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Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol v.29 n.2 Cochabamba  2006

 

TRABAJO ORIGINAL

 

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE CUIDADO ASISTENCIAL INSTITUCIONAL AL ANCIANO EN CENTROS GERIÁTRICOS DE COCHABAMBA

 

 

* Nora Edith Mendoza Claros,* Flavia Ávila Beltrán

 

* Médico Familiar CEDEGES

 

 


RESUMEN

El trabajo analiza la influencia de los factores que determinan la calidad del cuidado institucional en los centros geriátricos de Cochabamba: además, propone un modelo inicial sobre el cuidado institucional y aplicación de encuestas para descubrir el estado funcional de la institución y requerimientos esenciales de sus beneficiarios.

Nuestro universo de estudio fueron 4 centros geriátricos (Buen Pastor, San José, Centro Integral de la Tercera Edad - CITEC, Mi luz), la muestra fue de 250 personas entre residentes y cuidadores.

Se trata de un estudio transversal, descriptivo, analítico y cualitativo, se implementaron las encuestas de Firevicius, escala de Kuntzman, escalas y cuestionarios de valoración geriátrica integral.

Se encontró que la atención al anciano institucionalizado u hospitalizado en Cochabamba en los diferentes centros, requiere de mayores conocimientos y de múltiples habilidades por parte de aquellos que le otorgan atención, como mejoramiento en la infraestructura en relación a la adecuación a las necesidades de un paciente de la tercera edad.

Palabras Clave: calidad asistencial, centros geriátricos, ancianos, cuidado institucional


ABSTRACT

This paper analyzes the influencing factors of the quality of institutional care of the Cochabamba's Geriatrics Centers. Also proposes an initial model about the institutional care and application of questioners to discover the functional status and essential requirements of their beneficiaries.

Our study universe were 4 geriatric Centres (Buen Pastor, San José, Centro Integral de la Tercera Edad, Mi Luz). The samples were 250 people, within residents and helpers.

This is a transversal study, descriptive, analytic and qualitative; the questionnaires were implemented with the scales of Firevicius, Kuntzman and Geriatric Assessment.

The findings were that the Institutionalized or Hospitalized elder, in Cochabamba in this centers, require better knowledge and multiple skills for those helpers that take care of them, as well as the infraestructure in relation of the needs of the third age patients.

Key Words: Quality care. Geriatric Centers, Elderly, Institutional Care


 

 

INTRODUCCION

El desarrollo de los países y el avance de las técnicas de la ciencia médica ha traido como consecuencia la longevidad y el consiguiente aumento del porcentaje de personas en la tercera edad; los mayores de 61 años aumentan un millón por mes. El 80 % de los adultos mayores viven en países en vías de desarrollo.

Por tal motivo en la actualidad hay un crecimiento importante a nivel mundial de la implementación de centros destinados a albergar a pacientes ancianos o gerentes; así, la atención en el anciano institucionalizado, hospitalizado o en el domicilio requiere de mayores conocimientos y de múltiples habilidades por parte de aquellos que otorgan dicha atención.

Si partimos de que uno de los objetivos principales en la atención del anciano tiene que ver con la respuesta del mismo hacia el proceso de enfermedad o invalidez y que el papel del equipo de salud está dirigido hacia la valoración del estado de salud/enfermedad, la planeación y la implementación de las acciones correctivas o de apoyo en el entorno bio-psico-socio-cultural y espiritual, vemos cuan grande es pues el compromiso que se adquiere en la atención del anciano.

Los factores que determinan la calidad de atención son;

- El factor estructural, que se refiere a la capacidad de determinado servicio para proveer una atención adecuada. Se califica en términos de la calidad ó adecuación de la estructura física del servicio, el número y la calidad del personal, la adecuación  del material técnico y la eficiencia de la organización.

- El proceso de la atención, se refiere al número y tipo de actividades ejecutadas y evaluadas de acuerdo con normas profesionales previamente establecidas, como aplicación de inyectables, laboratorios, etc.

- Los resultados del proceso de provisión de servicios, son los efectos del proceso de la atención en el estado de salud y bienestar de los ancianos, como ser la satisfacción del usuario, su estado higiénico, etc. 4

El uso de cada uno de estos factores para determinar la calidad de cuidado asistencial en un centro geriátrico presenta ventajas y desventajas, los factores estructurales son fáciles de medir, el inconveniente es que la presencia de una estructura adecuada en un centro geriátrico no garantiza necesariamente una atención adecuada.

En los últimos años poco o nada se ha hecho en lo que concierne a las instituciones de cuidados prolongados para ancianos, en Bolivia, no existiendo normas oficiales que aseguren un mínimo de calidad asistencial, es por eso que queremos saber cual es la repercusión de los factores que determinan la calidad del cuidado asistencial institucional a los ancianos de Centros Geriátricos de Cochabamba y si cuentan con factores favorables de calidad asistencial.

 

MATERIALES Y METODOS

El presente trabajo es un estudio transversal, descriptivo, analítico, cualitativo; el universo y muestra, está constituido por 4 Centros Geriátricos de la Ciudad de Cochabamba: Asilo Buen Pastor (72 personas), San José (152 personas), Centro Integral de la Tercera Edad -CITEC (8 personas). Mi Luz (18 personas).

Los instrumentos que se utilizaron fueron:

- Encuesta de evaluación de Firevicius: Desarrollada por el área de salud del Anciano y Promoción de la Salud de la OPS. Esta encuesta ha sido previamente validada en Argentina, donde se creó y posteriormente empleada en países de Sud América. Califica: > 75 % máximo posible, 50 a 74 % bueno, 40 a 40 % regular, < 40 % no recomendable

- Escala de evaluación de la dependencia en institución de Kuntzman.  Escala validada para la evaluación de los requerimientos  asistenciales  (cuidados  especializados, fisioterapia, vigilancia médica) de los asilados en institución. Su objetivo es precisar la carga asistencial que un grupo de pacientes determinado requiere.7

- Escalas y cuestionarios de valoración geriátrica integral: Sirve para  la  valoración  geriátrica  integral,  tomando aspectos médicos, afectivos, funcionales, sociales; calidad de vida, bienestar y respeto al residente de estos centros. 18

 

RESULTADOS

La encuesta de Evaluación de Ferevicius, desarrollada por el Área de Salud del Anciano de la OPS, validada en la Argentina tiene el objetivo de ver los requerimientos mínimos necesarios para la operación de una institución, toma en cuenta: descripción general del establecimiento (150 puntos). Planta física y recursos materiales (150 puntos). Recursos Humanos (51 puntos); Procedimientos (57 puntos), Interrelación de actividad y niveles (12 puntos), actividades programadas (11 puntos).

La suma de la calificación de las diferentes secciones permite obtener una calificación total de la institución, se recomienda como: Recomendable (>75% del máximo posible), Bueno (50 - 74%), Regular (40 - 49%) y no Recomendable (> 40%) (Tabla 1).

Tabla 1. Encuesta de evaluacion de Firevicius
FUENTE PROPIA

Escala de Evaluación de la Dependencia en Institución de Kuntzman

Escala validada para la evaluación de requerimientos asistenciales de asilados en Institución, su objetivo es precisar la carga asistencial que un grupo de pacientes requiere. Consta de 5 apartados que evalúan la dependencia del paciente en cuanto a: a) cuidados personales, b) Necesidades de atención, c) Control de esfínteres, d) transferencias y desplazamientos, e) dependencia psíquica. El primer apartado se subdivide en alimentación, baño y vestido; el segundo en atención médica, enfermería y de rehabilitación.

Cada apartado se califica de 0 a 2, el valor máximo es 10 puntos, que identifica la dependencia completa. El resultado expresa el perfil funcional y de requerimientos asistenciales de una institución en particular (Tabla 2).

Tabla 2. Escala de evaluación de la dependencia en institución de Kuntzman (uso índice de Barthel)

FUENTE PROPIA

Tabla 3. Grado de dependencia según porcentaje

FUENTE PROPIA

Cuestionario Aplicado a la Institución

Sirve para la valoración Geriátrica Integral, tomando aspectos: médicos, psicoafectivos, funcional, social y calidad de vida; bienestar, respeto al residente de el centro, evalúa enfermería y servicios de apoyo como servicio social, psicología, fisioterapia, nutrición, farmacia, laboratorio, odontología; cada uno con valor de 2,5 puntos; el área médica: médico geriatra o familiar y especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, neurología, reumatología, cirugía y otras, cada una vale 2,5 puntos y la parte técnica como el uso de: test de ingreso, detección del anciano de alto riesgo, detección de caídas, valoración clínica, valoración funcional, valoración mental, valoración social, valor cada uno 2,5 puntos (Tabla 4).

Tabla 4. Cuestionario Aplicado a la Institucion

Resultado de Cuestionario Al Usuario

Evalúa: Atención del personal adecuado (valor 10 puntos), seguridad del medio (valor 10 puntos), alimentación adecuada (10 puntos); confianza y buenas relaciones con el personal (10 puntos), respeto a la dignidad y ética por parte del personal (10 puntos), (Tabla 5).

Tabla 5. Resultado de Cuestionario Al Usuario

FUENTE PROPIA

Tabla 6. Resultados de Calidad De Atención

La escala de calificación es: De 0 a 40 puntos: calidad de atención mala De 41 a 70 puntos: Calidad de atención regular De 71 a 100 puntos: Calidad de atención buena

 

DISCUSIÓN

La calidad de la atención es uno de los aspectos de la asistencia más difíciles de abordar, puesto que la mayoría de sus elementos aún se encuentra en discusión.

La encuesta de Ferevicius, permite hacer el inventario mínimo de recursos con que debe contar una institución para llevar a cabo su labor correctamente, refleja la capacidad de la institución para responder las demandas especificas de los asilados en los diferentes rubros que le competen, es decir desde la posibilidad de administrar una dieta adecuada, hasta la de llevar a cabo terapias especificas de tratamiento médico, psicológico o de rehabilitación; por otra parte la estimación del estado funcional, apoyo social y requerimientos asistenciales de una población específica condiciona los recursos que debiera poner en juego la institución para atenderla.

En este estudio hemos visto que las instituciones tienen normas de admisión que limitan la accesibilidad al centro geriátrico, como por ejemplo el estado económico o el estado funcional independiente o de enfermedad, una minoría son residentes altamente dependientes.

Existen parcialmente redes de apoyo social, económico y familiar en las instituciones dependientes del gobierno.

Los medios para recuperar o mantener la independencia funcional y la autonomía personal, además de las formas de estabilización y retraso en el avance de las enfermedades crónicas son más evidentes en los centros privados. Los mecanismos de mejoramiento en la calidad de vida, el bienestar, la satisfacción con la vida, la comodidad, dignidad tienen promedios similares en los 4 centros.

Los resultados de la evaluación mediante la escala de Ferevicius nos permite reconocer que tanto instituciones privadas como gubernamentales cuentan con estructura física adaptada, no adecuada para la función que cumple.

Una normatividad más precisa permitiría definir mejor las características de una institución geriátrica, su población blanco y requerimientos mínimos para permitir su operación óptima.

Toda población de ancianos asilada es, a priori, de alto riesgo en relación con un deterioro funcional, a ello contribuye la propia reclusión, la baja estimulación y el estado de salud precario que suele prevalecer en esta población, por estas razones se hace imperativo la utilización de protocolos e instrumentos de evaluación funcional para el seguimiento longitudinal del anciano. Recomendando a las instituciones estudiadas el uso de instrumentos, cuestionarios, escalas de valoración médica, psicoafectivas, funcionales, sociales y calidad de vida; instrumentos predictivos de caídas, reacondicionamiento de su infraestructura y mobiliario para evitar riesgos de accidentes. También mejorar la atención del equipo multidisciplinario en estos centros. El servicio médico debe ser permanente y contar con servicios de emergencias y traslados para este tipo de pacientes.

 

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la calidad de atención de los pacientes geriátricos en los centros dependientes del gobierno es mala y los dos centros particulares, tienen una atención regular, por lo tanto nos falta mucho camino por recorrer para llegar a la excelencia, esto es claro por los factores encontrados como ser la infraestructura inadecuada, atención médica no continua, falta de protocolos de atención y de instrumentos para hacer una valoración integral al anciano, número de personal inadecuado y poco entrenado para atender a pacientes geriátricos, precariedad en lo que se refiere a la alimentación, apoyo social, familiar escaso, etc.

Si mejoramos la calidad en la atención institucional al anciano con un equipo multidisciplinario responsable y comprometido en el cuidado del paciente anciano e influimos en los factores negativos encontrados en cada institución, se llegará a mejorar la calidad de atención, con una continuidad, efectividad, eficacia y eficiencia adecuada para nuestro medio.

 

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