SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Quinua export. Producto milenario, mercado e instituciones en el altiplano boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.45 La Paz  2019

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación 

 

 


 

 

El Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS), dependiente de la Carrera de Sociología de la UMSA, se complace en presentar el número 45 de la revista Temas Sociales. Esta publicación, que forma parte de la línea de difusión e incidencia del IDIS, busca contribuir a la generación de espacios de debate, reflexión, deliberación e intercambio académico de saberes en el campo de las ciencias sociales.

Como parte de la política académica del IDIS, encargado, entre otras líneas de acción, de promover y ejecutar programas y proyectos de investigación, esta revista contribuye a dar a conocer resultados de investigación, de ensayos y otros producidos al interior de la Carrera de Sociología y del propio Instituto. Asimismo, está abierto a la publicación de investigaciones de otros espacios académicos, tanto locales como de otras regiones, cuyas temáticas entren en contacto con las ciencias sociales. De esta manera, en el presente número, contamos con aportes provenientes de diversos espacios  y disciplinas, tomando en cuenta el carácter de diálogo académico con pares.

Al ser uno de los objetivos del IDIS visibilizar la contribución investigativa, esta revista trabaja en abrir espacios de promoción de investigaciones que contribuyan al conocimiento de las ciencias sociales y al debate académico. Asimismo valora la importancia de promover la difusión de investigaciones con relevancia social que partan de investigaciones curriculares, extracurriculares o independientes, tanto de investigadores sénior como júnior.

El IDIS se ha posicionado a la fecha como un espacio de producción y promoción de la investigación de estudiantes y docentes de la carrera de Sociología en sinergia con actores sociales e institucionales, tanto en Bolivia como en otros países. Esta consolidación, que le ha otorgado una importante legitimidad en el campo de las ciencias sociales, es la que hace que pueda potenciar, tanto la investigación como su difusión. La revista Temas Sociales, desde hace un tiempo, ha puesto énfasis en la cualificación de cada número, en la periodicidad y en la apertura a contribuciones tanto internas como externas. Esto le ha significado, durante la anterior gestión, ser indexada en el repositorio SciELO Bolivia y, por ende, proyectar a un espectro más amplio los aportes investigativos publicados. Hoy por hoy, artículos producidos en nuestra revista están siendo leídos mediante un sistema de acceso abierto y citados por pares académicos de diferentes universidades e instituciones.

Motivados por este logro, trabajamos cada número con el enfoque del fortalecimiento institucional, tanto del IDIS como de la Carrera de Sociología, cuyos resultados de investigación enriquecen esta publicación, y con la mirada atenta a la consolidación de un espacio plural de investigaciones en ciencias sociales en Bolivia.

 

 

 

F. Raúl España Cuellar
Director

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons