SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43"¡Jóvenes y señoritas, hagan aparecer el celular de su compañero!": dinámica de robos de teléfonos móviles en unidades educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.43 La Paz nov. 2018

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

En el 50 aniversario de la revista Temas Sociales, presentamos el número 43 de la revista de la carrera de Sociología de la UMSA, que es el principal canal de difusión de la producción investigativa de la comunidad académica de sociología y que en la actualidad pretende constituirse también en un canal de expresión de la comunidad de investigadores de ciencias sociales del país y de otras latitudes del mundo.

Son 50 años de duro batallar para mantener la pervivencia de la revista, sorteando el oscurantismo del autoritarismo militar de las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, las restricciones económicas y en algunos casos la falta de visión de algunas autoridades académico-administrativas respecto a la importancia de contar con un medio de comunicación que visibilice la producción científica universitaria.

En estas cinco décadas de producción, y pese a los avatares por los que ha atravesado la revista, sus páginas han albergado a autores de la talla de René Zavaleta Mercado, José Ortiz Mercado, Guillermo Lora, Mariano Baptista, Laurence Whitehead, Salvador Romero Pittari, Danilo Paz, Fernando Mayorga, Julio Mantilla, Javier Hurtado, Silvia Rivera, Alison Spedding, Pablo Mamani, Félix Patzi, entre los más destacados.

En la actualidad, estamos ante una coyuntura particular en la que nos hemos propuesto dar el salto cualitativo hacia la indexación de la revista en índices y bases de datos internacionales, lo que a su vez nos plantea una mayor exigencia en términos de la calidad académica, de la relevancia de los aportes y los artículos científicos, de la periodicidad de la publicación, así como del trabajo editorial y de la necesaria consolidación de un comité editorial acorde con el desafío que nos hemos planteado.

Este proceso exige redoblar esfuerzos no solo del equipo editorial sino también de nuestras autoridades, de nuestros investigadores, de nuestros docentes y estudiantes para consolidar nuestra revista como el emblema de la difusión del conocimiento producido por la carrera de Sociología y proyectarla como un ámbito de difusión del pensamiento crítico, plural y democrático de la comunidad de investigadores de ciencias sociales.

En el número 43 de la revista Temas Sociales, que ponemos a consideración de la comunidad académica de Sociología y de la UMSA, participan con sus aportes Javier Copa Uyuni, Sandra Rosmery Ramos Salazar, Fernando Aguilar Saravia, Víctor Hugo Perales, Gabriela Jeanneth Reyes García, Mario Murillo, Rafael Loayza Bueno, Alison Spedding, Vladimir Roger Torres Monasterios, Daniel Lencina y Natalia Zelada. A ellos les expresamos nuestro agradecimiento. Gracias también a Ud., amable lector, que nos acompaña en esta nueva edición de Temas Sociales.

 

 

E Raúl España Cuellar
Director
Instituto de Investigaciones Sociológicas
IDIS-UMSA

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons