SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Rutas de la seda sudamericanas: China en las economías populares regionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.49 La Paz nov. 2021

 

PRESENTACIÓ́N

P r e s e n t a c i ó n

F. Raú́l España Cuellar1 

1Director del IDIS


La revista Temas Sociales, producida por el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), de la Carrera de Sociología, nuevamente sale a la luz, con el propósito de contribuir a la divulgación de la producción académica de la Carrera y de otros espacios académicos de Bolivia y de fuera del país.

Este proyecto académico busca fortalecer el diálogo y el debate en el campo de las ciencias sociales y está abierto a todas las contribuciones, de autores sénior y junior interesados en compartir los resultados de investigaciones y de otros formatos de índole académica precisados en las normas editoriales de la revista. Asimismo, a lo largo de estos números, hemos pu blicado artículos de investigadores adscritos a la Carrera de Sociología y al IDIS, así como contribuciones provenientes de otros espacios académicos. Esto ha permitido que los artículos alcancen un mayor nivel de difusión y que además puedan ser consultados por especialistas de otros ámbitos de las ciencias sociales en Bolivia y fuera del país.

Como ya es parte del proyecto iniciado en 2018, la revista está trabajando de manera continua en la cualificación de los procesos de gestión editorial, con el objetivo de alcanzar un rango cada vez mayor de difusión del quehacer científico. Esta labor ha recibido el decidido apoyo de las actuales autoridades universitarias, quienes están brindando un importante impulso a la investigación, a la cabeza de la vicerrectora, Ph. D. María Eugenia García Moreno, y del Dr. Mauro Costantino, director del DIPGIS de nuestra casa superior de estudios. Gracias a su denodado esfuerzo y a la intervención del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de Recursos Naturales (IIAREN), de la Facultad de Agronomía, este número se publica con el Digital Object Identifier, identificador de publicaciones electrónicas, fundamental para avanzar en el trabajo de ingreso a nuevos repositorios bibliográficos. Asimismo, con el apoyo del DIPGIS, estamos construyendo la página web de Temas Sociales, mediante el software Open Journal System (OJS), lo que permitirá ampliar de mejor manera la gestión de nuestra revista.

El presente número, como siempre, ofrece tres apartados. En la sección “Investigación”, recibe importantes contribuciones desde diferentes esferas académicas, locales y regionales preparadas por Nico Tassi y Tania Jiménez (investigadores del IDIS-Sociología); Cristian Jamett Pizarro, Alexander Pérez Mora, Victoria Cornejo Góngora y Jean Samit García (Universidad Arturo Pratt, Chile); Ornella Moretto, María Mercedes Hirsch y Soledad Lemmi (Universidad de Buenos Aires y Universidad de La Plata, Argen- tina); Ximena Soruco (Carrera de Sociología-UMSA). En el apartado de “Aportes”, tenemos los trabajos de Hugo José Suárez (UNAM, México); Víctor Hugo Perales Miranda, Marcelo Gonzalo Párraga Guachalla y Jhosep Luis Usnayo Sirpa (Carrera de Sociología-UMSA), Azarug Justel (Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas, Santa Cruz), Carla Andrea Becerra Cardona (Carrera de Sociología-UMSA) y Elizabeth Torrico-Ávila (Universidad de Atacama, Chile). Dos reseñas preparadas por Isabel Sanjinés y Cecilia Navia cierran la revista.

Ponemos a su disposición la lectura de estos aportes, no sin antes agradecer a todos los académicos que han contribuido con sus artículos. Particularmente, queremos expresar nuestra gratitud al licenciado Godofredo Sandoval, a la Dra. Alison Spedding, al Ms. Cs. Mario Murillo y al Dr. Hubert Mazureck, quienes hasta la fecha nos han apoyado de una manera comprometida como miembros del Comité editorial, brindando aportes certeros para cualificar la revista.

F. Raú́l Españ̃a Cuellar

Director

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons