONARIC) - 2011

 

Summary of the Second National Conference on Information Networking, Research and Communication (CONARIC) - 2011

 

 

Susana Hannover

Oficial en Gestión de la Información, Conocimiento y Comunicación OPS/OMS Bolivia.

 

 


La Paz, Bolivia, 21 de noviembre de 2011

El trabajo en red es un gran reto en el campo personal y profesional. Esto se debe a que el dominio de las nuevas técnicas de comunicación y de uso de herramientas tecnológicas supone que existe un intercambio como estrategia fundamental para la gestión del conocimiento, la información y la comunicación, lo que implica transformar procesos de desarrollo individuales en colectivos. Es fundamental que exista una cultura que rompa las relaciones tradicionales de poder y comenzar a experimentar las relaciones sociales y políticas de manera horizontal, descentralizada y con desconcentración de poder, realizada colectivament. La proliferación de redes muestra que se ha avanzado hacia la democracia, la diversidad y el establecimiento de objetivos comunes, sin que se pierdan la identidad.

En este contexto, la Representación de OPS/OMS en Bolivia apoya el desarrollo del trabajo en redes, aceptando el desafío de estimular nuevas relaciones interpersonales e interinstitucionales que sean democráticas y participativas, capaces de decidir, compartir y estimular iniciativas de multiliderazgos, las redes se pueden considerar mecanismos que permiten el intercambio de información, conocimiento, comunicación, entre los diferentes actores que la componen y de apoyar el desarrollo de redes lo que también hace posible la perpetuación del conocimiento del país. En este sentido, el trabajo en red es un instrumento importante para apoyar las actividades y concretar acciones efectivas de salud pública.

La Organización considera esta definición de redes a fin de superar el desafío de establecer un proceso continuo de intercambio de información y de experiencias Así, este concepto de redes permite complementar las formas tradicionales de contactos presenciales y vivenciales con una manera articulada de actuar y pensar y una nueva cultura de apropiación de nuevas tecnologías de información y de herramientas del mundo digital, lo que presupone nuevas prácticas institucionales.

En este sentido, una de las redes mas exitosas en el país es la de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la cual es una red de gestión de la información, del intercambio de conocimiento y de la evidencia científica en salud, que se establece mediante la cooperación entre instituciones y profesionales en la producción, la intermediación y el uso de las fuentes de información científica en salud, en el acceso abierto y universal en la Web. Es promovida y coordinada por la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) en coordinación con las Representaciones de OPS/OMS en los paises.

La BVS, como estrategia, modelo y marco operacional de la cooperación técnica representa una innovación notable de gestión de la información, conocimiento y evidencia científica para el fortalecimiento de los procesos de formulación y toma de decisión sobre políticas, planificación, gestión, investigación, educación, servicios y atención a salud, establecido de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y culturales de la región.

Como principios, la BVS busca la equidad en el acceso a la información en salud; la promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos; la promoción del trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias; su desarrollo y operación descentralizados en todos los niveles; el desarrollo basado en las condiciones locales; el establecimiento y aplicación de mecanismos integrados de evaluación y control de calidad.

En el año 2005, Bolivia mediante Resolución Ministerial No. 005/34, decide crear la biblioteca virtual de Salud Pública y Temáticas (Enfermería, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Desastres, Pueblos Indígenas) la misma cuenta con instrumentos de gestión como son: el acta de constitución, reglamento y matriz de responsabilidades, este modelo cuenta con el liderazgo del Ministerio de Salud y Deportes y la participación de 140 centros de información distribuidos en todo el país.

Otro hito importante para el país fue la creación de la red SciELO - Bolivia, modelo de acceso abierto al conocimiento, a través de las publicaciones científicas, el comité consultivo esta conformado por 4 editores científicos y 4 instituciones de apoyo a la investigación, las instituciones son Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana, Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas, Vice-Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Representación de la OPS/OMS como Secretaria Ejecutiva, es importante resaltar el apoyo decidido del Vice-Ministerio de Ciencia y tecnología a través del Sistema boliviano de Información Científica y Técnica su apoyo para establecer esta importante red. También debemos destacar la tarea que realiza la Universidad Mayor de San Andrés en su calidad de Estación Scielo, unidad operativa que acompaña la actualización del portal.

Otra de las redes desarrolladas en el país es la REBCOR - Red Boliviana de Comunicación de Riesgo y Brotes, conformada por instituciones gubernamentales, internacionales, de la sociedad civil, académicas, y actores involucrados a nivel nacional, departamental, local y municipal, que trabajan en temas de comunicación de acuerdo al modelo de comunicación de riesgo y brotes en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. Contribuyen en el diseño y desarrollo de políticas institucionales y planes estratégicos de comunicación.

Estas redes son la que dan inicio al desarrollo de un espacio de intercambio de experiencias denominado Congreso Nacional de Redes de Información, investigación y Comunicación - CONARIC.

En esta gestión, se llevo a cabo el II CONARIC - 2011, el tema principal "Hacia la construcción de una sociedad del conocimiento", constituyéndose en el foro de discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre los avances de las Redes de la Biblioteca Virtual de Salud Publica y Temáticas (Enfermería, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Desastres, Economía y Finanzas y Pueblos Indígenas), Biblioteca Científica Electrónica en Línea - SciELO, Red Boliviana de Comunicación de Riesgo y Brotes - REBCOR, Red de Revistas Bolivianas, Red Nacional de Capacitadores en Recursos de Información Bolivia - RENACRIB y la Red Boliviana de Tesis Digitales - Cybertesis, que tiene que ver con el modelo, estrategia y marco de trabajo cooperativo en información, fortalecimiento de la investigación, comunicación científica. Es una excelente oportunidad para compartir experiencias y reflexionar juntos (generadores, intermediarios y usuarios) sobre: los desarrollos implementados, dificultades identificadas y nuevas proyecciones de la gestión del conocimiento.

Se tuvo la participación activa de investigadores, editores científicos, revisores, bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, trabajadores de la información, informáticos, comunicadores y usuarios; de los nueve departamentos de Bolivia.

Durante el II CONARIC se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Educación continua, a través de cursos y talleres en las áreas de (Investigación, Producción Editorial y Comunicación Científica, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Comunicación y Periodismo, Tecnología Informática y Formación de Usuarios)
  • Sesión de afiches, institucionales o personales de acuerdo a ejes temáticos predefinidos
  • Inauguración y ponencia principal, se contara con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales
  • Congreso Científico, exposiciones en las áreas de: Políticas Publicas y Acceso a la Informacion, Gestión y Transferencia del Conocimiento, Redes y Sistemas de Investigación y Comunicación Científica y Acceso Abierto
  • Reuniones de coordinación de redes, tiene por objeto realizar la evaluación de las actividades, avances y desafíos en el desarrollo y ejecución de cada una de las redes, así como planificar nuevas implementaciones
  • IV Encuentro de la Red BVSP y Temáticas (Salud Pública, Enfermería, Desastres, Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Pueblos Indígenas, Economía y Finanzas.
  • II Reunión Nacional de la Red SciELO - Biblioteca Electrónica Científica en Línea
  • II Reunión Nacional de Desarrolladores de Tecnología
  • II Reunión de Comunicadores de Riesgo y Brotes REBCOR
  • II Reunión de Tesis Digital - Cybertesis
  • I Reunión Nacional de Capacitadores en Recursos de Información - RENACRIB

El II CONARIC - 2011, tuvo como comité organizador a 13 instituciones nacionales, miembros activos de las diferentes redes, ellas son: la Biblioteca y Archivo de la VicePresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Salud y Deportes, Vice-Ministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Vice-Ministerio de Defensa, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana - CEUB, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier - USFX, Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Facultad de Enfermería "Elizabeth Seton" de la Universidad Católica Boliviana - UCB, Liga de Defensa del Medio Ambiente - LIDEMA, Programa de Coordinación en Salud Integral - PROCOSI, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, El Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS y los Comités Consultivos de las Redes

El evento ha concluido con la lectura de la Declaración de Sucre "Hacia la construcción de una sociedad del Conocimiento" la cual fue firmada por los participantes del Congreso.

Los participantes del II CONARIC, procedieron a elegir nueva sede del III Congreso para 2013, quedando elegida la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons