SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1A 5-METHYLCOUMARIN GLUCOSIDE AND A COUMESTAN DERIVATIVE FROM MUTISIA ORBIGNYANACOMPLEX FORMATION OF SOME DIVALENT METAL IONS WITH OXYGEN DONOR LIGANDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Rev. Bol. Quim vol.26 no.1 La Paz Aug. 2009

 

ARTICULO ORIGINAL

 

EL PRODUCTO DE LA REACCION DE STENHOUSEN COMO COLORANTE PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA POLIAMIDA

 

 

Willy J. Rendón P.

 

Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), Carrera de Ciencias Químicas, Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), Casilla Correo 303, La Paz- Bolivia.

 

 


Keywords: colorante, poliamida, tinción

ABSTRACT

The pink product of the J. Stenhousen reaction was used for colouring fibres such as cotton, polyester, white cardboard, newspaper, silk paper, bond paper, filter paper, Dacron, wool’s sheeps, plastoform,  polyamide, viscous rayon,  polymeric rayon, and alpaca’s wool. Polyamide fibres posses affinity for the Stenhousen’ reaction product being coloured of intense pink, therefore allowing to recognize the polyamide among all other used materials, as it can be observed in Tabla Nº 3./


RESUMEN

Se usó el producto ( rosado ) de la reacción de J. Stenhousen para colorear fibras de: Algodón, poliéster, cartulina blanca, papel periódico, papel seda, papel bond, papel filtro, dacron, lana de oveja, plastoformo, poliamida, rayón viscosa rayón polinósico y lana de alpaca. La fibra de poliamida posee afinidad por el producto de la reacción de Stenhousen coloreándose de rosado intenso, esto nos permite reconocer a la poliamida de entre todos los materiales usados  como se observa en la Tabla Nº 3. 

Corresponding author: willyjrendon@yahoo.com


 

INTRODUCCION

La utilización de pequeñas cantidades de sustancias para cubrir grandes superficies se conoce como un proceso de teñido, este proceso depende de tres factores principales que son: El colorante, la fibra y el medio que les pone en contacto, generalmente el agua. Las fibras se clasifican en tres grandes grupos: Animal, vegetal y sintéticas; La clasificación de los  colorantes de realiza por la forma como se aplica y no por la composición química. (1). Sin embargo existen varias teorías sobre la forma como se fija el colorante en las fibras y es probable sean al mismo tiempo de naturaleza eléctrica (Teoría eléctrica de Linden y Picten), física (Teoría de G.V. Georgievics y O.N. WIT) y química. J. Stenhousen publicó en 1870  la reacción  química entre el furfural, la anilina y el ácido acético, cuyo producto coloreado ( rosado), manifiesta la presencia de furfural en diferentes muestras provenientes de desechos de vegetales, petroleros y bebidas alcohólicas (2,3,4). En esta oportunidad el producto de la reacción de Stenhousen es usado como colorante para teñir los siguientes materiales como: Algodón, poliéster, cartulina blanca, papel periódico, papel seda, papel bond, papel filtro, dacron, lana de oveja, plastoformo, poliamida, rayón viscosa rayón polinósico y lana de alpaca.

 

RESULTADOS, DISCUSION

Los materiales usados en el proceso de tinción son materiales de diferentes estructuras químicas, las cuales nos dan un panorama extenso de la capacidad de tinción del producto de la reacción de Stenhousen. Para controlar el grado de tinción del colorante fijado en los materiales, construimos una escala de colores, la que nos permite ver el grado de pigmentación del colorante en los diferentes materiales  usando una escala de colores del 1 al 14 siendo la 1 la más débil  en pigmentación y la 14 la más intensa en pigmentación. En el teñido de las materiales se usaron las soluciones semejantes a las  preparadas de la escala de colores en medio de ácido sulfúrico al 3% la que producía el incremento del color rosado en la poliamida. Todos los materiales sometido al teñido mostraron cierta afinidad por el colorante, que con el lavado muchos perdieron el color  y algunos mostraron cierta resistencia al lavado como es el caso de la poliamida, rayón viscosa rayón polinósico y lama de alpaca. Sometidos al efecto de la radiación solar solo la poliamida manifestó resistencia, manteniendo el color rosado intenso.

 

PARTE EXPERIMENTAL

Soluciones.- Las soluciones usadas fueron:

 

a)       0,05 g NaCl /  ml.

b)       0,04 g anilina / ml.

c)       0,023 g furfural / ml.

d)       0,064 g ácido acético / ml.

e)       ácido sulfúrico 3 %.

 

Preparación de la escala de colores.- Las soluciones de furfural anilina y ácido acético se mezclan como se indica en la Tabla Nº 1 y son llevadas a un volumen de 60 ml,  esta mezcla nos permite construir la escala de colores.

 

Tabla nº 1.  Escala de colores. 

Escala

Furfural

ml.

Anilina

ml.

a. acético

ml.

Sal.

ml.

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

 

 

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1,0

1,1

1,2

1,3

1,4

 

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1,0

1,1

1,2

1,3

1,4

 

0,2

0,4

0,6

0,8

1,0

1,2

1,4

1,6

1,8

2,0

2,2

2,4

2,6

2,8

 

0,4

0,8

1,2

1,6

2,0

2,4

2,8

3,2

3,6

4.0

4,4

4,8

5,2

5,6

 

Teñido de la fibra.- El teñido se realizó en frío con soluciones parecidas a ñla de la escala de colores, procediéndose luego al fijado e intensificación del color usando ácido sulfúrico al 3 % y lavándolos con agua para eliminar el ácido sulfúrico de las fibras y después lavándolo con detergente (ACE) para finalmente comparar el color de la fibra con la escala de colores. 

Intensidad del color.- Una vez teñidas las fibras, se procedio a tratar las mismas con los siguientes ácidos cuyas concentraciones fueron del 3 % en peso, dando un color más intenso  con los ácidos  fuertes como se observa en la Tabla Nº 2.

 

Tabla nº 2.  Intensidad del color. 

Acido

K.

Intensidad de color

Clorhídrico

Sulfúrico.

Oxálico.

Fosfórico.

Fórmico.

Cítrico.

Acético.

Amoniaco.

Bórico.

Fenol.

-7,40

-2,01

1,20

2,10

3,80

3,07

4,72

4,74

9,10

    10,00

Más rosado

 

 

 

 

 

 

 

 


Menos rosado

 

Prueba de teñido.- El teñido se realizó en frío, con concentraciones diferentes del colorante y procediéndose  luego a intensificar el color con ácido sulfírico, para luego lavar con agua y detergente (ACE). Tabla Nº 3. 

 

Tabla Nº 3.  Materiales teñidos. 

fibras

teñido

lavado

Solidez al sol.

Algodón.

Poliéster.

Cartulina blanca.

Papel periodico.

Papel seda.

Papel bond.

Dacrón

Lana de oveja.

Plastoformo.

Poliamida.

Rayón viscosa.

Rayón polinósico.

Lana de alpaca.

+

+

+

+

+

+

+

++

-

+++

+++

+++

+++

-

-

-

-

-

-

-

-

-

+++

+++

+++

+++

-

-

-

-

-

-

-

-

-

++

-

-

-

 

Efecto de la temperatura.-  Se procedió al teñido de la fibra de poliamida variando la temperatura, la misma  que dio el siguiente resultado Tabla Nº 4, y grafica Nº 1.

 

Tabla Nº 4. Color – Temperatura 

Temperatura

Color.

Observaciones

18

30

44

60

72

85

6

10

12

14

11

----

Rosa brillante

Rosa brillante

Rosa brillante

Rosa brillante

Rosa brillante

Amarillo.

 

       

 

CONCLUSIÓN 

El material que tiene mayor afinidad por el producto de Stenhousen es la poliamida. El color fijado sobre la poliamida se intensifica de acuerdo a la fuerza del ácido. La temperatura tiene un efecto marcado sobre el color rosado depositado en la poliamida disminuyendo el color rosado a temperaturas mayor a 60ºC, produciéndose el cambio de color a amarillo por debajo de los 72 ºC. La fijación del producto de la reacción de Stenhousen nos permite identificar la poliamida de entre los materiales usados.

 

BIBLIOGRAFÍA 

1.Kirk-Othmer., Enciclopedia de Tecnología Química Ed. Unión Hispano-Americano ºª edición Vol 5 pags 186-188.

2. R.A. Stilling y B. Browing.,  Ind. And Eng. Chem. Analytical Edition Vol 12, Nº 9, 499-502. (1940).

3. O.I. Milner y David Liderman., Ing. Eng. Chem. Anal, Ed Vol 27, 1822-1823, (1955).

4. R.B. Harrison., Analyst  88, 1049, 644-646., (1963). C.A., 59 12184H.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License