SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1NITROGEN POLLUTION ON GROUNDWATER RESOURCES OF BELEN PITUTA B, GUAQUI TOWN-BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Rev. Bol. Quim v.24 n.1 La Paz  2007

 

ARTICULO ORIGINAL

 

ESTUDIO TOXICOLOGICO DE PRESENCIA DE AFLATOXINA Ml EN LECHE BOVINA RECOLECTADA DEL MUNICIPIO DE ACHACACHI

 

 

'Virginia Montaño P¹, Ignacio Chirino M y ²Romulo Gemio
'Facultad de Agronomia UMSA, ²Instituto de Investigaciones Química UMSA Autor corresponsal: rgemiol@gumail.com


ABSTRACT

The afiatoxin Ml in the milk as a secondary metabolite of the mycotoxin B1 that is developed in the forages-This mycotoxin 131 suffers a biomagnitication ending excretcd in the milk like MI. It is a latent danger being eancerigenie, hepatotoxic and inmunosupresive causing sharp and chronie type intoxications in animals and humans. It attempts against food hiosecurity. Present work was analyzed by the cromatographic methocl 20 samples of five communities (Irama Belén, Chijipina grande, Taramaya, Jauirlaca, Chauira pampa) belonging to the Municipality of Achacaehi, in two epochs: In humid time (April, May) and dry time (September. August). Of the 20 samples, 5 gavie positive with concentration levels aboye the allowed 0.05ppb limits. 4 of them in humid tinte belonged to the communities of: Irama Belén. Chijipina grande, Jauirlaca, Chauira pampa with concentration levels of AFMI of: 0.18, 0.12, 0.089, 0.077pph respeetively and in dry time: 1 samplc, Irama Belén with 0.05ppb, Taramaya doesn't report presence of AFN41. The evaluated factor that influence in the presence of contamination with afiatoxin N41 in bovino milk was the temperature of the milk. Not having significance thc factors like 13/011R neithcr the pH of the milk. Both these last two factors end up being conditionings for the contamination vvith allatoxin M1 in the milk but in a first stage that is the contamination of thc food or forrage with mycotoxin 131 that will be excreted as aflatoxin M I in the milk.

RESUMEN

El presente trabajo analiza por cl método cromatognifieo 20 muestras de cinco comunidades (Irama belén. Chijipina grande. Taramaya. Jauirlaca. Chauira pampa) pertenecientes al

Municipio de Achacachi, en dos épocas: húmeda abril, mayo) y época seca .(agosto, septiembre). De las 20 muestras, 5 resultaron positivas con niveles de concentración por encima del limite permisible 0.05ppb, 4 de ellas en época húmeda pertenecían a las comunidades de: Trama belén, Chijipina grande, Jauirlaca, Chauira pampa con niveles de concentración de AFMI de: 0.18, 0.12. 0.089, 0.077 ppb respectivamente y en época seca: I muestra. Irama belén con 0.05ppb, Taramaya no reporto presencia de AFMI. El factor evaluado que influyo en la presencia de contaminación con aflatoxina MI en leche bovina fue la temperatura de la leche. No teniendo signiticancia los factores de %I IR como tampoco el pH de la leche. Ambos últimos factores llegan a constituirse en condicionantes para la contaminación con aflatoxina M1 en la Icchc pero en una primera etapa que es la contaminación del alimento o pienso con la mieotoxina 131 que será excretada como aflatoxina MI en la leche.

Key words: Toxicologia, aflatoxina, leche bovina, Bolivia


 

 

INTRODUCCIÓN

La producción lechera en el altiplano boliviano como estrategia prioritaria de la economía de subsistencia y de la seguridad alimentaria se .e seriamente comprometida por las condiciones climáticas adversas, calidad y almacenamiento del forraje, alojamiento del ganado bovino.

La inocuidad de la leche se ve afectada, por cl forraje que se alimenta el ganado que esta contaminado o enmohecido, proliferación de hongos del genero Aspergillus flavus que producen la Afiatoxina BI (A1:131). Al ingerir lao vacas lecheras estos alimentos o raciones contaminadas con AFB1 en el organismo del animal sufre una biomagnificación, producto del metabolismo animal, generando la denominada AFMI objeto de estudio del presente trabajo. La AFNII se acumula en los tejidos del animal y un porcentaje eliminada a través de los líquidos biológicos como la leche y orina. dentro de las 12 a 24 horas de ingestión del alimento contaminado o enmohecido con el hongo que produce la AFR . La leche contaminada con AFM1 afecta la salud del ser humano y animal de manera alannante, deteriorando órganos corno el cerebro, riñón e hígado principalmente, por ser estas eancerigenas, teratogénicas, hepatotóxicas e inmunosupresivas (CONÁCY f, 2002). El presente trabajo, quiere aportar con metodologias y datos estadísticos del nivel de contaminación con micotóxina AFM1 en leche de vaca y brindar al productor lechero, intbrmación. normas de prevención, control para mantener la inocuidad de la leche.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Características Climaticas

La región presenta temperaturas medias anuales de 7,2°C. máximas I4,8"C y mínimas de - 0,5° C. con precipitaciones medias anuales de 473,7 nant y humedades relativas dcl 50 al 65 %.

Metodologia

Las muestras de leche bovina fueron recolectadas en la zona de estudio, 50 mL de la misma fueron extraídas con cloroformo, pasadas por una columna rellena con silica gel, concentradas y analizadas por cromatografia en capa fina, utilizando patrones de referencia de 0,5 ppm con porciones de I, 2, 4, 6, 8 pl, se utilizó 20 pl para las muestras. La identificación de ÁFMI fue por fluorescencia a la luz 11V a 366 nm, método semicuantitativo identificando la afiatoxina por el diámetro de las manchas fluorescentes. El calculo del nivel de contaminación con 1%FM1 se la realizó con respecto al LMR 0.05 ppb.

El contenido de afiatoxinas en la muestra expresado en microgramos por litro fue calculado por la siguiente expresión : ( Ávila, R 2000)

Donde:

C = Concentración en microgramos del patrón de afiatoxina por mililitro de solución 0.5 ug/mL.

V1 = Volumen final del extracto muestra tomando en consideración, cualquier dilución que haya sido necesaria (p.1).

V2 y V3 = Volumen siembra de la muestra y la solución patrón respectivamente, que tienen igual intensidad de fluorescencia (pl.)

M = Volumen de la muestra de ensayo representada por el extracto final.

En 2001, el Codex Alimentarius de la Comunidad Europea establece un nivel máximo de 0.05 ppb de allatoxina Ml en leche cruda, este nivel supone un limite de 4 pg/Kg de aflatoxina 131 en los piensos. Se considera el nivel de limite permisible de 0.05 ppb el mas apropiado teniendo en cuenta los as ectos de la salud mblica v alimentaria (3)

 La tabla 1 muestra el nivel de concentración en μg (1, de AFM1, cuatro muestras resultaron positivas observándose valores por encima del limite permisible

 Temperatura (°C)

Figura 1. Promedios y prueba de Duncan (=0.05) de temperatura en leche respecto

                       A- Irana Belen     B = Chaipina Grande

C - Taramaya D Jahudaca E Chauira pampa

Figura 2.Promedios y prueba de Duncan ( = 0.05)de temperatura en leche respecto épocas

La contaminación con AFNII co leche de saca en época húmeda seria mayor debido al valor de promedio de temperatura de 7.5°C. frente a la seca con un valor promedio inferior de 5 °C, con lo que se confirmaría que a mayor temperatura mayor contaminación.

En referencia a los resultados encontrados, Gimeno, A. y Martins, L.( 2001) seilahm que la temperatura optima para el desarrollo de las micotoxinas se encuentra entre 25 y 35 °C, sin embargo las allatoxinas M1 pueden desarrollarse a temperaturas de 5- 10°C, por el valor promedio de 7.5°C en los tanques de conservación de los módulos lecheros para época húmeda. lo que hace suponer que existiría contaminación de la leche bovina con aflatoxina MI(4).

Humedad relativa (°/6)

Figura 3: Promedios y prueba de Duncan ( = 0.05) del %1IR respecto a comunidades

                   A- I r.ma Belen     B =  Cleppina Grant

                C = Tararnaya    D =Jahunlaca         E = Chauira pampa

No existe diferencia significativa en el %HR evideneiát/dose un valor promedio común de 55.5 % de humedad relativa que no refleja efecto alguno en el nivel de contaminación con aflatoxina N1I en leche cruda de vaea.

Figura 4: Promedios y prechn de Duncan ( = 0.05) de %IR respecto a épocas

Se confirma que la contaminación con AEN11 en leche cruda de vaca en época húmeda es mayor y con un %HR del 64% frente a la época seca con un valor menor del 47% considerándose este factor es propicio para el desarrollo de mieotoxina BI en el forraje y posterior biomagnificacion de aflatoxina Ml. manifestándose en los resultados positivos de contaminación afiatoxinica en la leche.

La humedad relativa existente en el ambiente y en los sustratos es importante en el desarrollo de los hongos micotoxicos es así que un tenor de humedad del 17.5 % en los granos y forraje y una humedad relalka ambiente del 85% facilitan el crecimiento fúngico de la micotoxina 131 que dará origen a la allatoxina M1.

pH

Figura 5: Promedios y prueba de Duneun ( =  0.05) de pH en leche respecto

No existen diferencias significativas en el pl1 de la leche ya que todos los datos de promedio bordean un valor común de 6 en los módulos lecheros de las comunidades en estudio.

Figura 6: Promedios y prueba de Duncan ( =  0.05) del pH en leche respecto a épocas

En la Figura  6 se puede apreciar que existe influencia del pH para la contaminación de la leche con AFM 1, teniendo valores de 6 en época seca y de 5.6 época húmeda entonces se confirma de que a pH ácidos existe mayor desarrollo de AFM I en leche cruda de vaca.

Según Alais,Ch. (1997) el pH de la leche esta entre 6.6 y 6.8°C y Robinsón ,R. (1997)por su parte nos dice que la gran mayoría de los hongos crecen a un pH cercano a la neutralidad. Al respecto Climeno,A. (2001) afirma que los hongos aflatoxinicos toleran un gran intervalo de pH (2.5- 7.5) de un modo general soportan mejor el medio ácido que el alealino(4), (5).

CONCLUSIONES

De 20 muestras analizadas de cinco comunidades en época seca y época húmeda por la técnica de Cromatogratia en columna y capa fina. 5 de ellas reportan valores positivos por encima del limite permisible, se registraron 4 positivas en las comunidades de: Irania belén, Chijipina grande, Jahuirlaca, Chauira pampa con concentraciones de (0.18, 0.12, 0.089, 0.077 ppb) respectivamente en época húmeda y I muestra positiva en época seca que correspondía a la comunidad de Irania belén con una concentración de 0.05 ppb(2).

La intluencia directa de la temperatura en el nivel de contaminación por allatoxinica Ml en la leche bovina producida en el municipio de Achacachi, los resultados no muestra del Análisis de Varianza nos reflejaron alta significancia en: Épocas y la interacción de Epocas comunidades y a su vez significancia en cl factor comunidades.

En cuanto al fitctor % de Humedad Relativa, se concluye de que este no tiene influencia directa en cl nivel de contaminación con allatosina M, reportando resultados no significativos.

El pH de la leche, al igual que el VoI1R, no tiene un efeeto directo en la conuuninación de la leche bovina con afiatoxina M 1. siendo poco significativo sus resultados. El pi1 juega un rol importante, al igual que la IIR en el alimento del ganado. Estos dos parámetros deben ser evaluados en el sustrato o alimento del ganado que llega aconstituir la fase inicial de la contaminación afiatoxinica.

REFERENCIAS

1.- Alais,Ch. 1997 CIENCIA DE LA LEO-IE, Principios de técnica lechera, Continental. 5. A. México DF, p. 36

2.- Ávila, R. 2000 Guía de trabajos prácticos de toxicología- Laboratorio FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS BIOQUÍMICA, CARRERA DE QUÍMICA FARMACEUTIC "UMSA" La Paz-Bolivia p. 41-43.

3.- COMUNIDAD EUROPEA, 2001. OBSERVACIONES DE LA COMUNIDAD EUROPEA PARALA COMISION DEL CODEX  ALIMENTARIUS , 24 REUNION- Tema 10. Ginebra, Suiza (2-7 de julio) p.1-4

4.- CONACYT, 2002 fortalecimiento de los comités nacionales del codex y aplicación de las normas del codex alimentario, el salvador (10 al 12 junio 2002) p. 5-6

5.- Gimeno, A. y Martins, L. 2001 XVIII Seminario Ci-TEMCAL Lisboa, Portugal

6.- Robinsón, R. 1987 Microbiología Lacto lógica. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons