SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Lactancia Materna vs Nuevas Fórmulas Lácteas Artificiales: Evaluación del Impacto en el Desarrollo, Inmunidad, Composición Corporal en el Par Madre/Niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.34 n.1 Cochabamba  2011

 

EDITORIAL

 

Evaluación de la difusión de la producción científica en Bolivia

 

Evaluation of the dissemination of scientific production in Bolivia

 

 

Carlos Eróstegui Revilla1, Evelin De Pardo Ghetti1, Gustavo A. Baumann-Pinto2, Eduardo L. Suárez Barrientos3

 

1 Editor asociado, Gaceta Médica Bolivia, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
2 Comité editorial, Gaceta Médica Bolivia, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
3
Director, Gaceta Médica Bolivia, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Correspondencia a: Carlos Eróstegui Revilla
Correo electrónico: carerostegui@gmail.com

 

 


La investigación científica es una actividad profesional de alto nivel, cuya expresión de desarrollo y calidad es la cantidad de artículos publicados, paralelamente, la cantidad de medios de difusión de la actividad científica son indicadores también de la calidad y cantidad de artículos científicos. Por tanto, es lógico pensar que una sociedad con poca producción científica y pocos medios de difusión tendrá poco desarrollo científico. Es decir, la situación no solo depende de la calidad de los trabajos de investigación y los investigadores, sino también de la existencia de un sistema y de su adecuado funcionamiento, de tal manera que propicien una actividad de investigación seria.

En el contexto mundial, Latinoamérica alcanza al 4% de la producción científica, siendo Brasil el que aporta con más del 50%, de acuerdo a los datos publicados por SCImago Journal & Country Rank 2011 (http://www.scimagojr.com/index.php). Bolivia contribuye solo con el 0,3% de la producción científica latinoamericana y el 0,01% de la producción mundial. Considerando que en este cálculo no se toma en cuenta las revistas bolivianas, sino los trabajos de investigación de instituciones bolivianas publicados en revistas indizadas, el panorama de la difusión científica en Bolivia no logra visualizarse en su real magnitud. Por tanto cabe preguntarnos, ¿qué debemos hacer para mejorar estos índices y esta situación? Nuestra revista, tiene el desafió en este camino de mejorar progresivamente sus niveles de calidad como documento científico, de tal manera de alcanzar una indizadas de estándares más elevados y está trabajando seriamente en este propósito. Este número y los siguientes mostrarán este propósito, evidenciando la actitud constante de nuestra revista, avanzar en la construcción de una ciencia boliviana, para lo cual es necesario crear consciencia de la importancia que tienen la actividad científica para el desarrollo del país y la difusión de las investigaciones, no solo por el hecho mismo de investigar y publicar, sino porque la práctica constante de éstas generará, a la larga, una cultura de investigación y publicación, que a la postre irá extendiéndose y mejorándose continuamente. Esta es la línea de nuestra revista, y por eso les hacemos conocer nuestra realidad científica.

Creemos que estamos en buen camino, y estamos en los inicios de una expansión de la difusión científica seria y de calidad, no solo de nuestra revista, sino como resultado de un esfuerzo de varias revistas científicas, del Vice-ministerio de Ciencia y Tecnología y con el apoyo de la OMS/OPS, proceso que se nota en la creación del portal electrónico Scielo Bolivia, el de Revistas Bolivianas y el de la Biblioteca Boliviana de Salud Pública.

Esperamos que este proceso continúe y que crezca exponencialmente, no solo en publicaciones y mejores revistas, sino en la valoración de nuestra actividad científica, en la conciencia de que aún si no tenemos recursos económicos suficientes, tenemos la voluntad de mejorar y de saber más, por tanto podemos realizar investigaciones científicas y publicar, es decir contribuir en la construcción de un país con su propia ciencia que le sirva para su desarrollo, y que esta ciencia que es la materia prima de las publicaciones, quede plasmada en nuestras revistas.

Tenemos por delante muchos desafíos, pensemos que cada artículo es un aporte, que puede parecer insignificante, pero que es fundamental para nuestro desarrollo. La calidad de este ejercicio es una responsabilidad compartida.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons