SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Inmunodepresión e inmunorestauración en niños con desnutrición proteico energética graveSensibilidad del Estafilococo a los antibióticos de uso común en niños menores de 15 años en el Hospital del Niñ@ "Manuel Ascencio Villarroel" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão On-line ISSN 1012-2966

Gac Med Bol vol.32 no.1 Cochabamba  2009

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Correlación Endoscópica-Histopatológica del Cag-A del Helicobacter Pylori

 

Endoscopic-Hystopathological Correlation of Helicobacter Pylory Cag-A

 

*James Koller, *Mauricio Jensen, **M. Lourdes Guerrer
*
Médico Gastroenterólogo del I.G.B.J. - Docente U.M.S.S. **Residente de gastroenterologia I.G.B.J
Recibido: 26 de marzo 2009 ; Aceptado: 30 de abril 2009

 

 


Resumen

En la actualidad más de la mitad de la población mundial esta infectada con Helicobacter Pylori pero solo del 10 al 20 % desarrollan la enfermedad. La variación en el resultado clínico de la patología inducida por el H. Pylori es multifacto-rial, entre estos están los factores de la virulencia habiéndose identificado los genotipos cagA, vacA e ice A. que contribuyen en su patogenia. El genotipo cagA ha sido asociado con la enfermedad ulcero péptica, atrofia de la mucosa gástrica y cáncer gástrico, identificado entonces como un factor de virulencia del H. Pylori y responsable de éstas complicaciones en muchas series mundiales. El objetivo de nuestro trabajo fue deternimar el genotipo cagA de H. Pylori en nuestro medio, mediante ELISA y ver su correlación con los hallazgos endoscópicos e histopatológicos de la mucosa gástrica en pacientes del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de Cochabamba.

Se incluyeron en el estudio a 171 pacientes positivos para H. Pylori, diagnosticados por cualquiera de los tres métodos utilizados: Test rápido de Ureasa, Serología e Histología. En los pacientes diagnosticados mediante serología con ELISA se detectó positividad para cagA en 101 (59.1 %) de los pacientes, con un 66.3% del sexo femenino y 33.7% varones y una edad promedio de 39.5 años, con un rango de 29 a 59 años.

La gastritis verrucosa, gastritis nodular, gastritis erosiva y la ulcera duodenal fueron los hallazgos endoscópicos mas frecuentes en los pacientes con H. Pylori cag A (+). En los pacientes con diagnóstico histopatológico de metaplasia intestinal y atrofia gástrica, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes cag A positivos Vs los negativos, pero sí en aquellos con gastritis crónica activa (67. 7%) H .Pylori cagA positivo.

Palabras Clave: Helicobacter pylori CagA- Endoscopía - Gastritis crónica activa.


Abstract

Currently more of half people of the world is infected with Helicobacter Pilory but only from 10 to 20 % develops the di-sease, the variation in the clinical result of the pathology induced by the Helicobacter Pilory is multifactorial, one of these factors is the virulence factor, having been identified the genotypes, cagA, vacA and ice A. that contribuys in the pa-thogeny. The genotype cagA has been associated with peptic ulcer, atrophy of the mucous gastric and gastric cáncer, identified as a factor of virulence of H. pylori and the causer for these complications in many world series. The aim of our work was to determinet the genotype cagA of helicobacter in our enviroment, by means of ELISA and to see his correlation with the finds endoscopios and histopatologics of the gastric mucous in patients of the Bolivian Japa-nese Institute of Gastroenterology of cochabamba.

They were included in the study 171 positive patients to H. pylori, diagnosed by any ofthree used methods: rapid Test of Ureasa, Serology and Histology, in these patients by means serology with ELISA there were detected positivity To cagA in 101 (59.1 % ) ofthe patients with 66.3 % ofthe females and 33.7 % males of 39.5 % years, with a range from 29 to 59years. The wart gastritis, nodular gastritis, erosive gastritis and the sore duodenal were the finds endoscopios more frequent in the patients with H.pylori cagA (+).

In the patients with diagnosis histopatologic of metaplasia intestinal and gastric atrophy, not find statistically significant difference between the patients cagA positives vs the negatives, but ¡fin those with chronic active gastritis (67.7 % ) h. Pylori cagA positive.

Keywords: Helicobacter pylory cagA- Endoscopio - chronic active Gastritis.


 

INTRODUCCIÓN

El genotipo Cag-A del H. Pylori se ha considerado como una de las cepas mas agresivas, ya que su presencia se asocia a una evolución clínica más severa, como la enfermedad ulcero péptica, gastritis atrófica, y al adenocarci-noma gástrico, puesto que induce la producción de altos niveles de IL-8 y por lo tanto está asociado con una mayor infiltración de la mucosa gástrica por neutrófilos.12 Además el gen cagA hace parte de una entidad genómica grande denominada isla de patogenicidad (Pathogenicity island cag, PAIcag), estructura genética que contiene múltiples genes relacionados con la virulencia y patogenicidad de las cepas de H. Pylori.1

En nuestro medio se desconoce la relación de la virulencia del H. Pylori cagA con los hallazgos endoscópicos e histo-patológicos, relación que podría determinar a que pacientes o grupo poblacional se debe realizar tratamiento de erradicación, teniendo en cuenta que se considera que el 80% de la población está infectada resultando casi imposible la erradicación en todos ellos.

El objetivo del trabajo fue determinar la relación que existe entre la virulencia del H. Pylori cagA con los hallazgos his-topatológicos

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se realizó en pacientes con sintomatología gas-troduodenal que acudieron a consulta externa entre julio a diciembre de 2006 en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés. A todos los participantes se les realizó una entrevista previa personalizada, y se obtuvo una muestra de sangre, posteriormente se analizó el suero con la prueba de ELISA para anticuerpos Ig G contra H. pylori, y la proteina cagA de H. pylori, además de una endosco-pía alta, donde se obtuvieron cuatro biopsias de la mucosa gástrica de antro, y una de la cisura angularis, dos para la prueba rápida de ureasa que fueron reportadas durante la endoscopia, y tres para histopatología que fueron analizadas con microscopía óptica en el servicio de anatomopatologia del IGBJ.

 

RESULTADOS

De 171 pacientes positivos para H. Pylori, reportado por cualquiera de los tres métodos mencionados, obtuvimos el siguiente detalle: con la Prueba rápida de Ureasa un 69.7 % , con la Histología el 59.0 % y con Serología un 75.4%, el H. Pylori fue mas frecuente en las mujeres con el 65.1 % y en los Hombres un 34.9%.

Mediante serología con ELISA se detectó positividad para cagA en 101 (59.1%) de los pacientes, el 66.3% corresponden al sexo femenino y 33.7% al sexo masculino, con una edad promedio 39.5 y un rango de 29 a 59 años. En los pacientes con cagA positivos se reportó en la endoscopia: Gastritis Nodular 76.5% la Gastritis verrucosa un 54.5%, Gastritis Erosiva 66.7%, Ulcera Gástrica un 57% y Ulcera Duodenal 66.7 %.

En los pacientes cuyo informe histopatológico reporta metaplasia intestinal corresponde al 56.3% y atrofiagástrica al 45.5%.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El H. Pylori es frecuente en los países subdesarrollados como el nuestro, y el genotipo cag A esta presente en el 59% de las cepas de H. Pylori. Existen estudios que reportan la presencia del cag-A como en Japón (57%), en Perú (1 8,6%), en los indios de Calcuta (12%) y en poblaciones europeas y africanas es mínima4. La Literatura refiere que la importancia de la detección del gen cagA radica en la demostración de que los pacientes infectados por cepas de H. pylori cagA positivas usual-mente tienen una inflamación más severa y mayor daño tisular, que los pacientes infectados con cepas cagA negativas3. En nuestro estudio en los pacientes con metapla-sia intestinal y atrofia gástrica, no encontramos diferencia estadísticamente significativa entre los pacientes cag A positivos y negativos; por el contrario en la Gastritis Crónica Activa, proceso dinámico que evoluciona hacia la atrofia, fue mas frecuente en los pacientes H. Pylori cagA positivos (67. 7%), ambas lesiones consideradas como premalignas descritas en estudios de países como el Japón donde el genotipo cag- A es mas cancerígeno1. Sin embargo, debemos remarcar que la mayor población de nuestro estudio fueron pacientes jóvenes con una edad media de 39.5 años y considerando que estas lesiones requieren de varios años o décadas para desarrollar procesos neoplásicos, por lo que nuestros resultados no se ven desvirtuados de una realidad a considerar, el estudio del genotipo del H. Pylori cobra importancia para su erradicación a grupos poblacionales de riesgo. En cuanto a la presencia de lesiones ulceropépticas, en la úlcera duodenal es mucho más frecuente encontrar el H. Pylori cagA positivo, aunque no es una cifra estadísticamente importante, resalta el hecho ya reconocido de una mayor virulencia cuando es positivo.

Por otro lado, la comparación de métodos invasivos de diagnóstico para H. Pylori, utilizados en nuestro estudio encontramos mayor sensibilidad con la Prueba rápida de Ureasa comparando con Histología, sin embargo debemos recordar que se aconseja siempre tener dos métodos positivos para el diagnóstico de certeza del H. Pylori. Es muy bien conocido que la imagen endoscópica nos muestra "lesiones" que se pueden correlacionar con la infección del H. Pylori, en el presente estudio evidenciamos que las mismas son más notables en los pacientes con H. Pylori y con el genotipo cag A. De la misma forma, en pacientes con H. Pylori positivo, según la literatura, el daño histológico es más severo, sin embargo en el presente trabajo nosotros no encontramos diferencia significativa entre los pacientes cag A positivos y negativos, por ejemplo aquellos con metaplasia intestinal y atrofia gástrica consideradas etapas evolutivas de los pacientes con infección crónica del H. Pylori. Por este motivo creemos que se requieren estudios posteriores que puedan dar una explicación a este fenómeno.

En la Gastritis Crónica Activa, que es un proceso dinámico que evoluciona hacia la atrofia, se encontró mayor frecuencia en los pacientes con H.P. cagA (67. 7%), hecho que sin duda alguna se correlaciona con los publicado en otras series y que podrían justificar con el paso del tiempo la teoría planteada de que esta cepa es más virulenta. En conclusión, podemos mencionar que, si bien, en el presente trabajo no se ha reproducido fielmente la teoría de otras publicaciones que dicen que el genotipo cag-A es más virulento, se demuestra sin embargo que su presencia se asocia a mayores daños histopatológicos, probablemente el alto costo que significa llevar este tipo de estudios no ha imposibilitado tener una mejor muestra, que sin duda alguna puede influir en los resultados.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Yamaoka, Y., T. Kodama, M. Kita, J. Imanishi, K. Kashima, and D. Y. Graham. 1998. Test of the hypothesis that vacA genotypes of Helico bacter pylori correlate with CagA status, cytotoxin production, ordinical outcome        [ Links ]

2.  Uemura N, Okamoto S, et al. N Engl J Med 2002; 345:784-789 Helicobacter pylori infection and the developement of gastric cáncer.        [ Links ]

3.  Rudi J, et al. Diversity of Helicobacter pylori vacA and cagA genes and relationship to vacA and cagA protein expression, cytotoxin production, and associated diseases. J Clin Microbiol 1998; 36(4) :944-48.        [ Links ]

4.  Yamahoka Y, Kodama T, Gutiérrez 0, et al. Relationship between Helicobacter pylori iceA, cagA and vacA status and clinical outcome: Studies in four different countries. J Clin Microbiol 1999; 37:2274-79.        [ Links ]

5.  Alejandro Mohar. Gaceta Médica de México 2002: Vol 138(5): 405-410. Alta frecuencia de lesiones precursoras de cáncer gástrico asociadas a Helicobacter Pylori y respuesta al tratamiento en Chiapas, México.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons