SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1PRESENCIA DE INTEGRONES Y SU RELACIÓN CON LA RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS EN CEPAS DE Pseudomonas aeruginosa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Gac Med Bol vol.30 no.1 Cochabamba  2007

 

EDITORIAL

 

 


"La vida solo puede ser comprendida mirando atrás..... más solo puede ser vivida mirando adelante" ( Soren Kierkegaard)

El escribir la editorial en la presente edición tiene un significado de trascendencia, porque un mes de abril, hacen 64 años, un grupo de excelentes profesionales médicos, editó el primer número de nuestra GACETA MEDICA BOLIVIANA; fundaron este instrumento de difusión científica, seguramente con la esperanza de que las generaciones futuras, puedan preservar su existencia y ponerla al día con los avances de la ciencia v con la producción del conocimiento, a través de la investigación.

El año 1943 el distinguido Decano de la Facultad de Medicina Dr. Aurelio Meleán a través de su primera Editorial (presentación), manifiesta con patriotismo, admiración y reconocimiento, ... "la clara visión del Mariscal Antonio José de Sucre, como sublime fundador de nuestra Nacionalidad - que señalaba la organización de una Universidad, habiendo decretado su constitución con las ramas de Medicina. Ciencias Aplicadas, Técnica Mecánica y Estudio de Leyes y Jurisprudencia........... "(sic). Manifiesta luego, con total sencillez y modestia, el firme propósito de la Facultad Medicina, de incorporar las actividades de la Gaceta a los centros similares del mundo científico.

La obra material y didáctica, dice está concluida, faltaría invocar nuevamente aquel anhelo, para impulsar nuestras fuerzas hacia la creación de un aporte espiritual, cual constituye, una publicación profesional " (sabias palabras).

El primer directorio fue así conformado:

 

GACETA MÉDICA BOLIVIANA

Organo oficial de la Facultad de Medicina y de las Escuelas de Odontología y Farmacia de Cochabamba

Jefe de Redacción: Dr. Aurelio Melean

Redactores: Dr. Santiago Pi- Suñer, Dr. Fidel Anze, Dr. José Amonio Hartmann, Dr. Juan R. Torres.  Dr. Raul Maldonado y Dr. Alfredo Galindo

 

Los docentes de la Facultad, el comité editorial y la dirección de nuestra Revista, manifestamos nuestro homenaje a tan insignes profesionales, además del orgullo que sentimos por mantener viva la llama y el calor que dejaron como fundadores: honramos la memoria de esos magníficos maestros, que durante su vida construyeron las bases sólidas sobre las que se ha edificado nuestra querida Facultad.

Para concluir aprovecho la oportunidad, para rendir homenaje a todos los maestros que contribuyeron con sus trabajos de investigación, alimentando la continuidad de la publicación de nuestra GACETA: algunos ya jubilados y otros que se fueron, pero dejaron en sus hijos la responsabilidad mayor de preservar la imagen y prestigio de nuestra revista y por ende de nuestra Institución.

 

 Dr. Carlos Espinoza Aguilar
Jefe del Departamento de Educación Médica y Planificación
Director de la Gaceta Medica Boliviana

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License