SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Nativos digitales y desigualdad social en colegios fiscales de La Paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas Sociales

versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.51 La Paz nov. 2022  Epub 30-Nov-2022

 

Presentación

Presentación

F. Raúl España Cuellar1 

1Director del IDIS


El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), de la Carrera de Sociología, presenta el número 51 de Temas Sociales, nuevamente enmarcado en el compromiso de contribuir a la difusión de resultados de investigaciones realizadas en la Carrera de Sociología, en el IDIS y en otros espacios investigativos. El objetivo de este trabajo es difundir investigaciones y ensayos sobre temas pertinentes en el campo de las ciencias sociales. Temas Sociales es una de las pocas revistas de ciencias sociales producidas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y lleva ya cincuenta números trabajando para abrir el debate sobre el conocimiento en el campo de su interés.

En el presente número, ponemos a consideración de la comunidad académica y de nuestros lectores los resultados de cuatro investigaciones que se realizaron en el entorno local. Éstas son: “Nativos digitales y desigualdad social en colegios fiscales de La Paz”, que corresponde a un resultado de investigación extracurricular realizada en el IDIS, en el contexto pandémico, por Mircko Vera Zegarra. También en el área educativa, la investigación “Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios”, de E. Flavio Zeballos Paz, se concentra en el lugar que ocupa el capital cultural con el que ingresaron los estudiantes a la Carrera de Sociología de la UMSA en el desarrollo de sus trayectorias académicas de éxito o fracaso en el ámbito de la educación superior. Le sigue la investigación “Nueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente Mamani”, de Virginia Ayllón, que se acerca a la literatura indígena, a partir de la pregunta: “¿cómo dialoga el poeta indígena contemporáneo con el texto poético, la sociedad ‘nacional’ y global?”. Cierra el apartado de investigación “Incidencia de la violencia de pareja en el desempeño laboral de trabajadoras administrativas”, de Irma Sangüesa Figueroa, también en el ámbito universitario. En este trabajo, la autora estudia la incidencia de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en la vida personal y en el desempeño laboral de mujeres trabajadoras.

La sección de aportes presenta “Hacia una sociología de la salud en Bolivia”, de Ramiro Javier Choquehuanca Callisaya, quien brinda un balance general sobre el desarrollo de la sociología de la salud. El artículo “Explotación y precariedad en la Amazonía boliviana: trabajo fabril de la castaña brasilera”, de Juan Pablo Neri Pereyra, problematiza la relación entre explotación, precarización y reproducción social en el régimen de acumulación capitalista del norte amazónico boliviano. Por último, en “Senkata y Sacaba: el trauma colectivo en un escenario polarizado”, de Danny Daniel Mollericona Alfaro y Lucio L. Gonzales Sánchez, se presenta avances de una investigación sobre los operativos militares/policiales que se llevaron a cabo en las localidades de Senkata y Sacaba, Bolivia, durante la crisis política de 2019, desde la teoría del trauma cultural. Dos reseñas cierran la revista.

Agradecemos a los autores por su participación en este número. Del mismo modo, agradecemos a la Comisión Académica del IDIS, a los dictaminadores y a los miembros del Comité Editorial de la revista. Mediante el concurso de cada uno de ellos y ellas podemos poner a su disposición el presente número.

F. Raúl España Cuellar
Director del IDIS

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons