SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1ENTERITIS POR ROTAVIRUS DURANTE LA TEMPORADA ROTAVÍRICA MARZO-JULIO ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VACUNA ROTARIX CENTRO PEDIÁTRICO ALBINA PATINO (CPAP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.33 n.1 Cochabamba  2010

 

EDITORIAL

 

 


La Gaceta Médica constituye el espacio que pone en contacto a los investigadores de nuestro medio con la Comunidad Facultativa, cumpliendo así uno de sus desafíos centrales, "dejar de ser solo usuarios del conocimientos y pasar a ser ¡productores del mismo". La revisión del material publicado por los lectores de la Gaceta convierte este contacto en un diálogo, el uno a través de sus escritos, el otro con el análisis crítico de lo planteado; esperamos que  este ejercicio  nos permita construir un mejor conocimiento.

En la Gaceta Médica se debe encontrar la investigación que se realiza en los Laboratorios de la Facultad de Medicina y en sus Institutos de Investigación (investigación fundamental principalmente), si bien es importante que nuestros trabajos se muestren en el exterior a través de las publicaciones internacionales, primero debemos cumplir con nuestra responsabilidad como integrantes de esta comunidad del saber a la que pertenecemos. Es decir la Facultad de Medicina debe enseñar lo que investiga.

En los Hospitales Universitarios cada año se producen muchas investigaciones como resultado del crecimiento de la residencia médica, principalmente investigaciones clínicas. Los cursos de especialidad y las diferentes maestrías que actualmente desarrolla el Post Grado de nuestra Facultad, también generan otro numeroso grupo de investigaciones (epidemiológica, educación médica, etc.). El problema de estas investigaciones es que muy pocas se publican. Creemos que es importante reconocer que realizar una investigación y no publicar es como no hacer nada; necesitamos desarrollar una cultura de la investigación en nuestra Facultad de Medicina, donde su participación es importante para cambiar esta preocupante realidad.

Como Comité Editorial nos esforzamos en mejorar progresivamente la calidad de las investigaciones que se publican, para ello se ha conformado un equipo interdisciplinario que se ha complementado con un comité revisor y se tienen planeados varios cursos para mejorar la redacción del escrito médico, a los cuales lo invitaremos próximamente.

Un esfuerzo común entre ustedes, y el equipo de la Gaceta Médica (Comité Revisor, Comité Editor, diagramadores, y voluntarios) harán posible que en Nuestra Facultad de Medicina se enseñe ciencia y se haga ciencia, actividades que a nuestro entender no deben ser excluyentes sino complementarias.

Le damos la bienvenida a este primer número de este nuevo ciclo de la Gaceta Médica que lo hemos denominado "El Ciclo Ecológico" donde nuestra preocupación sobre esta temática se verá reflejada en las ilustraciones de nuestras portadas, pensamos a este respecto que llegó el momento de cambiar nuestra postura antropocéntrica de lo que significa la ecología.

 

Dr. Eduardo Suárez Barrientos

DIRECTOR GACETA MÉDICA BOLIVIANA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons