SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (2018). Coloquio internacional. Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI. La sociología en el mundo actual. La Paz: IDIS-Sociología, Ciencias SocialesMendoza Salazar, David y Eveline Sigl (2014). L@s chol@s de Chuquiago. La Paz: Pensamiento Paceño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.45 La Paz  2019

 

RESEÑAS

 

Macusaya, Carlos (2019). Batallas por la identidad: indianismo, katarismo y
descolonización en la Bolivia contemporánea. Lima: Hwan Yunpa.
1

 

 

Vladimir Roger Torrez Monasterios
E-mail: warang_2002@hotmail.com

 

 


 

 

El escritor alteño Carlos Macusaya presenta en este texto algunos de sus artículos publicados en el periódico Pukara y que son el resultado de su vida militante durante el primer lustro del turbulento siglo XXI en Bolivia. Macusaya se aleja del mundo académico y se sumerge en la trinchera política, donde diversas ideas contemporáneas son cuestionadas al calor de las transformaciones sociales más relevantes. El título no podía ser más atinado, pues para el autor las identidades son políticas. Su definición, sus límites y su proyección forman parte de la lucha por el poder. Se consolidan como parte de la agenda gubernamental y son también formas de encubrir prácticas racistas y jerarquizantes. La “objetividad” no es una opción, todo lo contrario: es imperativo asumir un bando al momento de analizar la historia de Bolivia y de estudiar el desarrollo de los partidos indianista y katarista, así como sus disputas internas crónicas. En este libro, el autor destaca la importancia de sectores históricamente marginados del ámbito público de nuestro país, pero que, paradójicamente, son decisivos para la modernización de la sociedad y del Estado. Macusaya apunta a desenmascarar al indigenismo como estrategia racista de diferenciación.

La obra está dividida en cuatro partes y un epílogo. La primera, “La experiencia indianista y katarista en Bolivia”, explora la historia de ambos partidos, destacando el pensamiento de Fausto Reinaga. Es, como el propio Macusaya reconoce, la base de las demás partes del libro y la condensación de las ideas que lo formaron políticamente. Desde sus inicios, estos partidos comenzaron su vida política a partir de grupos de jóvenes migrantes en la ciudad de La Paz. También se analiza la historia de algunos símbolos emblemáticos, como la wiphala, para decantar en el recuento de las disputas internas de ambos partidos. La segunda parte, “Racialización y politización de la identidad”, conjuga reflexiones sobre racismo e identidad, con el objetivo es entender cómo funciona el racismo en Bolivia, en tanto capacidad de delimitar la identidad, y la manera en que uno mismo se identifica en el entramado social: “(…) pero todo ello considerando que hay disputas de poder y procesos sociales en los que la identidad y el racismo juegan un papel importante” (p. 17).

En la tercera parte, “El proceso ‘descolonizador’ en Bolivia”, se evalúa al gobierno del presidente Evo Morales centrándose en sus políticas de descolonización, y efectuando una crítica interesante al sujeto indígena y a la indigenización. Asimismo, se destaca la figura de Felipe Quispe Huanca y la actualidad de sus ideas, para llamar la atención sobre el carácter colonial del Estado. A continuación, se contrasta el largo periodo de bonanza y estabilidad económica que vivió Bolivia durante los últimos trece años con el carácter secundario que se le dio a la descolonización. Así, el eje discursivo indigenista devendría en estrategia propagandística sin un peso real en las transformaciones sociales impulsadas.

La cuarta parte, “A modo de ‘cierre abierto’”, es un ataque al culturalismo para alentar un nuevo proceso de acción política que, inspirándose en las luchas indianistas y kataristas del siglo pasado, invita a superar la victimización indigenista y a construir objetivos políticos más allá del exotismo culturalista actualmente vigente. Macusaya destaca a las nuevas generaciones de indianistas y kataristas, relacionándolas con el nuevo horizonte de posibilidades. Empero, todo lo anterior sería insuficiente sin la urgente reflexión teórica de los procesos socioeconómicos en curso.

Finalmente, en el epílogo, el autor relata experiencias personales que dan cuenta del exotismo fomentado por el indigenismo. Macusaya reflexiona sobre el pasado, no el “milenario” apologético tan popularizado por David Choquehuanca o Fernando Huanacuni, sino el inmediato, referido a las luchas políticas de la segunda mitad del siglo XX. La crítica es clave para repensar sobre los errores cometidos en el pasado y para entender a las identidades de los colonizados, pero desde un punto de vista que considere su contemporaneidad y no los encasille en roles funcionales y racistas.

El libro es un trabajo ameno e interesante. Agudo en la crítica y didáctico para quien desee iniciarse en la historia intelectual del indianismo y el katarismo. Es un texto polémico que marcha a contracorriente de tendencias contemporáneas, pretendiendo superar la folclorización del sujeto indio, proyectando su desplazamiento al centro del campo político. Es un llamado a la lucha por el poder, a dejar de lado el conformismo indigenista que centra sus esfuerzos por proyectar al indígena como esencia cultural funcional, inmutable y encubridora de relaciones de dominación. Es un rechazo a ser considerado la “reserva moral de la humanidad”, para entender a la identidad como un constructo complejo y en constante movimiento. La historia milenaria forma parte de la identidad de los sujetos colonizados como estrategia política, pero no debe conducir a la trampa del culturalismo porque implica renunciar a la lucha por el poder. La obra de Macusaya está inspirada en las ideas de Frantz Fanon y Fausto Reinaga, sin descuidar el llamado a la acción política efectiva encarnado en Felipe Quispe, Javier Hurtado, Luciano Tapia y muchos otros.

Su lectura es por demás recomendable para conocer el desarrollo del indianismo y del katarismo desde una perspectiva crítica y en un sentido militante; para comprender la dimensión política de las identidades y su peso en la lucha por el control del Estado; y para debatir en torno al indigenismo y al culturalismo, en tanto formas de control y restricción del ámbito político. Este libro también ayuda a entender la importancia de la teoría en la lucha política.

 

NOTA

1 Reseña publicada originalmente en Imediaciones. Comunicación y periodismo (www.inmediaciones.org)

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons