SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Los caminos de la economía popular: circuitos económicos populares y reconfiguraciones regionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.47 La Paz nov. 2020

 

 

 

Presentación

 

 


El número 47 de la revista Temas Sociales, producida por el Instituto de Investigaciones Sociológicas "Mauricio Lefebvre" (IDIS) de la Carrera de Sociología, se publica en condiciones muy difíciles, marcadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que han repercutido en restricciones presupuestarias que, sobre todo, están afectando a las actividades investigativas de la Universidad Mayor de San Andrés. La lógica administrativista que prevalece en las decisiones de la política universitaria hace que la investigación sea considerada como una variable de ajuste de la reformulación presupuestaria. Sin embargo, desde el IDIS, estamos realizando todos los esfuerzos para consolidar lo logrado hasta el presente.

En este sentido, seguiremos trabajando con los recursos a nuestro alcance para mantener al IDIS como un espacio de promoción, producción y difusión de la investigación de estudiantes y docentes de la Carrera de Sociología de la UMSA, así como de la comunidad de investigadores del país y de otras regiones del mundo.

En este número, presentamos los resultados de dos investigaciones realizadas por el IDIS, "Los caminos de la economía popular: circuitos económicos populares y reconfiguraciones regionales" y "Una aproximación sociológica al feminicidio: situaciones y escalamientos en La Paz y El Alto", desarrolladas por Nico Tassi con el apoyo de Wilson Poma y por Marlene Choque Aldana respectivamente. Presentamos también los resultados de la investigación realizada por Ramiro Javier Choquehuanca y Ana María Cáceres Catorety, titulada “'Rebeldes sumisas' vs. 'sumisas rebeldes': embarazo-maternidad adolescente en espacios nocturnos de El Alto" y la investigación de Calla Hummel, Ximena Velasco, Jami Nelson-Núñez y Carew Boulding, titulada "Bolivia: lecciones sobre los primeros seis meses de la pandemia de SARS-CoV-2". También presentamos los aportes de Hubert Mazureck y Gabriela Reyes.

A nuestros colaboradores les hacemos llegar nuestros agradecimientos, en especial a la Comisión Académica del IDIS, a los lectores de los artículos y por supuesto a los autores de los mismos. Por otra parte, esperamos que los artículos del presente número sean de utilidad para nuestros lectores y sirvan como motivación para el desarrollo de sus propias investigaciones.

F. Raúl España Cuellar

Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons