SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2DETECCION Y DIFERENCIACION DE ENTAMOEBA HISTOLYTICA / ENTAMOEBA DISPAR MEDIANTE REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) USANDO DNA EXTRAIDO DE QUISTES PRESENTES EN MUESTRAS DE HECES FECALES HUMANAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Gac Med Bol vol.29 no.2 Cochabamba  2006

 

EDITORIAL

 

 


Estamos finalizando otra gestión de gobierno facultativo, que ha desarrollado actividades importantes en el reordenamiento académico-administrativo de nuestra Unidad Académica; con seguridad el objetivo principal ha sido y seguirá siendo en el futuro, el cumplimiento estricto de nuestra MISIÓN, para lograr la formación de profesionales de calidad, que tengan la capacidad de participar efectivamente en la solución de los problemas de salud de la región y del país.

En esta gestión hemos logrado resultados positivos en la motivación de los estamentos docente estudiantil para incursionar en el campo de la investigación, el balance es significativo, aunque no suficiente, pero estamos seguros que podemos mejorar en el futuro.

Por las observaciones que el gobierno ha realizado sobre las actividades que desarrolla la Universidad Pública en la formación de RRHH, reconocemos que debemos mejorar en los campos de la investigación y de la proyección social; sin embargo es también cierto que el objetivo de mejorar la salud de nuestro pueblo, no solo está en manos de la Universidades, si no en las oportunidades que el gobierno está obligado de dar a nuestros profesionales egresados; consideramos que no es suficiente la formación de profesionales de calidad, cuando los programas nacionales de salud no los toman en cuenta; ésta es para nosotros una de las falencias mas significativas de los gobiernos, que ignoran la existencia de nuestros profesionales, obligándolos a tomar otros rumbos para subsistir en otras latitudes.

Es el último número de la Gaceta Medica de la presente gestión; por tanto nos corresponde agradecer a quienes en forma directa o indirecta contribuyeron a la publicación de nuestra revista; que a partir del año 2004, ha mantenido la continuidad planificada. En este número presentamos artículos que juzgamos de mucho interés para su aplicación en la práctica clínica, que pueden ayudar a tomar decisiones adecuadas, además de utilizar técnicas que aparentemente son difíciles de utilizar en nuestro medio. Se presentan trabajos que dan una perspectiva diferente a la salud y proponen estrategias novedosas para la educación en salud y prevención de enfermedades; revisiones bibliográficas que proporcionan una visión actualizada de temas que pueden tener un impacto importante, aportes a la investigación y a la historia, finalmente temas del quehacer académico. A nombre del Comité Editorial y de la Dirección, nuestros agradecimientos y deseos de bienestar y felicidad; aunque anticipados, por las fiestas de fin de año. Esperamos haber respondido a las expectativas de los colegas docentes de nuestra Facultad, gracias a quienes es posible la publicación de esta Revista.


Dr. Carlos Espinoza Aguilar
Jefe del Dpto. de Educación Médica y Planificación

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License