SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Accesibilidad a publicaciones impresas y online y su estrecha relación con el desarrollo de la investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.33 n.2 Cochabamba  2010

 

EDITORIAL

 

La acreditación académica

 

 


La Facultad de medicina está actualmente en un proceso de auto evaluación, base para la acreditación del ARCOSUR, segunda fase del Mecanismo Experimental del MERCOSUR, que se desarrollara en el año 2011. Este proceso de verse a si mismos, de cómo estamos, genera, necesariamente una reflexión sobre la propia auto-evaluación y acreditación, sobre su necesidad, sus fines, etc.

En un mundo globalizado en el que el flujo de información es muy alto, y en el que la influencia entre países, sectores, y segmentos sociales es muy evidente y grande, la educación superior no podía quedar al margen. Un síntoma de este proceso de interrelación cada vez mas estrecha es el proceso de construcción de un mecanismo de acreditación regional (MERCOSUR) en el que los parámetros que se aplican sean estándares para los diferentes países de la región. Por qué aplicar un mismo estándar a países tan diversos en su nivel de desarrollo, de educación, e incluso que tienen idiomas distintos? Son las necesidades de profesionales médicos similares en todos los países del MERCOSUR? Tenemos una epidemiología similar, en todos los países, de manera que la resolución de los problemas de salud requieran de un mismo tipo de formación profesional? En resumen por qué entrar en el proceso de acreditación?

Si los países del MERCOSUR del cual Bolivia es por ahora solo un asociado, tienen el objetivo de construir una región comunitaria, al estilo de la comunidad europea, y ese es uno de los objetivos de la aparición del MERCOSUR, la estandarización de profesionales se justifica plenamente, y además prestigia a las instituciones que llevan a cabo este proceso, y mas aun si ellas son acreditadas. La facultad de Medicina está en ese proceso y seguramente acreditara, pues ya tienen dos experiencias anteriores, y especialmente una con el Mexa MERCOSUR, en la que fue acreditada por 5 años. Nuevamente está frente al desafío y tenemos plena confianza que logrará su acreditación. Para esto se esta preparando anticipadamente, con el proceso de auto evaluación, en el cual se esta trabajando con toda la comunidad facultativa, en un proceso participativo.

Pero el beneficio no es solamente el prestigio de haber acreditado, sino principalmente el proceso de auto evaluación que nos permitirá saber donde estamos fallando, o donde hay que mejorar. En efecto, la Facultad de medicina tiene en su plan de desarrollo una meta que es la de hacer de la auto evaluación una cultura. Es un objetivo que no es fácil de cumplir, pero se esta avanzando en el camino. Seguramente esto nos permitirá corregir situaciones y gestiones deficientes, para a mediano plazo, mejorar en la formación de nuestros profesionales, y nuestro nivel de investigación y nuestra proyección en la comunidad, los tres pilares de la universidad publica, para que posteriormente, sepamos adecuar todos estos procesos a las necesidades de salud propias de nuestro país, de manera que nuestros profesionales médicos respondan a las necesidades de salud de nuestro pueblo. Así pues, sobre todo por esta ventaja, nos conviene entrar en el proceso de acreditación.

Nosotros como agentes de la difusión del conocimiento científico, respaldamos este proceso de auto evaluación y acreditación, y estamos seguros que la facultad de medicina nuevamente demostrara su capacidad y excelencia.

 

Dr. Carlos Erostegui

Editor GMB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons