SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2La acreditación académicaESTUDIO COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL AMBULATORIA Y A DOMICILIO DE NIÑOS DESNUTRIDOS LEVES Y MODERADOS MENORES DE CINCO AÑOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.33 n.2 Cochabamba  2010

 

CARTAS AL EDITOR

 

Accesibilidad a publicaciones impresas y online y su estrecha relación con el desarrollo de la investigación

 

 


Sr. Editor.

El uso de internet como herramienta de investigación, ha evolucionado el alcance y velocidad de la diseminación del conocimiento científico, sobre todo del área de las ciencias de la salud. A diferencia de anteriores décadas el acceso a publicaciones periódicas o Journals, era mucho más limitado debido a las barreras físicas que representaba la publicación impresa y su llegada a las manos del lector con meses de retraso. Actualmente, gracias al internet, el acceso a revistas es inmediato incluso en el mismo día de publicación e incluso días antes, como en el caso de publicación de manuscritos online first o in press, que son liberadas online antes de su publicación en el respectivo número impreso. Pero la mayoría de estas publicaciones no está afiliada a la política de acceso libre (Open Access), y es cuando un investigador que busca información, se enfrenta con este problema, puesto que no hay una hemeroteca de publicaciones impresas actualizadas en nuestra Facultad de Medicina puesto que están con atraso de aproximadamente 2 a 4 años.

Este hecho limita considerablemente el acceso a información actualizada y de primera manos a estudiantes de medicina, médicos residentes y profesionales especialistas.

Aún no tenemos una solución institucional que pueda responder plenamente a tal necesidad. Aunque felizmente Bolivia, es considerada como país de Grupo 1(acceso gratuito, con ingreso per cápita menor a 1250 dólares) y tiene acceso gratuito a la plataforma HINARI 1. Lamentablemente HINARI para nuestro país no cuenta con todas las bases de datos como: Springerlink®, ScienceDirect® de Elsevier Wiley – Blackwell®, Science®, PsycARTICLES, Oxford University Press, Lip pincott Williams & Wilkins®, Nature Publishing Group®, y otras de acceso pa gado, las cuales alojan muchos artículos de Journals de gran factor de impacto.

Nuestro país no cuenta con acceso a ScienceDirect® (que aloja a la colección revistas The Lancet, American Journal of Obstetrics and Gynecology, etc), y desde principio de año se suprimió el de Springerlink®. También se extraña la herramienta Scopus de Elsevier, parte también de la plataforma HINARI, el cual es una novedosa herramienta de navegación que engloba la mayor colección multidisciplinaria a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. El cual sirve al investigador para acceder a la mejor bibliografía científica mundial, así como la posibilidad de establecer mediciones de producción científica ya que en ambas bases de datos se ofrece información sobre las citas recibidas por los artículos y una serie de funcionalidades asociadas para analizar la producción científica y producir fácilmente informes en base a indicadores y parámetros distintos Pero sí cuenta con acceso a Web of Knowledge, herramienta con fines similares.

Felizmente se cuenta con acceso a través de HINARI a las revisiones sistemáticas a texto completo en inglés del Grupo Cochrane en The Cochrane Library, aunque se cuenta con acceso libre en idioma español través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de la OPS, denominado Biblioteca Cochrane Plus (disponible en http://cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=es), aunque se encuentran versiones pasadas de la revisiones Cochrane, y no las versiones más actuales. Una singular herramienta de HINARI, es la opción de realizar búsquedas a través del Pubmed, enlazando los artículos encontrados con los contemplados en la plataforma HINARI para su descarga sin costo.

Otra fuente de información biomédica valiosa, es el UptoDate®, el cual se actualiza cada 4 meses, pero este solo para suscripción online personal por un año, alcanza los 495$. El cual también admite suscripción institucional.

Por otro lado, también contamos con bases de datos gratuitas para búsqueda de contenido científico, como son LILACS, SciELO, IMBIOMED, en las cuales se en cuentran artículos en portugués y español desarrollados en Latinoamérica y España. Actualmente Bolivia cuenta con plataforma SciELO regional (disponible en http://www.scielo.org.bo/scielo.php) que al momento reúne solo 6 revistas nacionales, seleccionadas de acuerdo a los criterios de selección de SciELO. Paralelamernte a SciELO se encuentra una plataforma similar (disponible en http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php), desarrollada para las revistas que no lograron reunir los criterios requeridos o han perdido su lugar en SciELO.

Otras alternativas son DOAJ y Biomed Central, este último reúne artículos a texto completo con acceso libre, los cuales son buenas opciones.

En nuestra Facultad de Medicina, como vemos, el acceso es muy limitado contando solo con los accesos proporcionados por la plataforma HINARI, aunque vale reconocer una excelente iniciativa de solución recientemente elaborada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ha puesto a disposición diferentes bases de datos en su mayor parte de acceso pagado, que de manera gratuita pueden accederse, aunque solamente desde las computadoras ubicadas en el campus universitario de la UMSS (disponible en http://www.dicyt.umss.edu.bo/recursosperi.php).

Surge la necesidad entonces, de establecer un sistema de bibliotecas virtual, que debería contar con acceso a las mayores bases de datos biomédicas, por suscripción para proporcionar a la comunidad estudiantil y académica, acceso en forma gratuita a dichos recursos Así se obtendría una información más actualizada para realizar revisiones bibliográficas, el cual es el soporte para las investigaciones, que en muchos casos llegan a ser repetitivas por la falta de registro o publicación de investigaciones previas, además del acceso a estas. Además una mejor revisión bibliográfica lleva una mejor elaboración de investigaciones que aclaren, detallen o refuten investigaciones previas Contribuyendo a una construcción más ordenada del conocimiento científico en nuestro medio.

 

*Gustavo A. Baumann-Pinto1, Zuan P. Copana-Olmos2

*Estudiante de medicina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons