SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Más vale lo legítimo que lo legal: conventillos de La Paz, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  n.48 La Paz mayo 2021

 

 

 

Presentación

 

 


El presente número de la revista Temas Sociales ha sido elaborado en circunstancias marcadas por la finalización de mi mandato como Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, de la Carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) (gestión 2018-2021) y el inicio de una nueva gestión (2021-2024) que tengo el honor de volver a conducir. En ese marco, se hace pertinente una breve remembranza del devenir de esta revista a lo largo de estos tres últimos años, así como poner en evidencia también los desafíos futuros para la misma.

El año 2018, encontramos una revista que se caracterizaba por la periodicidad en su publicación, lo que permitió que de manera inmediata se inicien las tareas orientadas a la indexación de la revista. Es así como, desde la Dirección del IDIS, en un trabajo coordinado con las responsables del área de Difusión e Incidencia y de Edición, se reformuló la revista en concordancia con las publicaciones académicas de carácter científico. Este trabajo dio sus frutos de inmediato, de tal manera que, a fines del año 2018, nos informaron que la revista cumplía con los criterios requeridos para ser incorporada a la colección SciELO Bolivia.

Durante 2019, los esfuerzos se centraron en consolidar a la revista indexada Temas Sociales como una revista especializada en ciencias sociales capaz de acoger contribuciones de los investigadores de la Carrera de Sociología, de otras disciplinas y de otros espacios académicos de Bolivia, de América Latina y de otras regiones del mundo.

Durante la gestión 2020, se siguió trabajando en la consolidación de la revista, que, por su alcance y difusión, comenzó a recibir un interesante número de contribuciones académicas de la región. Asimismo, se trabajó en la formulación de un marco académico normativo que ha permitido fortalecer la institucionalidad de la revista.

Es importante resaltar que la indexación de nuestra revista tuvo como impactos la publicación de 31 números de la revista (desde el número 15, publicado en 1991) en el repositorio digital SciELO; la ampliación de la difusión de la revista —antes solo se publicaba en la Biblioteca digital "Revistas Bolivianas"—; la incidencia de las publicaciones de Temas Sociales en investigaciones locales y regionales; y la visibilidad a nivel global de la producción investigativa del Instituto de Investigaciones Sociológicas.

Hacia adelante, queda fortalecer la revista para su permanencia en el portal SciELO y para cualificar la producción académica de los artículos y reseñas que se publican, además de prever la ampliación de la cobertura de la revista mediante su inclusión en otros repositorios y portales académicos.

En el presente número, ponemos a consideración de la comunidad académica y de nuestros lectores los resultados de las investigaciones de Isabel Sanjines Rodríguez, recientemente titulada de la Carrera de Sociología de la UMSA; de Sergio Ramírez Álvarez, investigador del IDIS; de Pablo Barriga Dávalos y María Fernanda Sandoval, investigadores de la comunidad académica chuquisaqueña; de Miriam Roque Gutiérrez y Marcela Tapia Ladino, investigadoras de la Universidad Arturo Prat, de Iquique, Chile. Los aportes de Javier Andrés Claros Chavarría, investigador de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, de Gisele Kleidermacher y Gonzalo Seid, investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y de Danny Daniel Mollericona Alfaro, titulado de la Carrera de Sociología de la UMSA y actualmente maestro de la FLACSO, México, abren debates sobre las ciencias sociales. La revista cierra con reseñas elaboradas por Víctor Hugo Perales y Carlos Ichuta.

Finalmente, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos los investigadores que contribuyeron con sus trabajos a este número de Temas Sociales, a los miembros del Comité Editorial, a la Dra. Alison Spedding, quien nos apoya con la revisión de la traducción de los resúmenes de los respectivos artículos y, sobre todo, a los lectores de los artículos, hacia quienes dirigimos todo nuestro esfuerzo académico.

 

F. Raúl España Cuellar

Director

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons