SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Alteraciones Biomecánicas Articulares en la ObesidadParto vaginal después de cesárea previa, ¿es recomendable en nuestro medio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.34 n.1 Cochabamba  2011

 

COMUNICACIONES BREVES

 

Informe Situacional de la Epidemiología y el Control de la Enfermedad de Chagas en Bolivia

 

Situation report on the epidemiology and control of Chagas Disease in Bolivia

 

 


 

Certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en 23 municipios del área endémica del Departamento de La Paz, Bolivia

La Paz, Bolivia, 13 de mayo de 2011


La enfermedad de Chagas representa un serio problema de salud pública tanto por su magnitud, trascendencia, impacto y difícil control. El área conocida de dispersión del principal vector (Triatoma infestans) de la enfermedad de Chagas en Bolivia cubre aproximadamente el 60% del territorio, en zonas geográficas comprendidas entre los 300 a 3000 metros sobre el nivel del mar, ocupando casi toda la superficie territorial de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, y parcialmente Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz.

A partir del año 2000, el Gobierno de Bolivia con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), se estructura el Programa Nacional de Chagas y a nivel departamental los Programas Departamentales de Chagas.

En el Departamento de La Paz, el área de distribución de T. infestans cubre 23 municipios y 905 comunidades, localizados en la zona subandina que comprenden las regiones biogeográficas de los valles mesotérmicos (secos), valles húmedos y el trópico de los yungas.

Desde hace 12 años, las actividades contínuas y contiguas del Programa Departamental Chagas La Paz, lograron importantes avances en la reducción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en el departamento de La Paz. La infestación global inicial de viviendas por T. infestans alcanzaba el 52% en el año de 1999 y se redujo a 1,3% el año 2010.

El año 2008/2009 se desarrolló la campaña de detección de la seroprevalencia en niños del grupo etáreo de 1 a 5 años en 21 municipios del área endémica del departamento de La Paz, con una infestación vectorial global menor al 1,5% y la infestación intradomicilio menor al 1%. La muestra alcanzada de niños fue de 5301 niños, con una seroprevalencia de 0,8%.

El análisis comparativo de los resultados de un estudio el año de 1990 comparado con los datos del 2009, demuestran que la seroprevalencia disminuyó de 15,6% a 0,8% respectivamente en los 21 municipios endémicos de La Paz, donde la infestación de viviendas por T. infestans se disminuyó y se mantiene por debajo del 1,3% desde el año 2004. Estos datos evidencian claramente que los niños que están naciendo en los últimos años, posterior a las intervenciones del componente de control vectorial, no están teniendo contacto con el vector.

En este estado de situación, y ante información entomo-epidemiológica y sero-epidemiológica disponible al año 2011, que esboza situaciones de avanzado control especialmente en los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí, con anuencia de la Dra. Nila Heredia Miranda, Ministra de Salud y Deportes, el Programa Nacional de Chagas, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz y la Organización Panamericana de la Salud representada por el Dr. Christian Darras, acuerdan la realización de la misión internacional externa de evaluación del 9 al 13 de mayo del presente año.

La misión fue compuesta por el Dr. José Fiusa Lima (Brasil), Dr. Concepción Zuñiga (Honduras), Dr. Mauricio Vera (Colombia). La Secretaría Técnica OPS fue representada por: Dr. Roberto Salvatella (OPS/HSD/CD/CHA), Dr. Marco Fidel Suarez (OPS Bolivia). La contraparte Nacional fue representada por: Dr. Max Enriquez. Responsable Programa Nacional de Chagas, Dr. René Barrientos Ayzama. Jefe Unidad de Epidemiología SEDES La Paz, Dr. Faustino Torrico. Consultor, Dr. Mirko Rojas Cortez. Consultor.

La Comisión Internacional de Evaluadores concluye que:

..."Con la información presentada por el Programa Nacional de Chagas de Bolivia y el SEDES La Paz, junto con la recabada por la Comisión Internacional de Evaluación durante su visita a Bolivia, en contacto con expertos, técnicos y comunidad, se declara que el Dpto. de La Paz ha alcanzado la interrupción de la transmisión vectorial de T.cruzi por T. infestans, así como Cochabamba y Potosí estarían cercanos a poder lograr esta meta, mediante un trabajo sustentable de prevención y control que podrá beneficiar a todo el país, de seguir siendo continuo y efectivo como hasta la fecha.

La homologación del diagnóstico de la interrupción de la transmisión vectorial de T.cruzi por T.infestans se cumplirá ante los Delegados Oficiales de los países del Cono Sur en la Reunión INCO-SUR/Chagas 2011 que se realizará en Cochabamba, Bolivia, del 27 al 29 de julio venideros. También deja constancia la Comisión Internacional, que Bolivia dispone hoy de tamizaje serológico para donantes de sangre en enfermedad de Chagas continuo y universal, lo que actúa a favor de la prevención efectiva de la transmisión transfusional de T.cruzi en el país".

La Paz es el primer departamento que certifica la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en Bolivia. En esta iniciativa, los demás departamentos endémicos tiene la oportunidad de alcanzar la meta de certificación. Los departamentos de Cochabamba y Potosí estarían próximos a lograr este objetivo.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons