SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Titulaciones de precipitación A Escala Normal y A MicroescalaCOMPROBACION EXPERIMENTAL DE DATOS PREDICHOS DE CAPACIDADES DE ADSORCIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RELACIONES CUANTITATIVAS ESTRUCTURA-PROPIEDAD (QSPR) PARA C2H4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Rev. Bol. Quim v.24 n.1 La Paz  2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA DE

OCHO ESPECIES DEL GÉNERO BACCHARIS: B. ARTICULATA, B.

DRACUNCULIFOLIA, B. SALICIFOLIA, B. ULCINA, B. LATIFOLIA, B.

PENTLANDII, B. OBTUSIFOLIA, B. SUBALATA.

*Eduardo Gonzales Dávalos, Tania Villca Jiménez, Rocio Loza Almanza

Área de Farmacología del Instituto de Investigaciones Fármaco-bioquímicas, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y

Bioquímicas, Universidad Mayor de San Andrés, , Av. Saavedra No.2224, La Paz, Bolivia.

*Autor corresponsal: Eduardo.gonzales@gmail.com



ABSTRACT

Eigth traditional plant species (8) from La Paz, Santa Cruz - Bolivia have been evaluated by carrageenan-induced foot edema test with purpose to investigated acute inflammation activity. The preliminary results showed to B. salicifolia, B. subalata with a good antiinflammatory activity; B. dracunculifolia, B. latifolia, B. pentlandii, B. obtusifolia with moderate activity; B. articulata, B. ulcina with low antiinflamatory activity versusindometacin.

RESUMEN

Ocho especies del genero Baccharis del Departamento de La Paz y Santa Cruz, Bolivia, fueron testadas por el modelo biológico de edema de pata inducido por carragenina, con objeto de evaluar su actividad antiinflamatoria aguda. Los resultados preliminares obtenidos mostraron a B. salicifolia, B. subalata con buena actividad; B. dracunculifolia, B. latifolia, B. pentlandii, B. obtusifolia con moderada actividad; B. articulata, B. ulcina, con baja actividad antiinflamatoria comparada frente a la indometacina.

Key words: Actividad antiinflamatoria, Baccharis Bolivianas


 

 

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente 60 especies del genero Baccharis existen en Bolivia y de acuerdo a la revisión etnofarmacologica del genero las plantas tradicionalmente son empleadas como: antiinflamatorias en luxaciones, torceduras, heridas, golpes, inflamaciones articulares y de las vías urinarias (1,2,3,4,5). También se ha descrito el uso como analgésicos en la migraña, en dolores corporales y dolores mestruales (3,2,5).

Trabajos realizados sobre algunas especies del genero baccharis reportan actividad antiinflamatoria (6,5,7); actividad gastroprotectóra (8,9); actividad analgésica (6).

En este trabajo se realiza una evaluación in vivo del efecto antiinflamatorio agudo de ocho especies del genero Baccharis mediante el modelo biológico de edema de pata inducido por carragenina, con objeto de buscar una mayor eficacia antiinflamatoria dentro de las especies del genero. Las especies estudiadas fueron colectadas en el Dpto. de La Paz y Santa Cruz y nombres científicos son: Baccharis articulata, Baccharis dracunculifolia, Baccharis salicifolia, Baccharis ulcina, Baccharis latifolia, Baccharis pentlandii, Baccharis obtusifolia, Baccharis subalata.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Con el objeto de realizar el screening de la actividad antiinflamatoria de los extractos acuosos de las ocho especies del género Bacharis, se seleccionó el modelo inicialmente descrito por Winter y col. (1962), posteriormente modificado para ratón por Sugishita y col. (1981). Los resultados de la actividad antiinflamatoria se muestran en la tabla 1, los cuales fueron realizados en 2 experimentos por separado (1.A; 1.B; en función del número de animales manejable por prueba. En las tablas se muestra el promedio del incremento del volumen plantar (mm), la media

del error estándar (SEM) y el porcentaje de inhibición de la inflamación. Basándonos en los resultados experimentales obtenidos de porcentaje de inhibición correlacionados con el patron empleados se estableció una escala para clasificar el grado de actividad antiinflamatoria en: baja (15 - 30%), moderada (31-45%), buena (46-60%) y elevada (61% o más).

En la tabla 1.A se observa que la actividad del fármaco patrón indometacina va en aumento hasta las 3 hrs y luego disminuye, siendo su máxima actividades de 58.3%. Baccharis salicifolia muestra un perfil de actividad muy interesante en todas las horas del proceso, especialmente a la primera y tercera hrs, correspondiendo a una inhibición máxima 50% y catalogada con buena actividad. . B. dracunculifolia, muestra su actividad a la 1hrs. 36.4% y a las 3 hrs. 33.3% presentando entonces una actividad entre moderada, B. ulcina muestra su mayor actividad a la 1hrs. 40,9% y la cual baja considerablemente en las otras horas evaluadas razón por lo que se la cataloga con baja actividad y B. articulata, fue la menos activa del grupo.

En la tabla 1.B el fármaco patrón muestra actividad similar a la observada en la tabla 1.A presentando una máxima actividad a las 3 hrs de 61,9%. B. subalata fue la más activa del grupo 58.1% de inhibición de la inflamación a la 1ra y 3 hr.  Alcanzando un perfil de activad considerado como bueno. B. obtusifolia muestra un perfil de actividad interesante en las distintas hrs del proceso, presentando una máxima actividad a las 3 hrs 57,1% clasificado con moderada actividad por no presentar otro valor por encima de 46%; B. latifolia presento su máxima actividad a las 3 hr con un 42,8% y B. pentlandii un 33,3%, ambas clasificadas con actividad moderada.

Los resultados de actividad de las especies pueden ser correlacionados de acuerdo al tiempo de medición y la participación de los componentes del proceso inflamatorio en: a) fase primaria, inflamación debida al efecto traumático de la inyección y liberación de histamina y serotonina comprendida hasta la primera hora; b) fase secundaria (entre 1-2,5 hrs) liberación de cininas e inicio de la migración leucocitaria; c) fase tardía (2,5 hrs o más) liberación de prostaglandinas, oxido nítrico, radicales superóxido, neuropéptidos y la máxima migración leucocitaria (12,3,13,14).

De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada en la base de datos MEDLINE sobre el genero Baccharis, la mayoría de las especies seleccionadas cuentan con muy pocos estudios realizados e inclusive existen especies sin ningún reporte. Para el caso B. latifolia, B. pentlandii, B. subalata y B. obtusifolia se reporta una actividad inhibitoria de: Ciclooxigensa, de 5– lipoxigenasa; de NO y TNF-α ; efectos todos relacionados con una actividad antiiflamatoria (15).

EXPERIMENTAL

Material Vegetal

Las plantas de este estudio fueron colectadas y /o compradas en el Departamentos de La Paz y Santa Cruz – Bolivia. Los herbarios de las plantas fueron autentificados por el Herbario Nacional de Bolivia y depositados en el Instituto de Investigaciones Fármaco-bioquímicas (IIFB), Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas (FCFB), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Las plantas fueron desecadas a temperatura ambiente en una habitación ventilada evitándose la exposición directa de la luz solar. Las flores y los tallos gruesos fueron separados, las hojas y los tallos delgados fueron pulverizados y conservados en sobres de papel hasta el momento de su uso.

Preparación de los extractos

Los extractos acuosos son obtenidos siguiendo las recomendaciones del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), mediante la preparación de infusiones con agua destilada al 10% (p/v). Para lo cual el volumen calculado de agua, a temperatura de ebullición, se vierte sobre un recipiente que contiene la planta pulverizada, se tapa el recipiente y se mantiene así por un periodo de 30 minutos, posteriormente se filtra y se somete al proceso de liofilización, (liofilizador FTS SYSTEMS), se calcula su rendimiento.

Actividad Antiinflamatoria

La actividad anti-inflamatoria fue evaluada mediante el modelo biológico de edema de pata inducido por la carragenina descrito por Winter (10) y posteriormente modificado para ratones por Sugishita (11), empleando como patron a la indometacina. Ratones hembras Swiss con un peso de 23± 2 g fueron separados en lotes de 8 animales y mantenidos ad libitum hasta el inicio de la experiencia. Los extractos acuosos, fueron testados vía oral a una dosis equivalente a 3 g de planta seca/ kg de peso corporal; la indometacina 10 mg/ kg peso corporal, vía oral disueltos en vehículo (agua destilada).

Los lotes así preparados fueron:

- Lote control: administración de vehículo.

- Lote patrón: administración de indometacina

- Lotes problema: administración de extractos.

Inicialmente se mide el diámetro plantar basal de la pata trasera izquierda del ratón (Vo) de todos los animales mediante un calibrador (mm). A continuación se administra por vía oral mediante sonda esofágica, el vehículo, el patrón,(indometacina), y el problema (extractos de planta) a cada lote respectivamente. Después de 1 hora de la administración se inocula carragenina (0,05 ml de carragenina al 3% en suero fisiológico) mediante inyección subcutánea en la aponeurosis plantar de la pata izquierda de todos los animales. La medida de la evolución del edema se realiza a las 1, 3, 5 y 7 horas después de la administración de carragenina mediante la medición del diámetro de la pata; luego se determina el incremento del diámetro para cada ratón. Los datos de los lotes se expresan como los promedios y la media del error estándar; y la significancia estadística se determina mediante la t-Student. Para calcular el % de inhibición de la inflamación se calcula la media de los incrementos de volumen de cada lote para cada tiempo y se aplica la fórmula siguiente:

% Inhibición = ΔVC - ΔVC x 100

--------------

ΔVC

ΔVC = Media de incremento de volumen plantar

(V-Vo) en el lote control

ΔVC = Media de incremento de volumen plantar

(V-Vo) en el lote patrón o problema


Tabla 1.- Actividad antiinflamatoria de los extractos de ocho especies del genero Baccharis (Dosis equivalente a 3 g de planta seca /kg peso), Indometacina (10 mg /kg peso) y Diclofenaco (10 mg/kg peso), mediante el modelo de edema de pata inducido por Carragenina.

Significancia relativa frente con los valores de control: * = p < 0,05 ; ** = p < 0,01; SEM: media del error standar


CONCLUSIONES

La evaluación de la actividad antiinflamatoria aguda de las especies estudiadas a una dosis equivalente de 3 g planta seca / kg de peso de ratón y de acuerdo a la escala de clasificación del grado de actividad se ha determinado: Baccharis salicifolia, B. subalata como plantas con buena actividad; B. dracunculifolia, B. obtusifolia, B.pentlandii y B. latifolia con moderada actividad, B. articulata, B. ulcina con baja actividad.

AGRADECIMIENTOS

A la Agencia Española de cooperación Internacional (AECI) por el financiamiento otorgado al proyecto Evaluación Botánica, Farmacológica y Química del genero Baccharis.

Al Herbario Nacional de Bolivia por la identificación de las especies medicinalesutilizadas en este estudio.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons