SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Comportamiento electoral Paceño en las elecciones nacionales (1979-2009) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.42 La Paz mayo 2018

 

PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

 


La revista Temas Sociales se publica desde el año 1968; se constituye, podríamos decir, casi a la par de la fundación de la carrera de Sociología. En su primera época (1968 a 1971), se publicaron ocho números; con el golpe de estado de Hugo Banzer Suarez, se interrumpió su publicación. Luego de 16 años, coincidiendo con la fundación del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), se inició la segunda época (1986-1997) a partir de la publicación del número 9. Durante ese período, la revista estuvo bajo la tuición de la Carrera de Sociología. La tercera época (1998-2013) se inició con la publicación del número 20, coincidiendo con la consolidación del Instituto de Investigaciones Sociológicas como una estructura diferenciada de la carrera de Sociología. Desde ese momento, la revista comenzó a publicarse bajo la responsabilidad del IDIS. Durante esas sucesivas épocas, la revista no se publicó de manera periódica. Es recién a partir del año 2014, durante la gestión de René Pereira en la dirección del IDIS, que la publicación de la revista, desde el número 34, comenzó a publicarse periódicamente, dos veces por año.

Esa estabilidad de la periodicidad de su publicación es la que le permitió plantearse el desafío de la indexación en índices y bases de datos internacionales que tienen entre sus objetivos la mayor visibilidad e impacto del trabajo científico. Hoy estamos ante la disyuntiva de cumplir con ese objetivo, que no solo implica mantener la periodicidad de la revista sino sobre todo cualificarla, convirtiéndola en un espacio de expresión de los resultados de investigación de nuestros docentes y nuestros tesistas, pero también de la comunidad de investigadores de ciencias sociales del país y de otras regiones del mundo.

Estamos en una fase de transición. Para el logro de ese objetivo, y en ese camino desde el presente número estamos reconfigurando la estructura de la revista, que contará con tres apartados: artículos de investigación, aportes a la investigación y reseñas.

El número 42 de Temas Sociales, que presentamos en esta oportunidad, incluye importantes trabajos de autores que contribuyen con hallazgos, análisis y reflexiones al mejor conocimiento de temas relevantes para el país. Expresamos nuestro agradecimiento a Rigoberto Espejo, Alex Ojeda, Gumercindo Flores, Juan Marcelo Columba, Rodrigo Corzo, Rolando Sánchez, Abraham Tito Herrera, Carlos Ernesto Ichuta, Huáscar Piérola Dorado y Marcio Aguilar Jurado por su participación.

Esta es una labor colectiva que exige el compromiso sostenido de la comunidad docente estudiantil de la carrera de Sociología.

F. Raúl España Cuellar
Director
Instituto de Investigaciones Sociológicas
IDIS-UMSA

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons