SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1APENDICECTOMIA TRANS-UMBILICAL ABORDAJE QUIRÚRGICO MÍNIMAMENTE INVASIVOSÍNDROME DE PIERRE ROBÍN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão impressa ISSN 1012-2966versão On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.33 n.1 Cochabamba  2010

 

TRABAJO ORIGINAL

 

DIAGNÓSTICO DE CLAMIDIA TRACHOMATIS POR FROTIS ENDOCERVICAL Y SUS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y CLÍNICAS EN EMBARAZADAS HOSPITALIZADAS EN EL H.M.I.G.U. GESTIÓN 2007-2008

 

Diagnosis by smears endocervical of Chlamydia Trachomatis and epidemiológica!, clinical characteristics in pregnant women in the H.M.I.G.U. 2007-2008

 

 

*Remy R. Uriona Arce, **Litzy Marcela Méndez Delgadillo, **Yudy Y. Escobar García

 

* Ginecólogo obstetra del H.M.I.G.U.
** Ginecóloga obstetra

Recibido: 11-03-10; Aceptado: 05-05-10

 

 


RESUMEN

La infección por Clamidia, es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más común del mundo: 90 millones de casos nuevos se reportan cada año, es un problema de salud por el daño reproductivo que produce. Las mujeres infectadas pocas veces son concientes de este padecimiento, ya que produce un cuadro asintomático. Durante el embarazo puede ser causa de amenaza de parto pre termino, rotura prematura de membranas ó corioamnionitis.(5)

Se realizó un estudio que describió las características de esta patología en nuestro medio y se aplicó un instrumento diagnóstico, en pacientes diagnosticadas por medio de inmunocromatografía, de forma sencilla y accesible: Recuento de leucocitos por campo en frotis de secreción endocervical; obteniéndose que la prevalencia de infección por C.trachomatis en embarazadas hospitalizadas es del 9%. El 100% de los frotis de secreción endocervical infectados con C.trachomatis, presentaron más de 10 leucocitos por campo. El 41% de las embarazadas que tiene infección por C trachomatis, cursan embarazos menores de 20 semanas y el 58 % provienen del área rural. 50% de las pacientes con dicha infección , presentó flujo vaginal como sintomatología principal y 33% no presentó sintomatología. El 75% de las embarazadas con infección por C. trachomatis tenía 20 a 30 años; el 40% sólo incluían nitrofurantoina como tratamiento y el 17% no recibió ninguna otra medicación.

Es así que el recuento de leucocitos por campo en frotis de secreción endocervical puede ser sociabilizada entre los centros de salud que no cuentan con otros métodos diagnósticos específicos de Clamidia trachomatis.(6)

PALABRAS CLAVES: Clamidia trachomatis, frotis de secreción endocervical, embarazo.


ABSTRACT

Chlamydia infection is the sexually transmitted bacterial disease most common in the world: 90 million new cases are reported each year, is a health problem that causes reproductive damage. Infected women are rarely aware of this disease, since it produces a picture asymptomatic. During pregnancy can cause pre term labor threat, premature rupture of membranes or chorioamnionitis. (5)

We conducted a study that described the characteristics of this disease in our environment and used a diagnostic tool in patients diagnosed by means of immunochromatography, in a simple and accessible: WBC per field in smears of endocervical secretions, obtaining that the prevalence C. trachomatis infection in pregnant women diagnosed is 9%. 100% of the smears of endocervical secretions infected with C. trachomatis, had more than 10 cells per field. 41% of pregnant women who have C trachomatis infection, enrolled pregnancies under 20 weeks and 58% come from rural áreas. 50% of patients with HIV infection, presented as main symptoms vaginal discharge and 33% had no symptoms. 75% of pregnant women infected with C. trachomatis was 20 to 30 years, 40% included only nitrofurantoin for the treatment and 17% did not receive any other medication.

Thus, the leukocyte count per field in smears of endocervical secretions may be socialized among the health centers have no other specific diagnostic methods for Chlamydia trachomatis. (6)

KEYWORDS: Chlamydia trachomatis endocervical secretion smears, pregnancy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La infección por Clamidia trachomatis, es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, con la peculiaridad de que su cuadro clínico en asintomático y la mujer se entera de que padece dicha enfermedad cuando sufre sus consecuencias reproductivas.

Ahora, si bien, toda paciente embarazada debe ser sometida a pruebas diagnósticas que descarten o confirmen factores de riesgo para el normal desarrollo del su embarazo, estos no siempre esta al alcance de todos los centros que realizan controles prenatales, ya sea por los costos que implica o por el tiempo que estos pueden tomar en realizar un diagnóstico. Por todo eso es que sería muy útil tener pruebas diagnósticas para este tipo de infecciones, en forma rápida, económica y sobre todo confiable; la Guía Canadiense para las Enfermedades de Transmisión Sexual, sugiere un método diagnóstico para esta patología como ser el recuento de más de 10 leucocitos por campo en frotis de secreción endocervical, presente en las pacientes que padecen dicha infección.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar la certeza diagnóstica del método de recuento de leucocitos en frotis de secreción endocervical para la pesquisa de infección por Clamidia trachomatis en embarazadas hospitalizadas con diagnóstico de inmunocroma-tografía positiva en el H.M.I.G.U y sus características clínicas y epidemiológicas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio: Prospectivo, longitudinal, descriptivo.

Universo y muestra: Todas las gestantes hospitalizadas en el servicio de Alto Riesgo Obstétrico con o sin sintomatología de infección vaginal, en la gestión 2008 y que acepten entrar al estudio.

Metodología de estudio: Se escogía en forma aleatoria a la paciente que ingresaría al estudio y que era hospitalizada con diagnóstico de amenaza de parto pre termino o amenaza de aborto.

Se informaba sobre el estudio y si aceptaba ingresar al mismo, firmaba un consentimiento informado. Se realizaba una especuloscopía sin usar soluciones antisépticas, se tomaban dos muestras a cada paciente: La primera muestra de secreción endocervical se obtuvo con un hisopo estéril y con cuidado de no tocar las paredes vaginales, se transportaba en un medio de estéril y debía ser procesado por el método de inmunocromatografía en no más de 8 horas de tomada la muestra. La segunda muestra, al igual de secreción endocervical, debía extenderse en un porta objetos sin ningún tipo de fijador, para realizar recuento de leucocitos por campo con un microscopio óptico.

Paralelamente se realizó el llenado de la hoja de recolección de datos de las 222 pacientes sometidas al estudio. Se recogieron los resultados de las muestras, donde 20 resultaron positivas para infección por C. trachomatis y se realizó la tabulación de resultados.

 

RESULTADOS

La prevalencia de infección por Clamidia trachomatis con el método de inmunocromatografía, en las mujeres embarazadas hospitalizadas en el H.M.I.G.U es del 9%.

El 100% de los frotis de secreción endocervical, con inmunocromatografía positiva para C. trachomatis, revelaron la presencia de más de 10 leucocitos por campo.

Ninguno de los frotis de secreción endocervical, con inmunocromatografía negativa para C. trachomatis, presentó más de 10 leucocitos por campo.

El 41% de las embarazadas hospitalizadas que tiene infección por C trachomatis, cursan embarazos menores de 20 semanas y el 25% ; embarazos entre las 21-30 semanas y 33% de 31 a 40 semanas.

El 75% de las embarazadas hospitalizada con infección por Clamidia trachomatis se encuentra entre los 20 y 30 años.

El 58 % de las embarazadas con infección por Clamidia trachomatis provienen del área rural.

Un 50% de las pacientes con infección por Clamidia trachomatis, presentan flujo vaginal como sintomatología principal y un 33%  no presenta sintomatología.

 

DISCUSIÓN

La infección por C. trachomatis es una patología que debe ser diagnosticada, durante los controles prenatales ya que su frecuencia en nuestro medio es tan alta como lo señala la literatura internacional (2) y las consecuencias de la misma , ponen en riesgo tanto al binomio madre niño, como al futuro obstétrico de la mujer no embarazada.

Uno de los obstáculos en el manejo de dicha patología es la dificultad de su diagnóstico, con métodos sencillos, rápidos y accesibles a la mayoría de la población, es por eso que proponemos como método diagnóstico de la infección por C. trachomatis, la presencia de más de 10 leucocitos por campo en un extendido de secreción endocervical, misma que se presentó en todas las muestras que resultaron positivas para la inmunocromatografía de secreción endocervical, como método diagnóstico de control. Es así que se confirma lo que la Guía Canadiense para las Enfermedades de Transmisión Sexual, propone como alternativa en la pesquisa de dicha infección y que podría ser útil en varios centros de salud de nuestra región, que no cuentan con infraestructura adecuada y que deben brindar servicios a una población estadísticamente vulnerable, como es la del área rural.

 

CONCLUSIONES

La prevalencia de infección por Clamidia trachomatis en las embarazadas hospitalizadas en el H.M.I.G.U. es del 9%, lo que concuerda con las estadísticas señaladas en literatura internacional, poniéndola entre las infecciones de transmisión sexual más comunes.

La presencia de más de 10 leucocitos por campo en frotis de secreción endocervical está muy relacionado con la infección por Clamidia trachomatis y puede ser usada como es un método diagnóstico auxiliar sencillo, rápido y económico en la detección de esta patología.

La infección por Clamidia trachomatis es más frecuente en los dos primeros trimestres del embarazo, donde el riesgo de morbimortalidad del producto es alta.

Más de la mitad de las mujeres embarazadas que cursaban con clamidiasis provenían de las áreas rurales donde los centros de salud ofrecen pocas alternativas diagnósticas en los controles prenatales.

La manifestación clínica más frecuente en las embarazadas con infección por C. trachomatis la presencia de flujo vaginal.

A diferencia de los datos estadísticos presentados en la literatura internacional , la prevalencia de la infección por C. trachomatis se encuentra en embarazadas con edades entre los 20 a 30 años.

La pesquisa de infección por C. trachomatis debe ser rutinaria en los controles prenatales, ya que es una patología frecuente que si no es tratada puede presentar complicaciones durante la gestación.

El recuento de leucocitos por campo en frotis de secreción endocervical puede ser sociabilizada entre los centros de salud que no cuentan con otros métodos diagnósticos específicos de Clamidia trachomatis.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Sebastian Faro, David E. Soper: Enfermedades infecciosas en la mujer, editorial Mc Graw Hill, 2002.        [ Links ]

2. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: Tratado de ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción, editorial Panamericana, 2003 y 2007.        [ Links ]

3. Alsn H. DeCherney, Lauren Nathan: Diagnóstico y tratamiento ginecoobstetricos, editorial Manual Moderno, 2003.

4. Joshi Chen : Prevalence and significance of group  streptococcus, Can Med Assoc 2000.        [ Links ]

5. Alfredo Ovalle S1, Ricardo Gómez M3, M. Angélica Martínez T2, Elena Kakarieka W4, Ariel Fuentes G1, Carlos Aspillaga M1, Pedro Ferrand M1, Carlos Ramírez F1.: Invasión microbiana de la cavi dad amniótica en la rotura de membranas de pretérmino. Resultados maternoneonatales y patología placentaria según microorganismo aislado, Revista Chilena Scielo 2008.        [ Links ]

6. José Pacheco, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jefe del Servicio de Reproducción Humana, Hospital Edgardo Re-bagliati Martins, Es Salud. Lima, Perú: Infección por chlamydia trachomatis , Ginecología y Obstetricia - Vol. 45 N°3 Julio 2007.        [ Links ]

7.  Martha Salinas, Investigación científica. 2000.        [ Links ]

 

Este artículo fue revisado bajo las Normas Internacionales de Index Médicas

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons