SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La Revolución Silenciosa y el Consenso de los Gobernados. Neoliberalismo y Actitud Pro-Neoliberal en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.40 La Paz mayo 2017

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

François Dubet establece que la crítica, el desarrollo de la racionalidad y la intervención son las tres actividades fundamentales relacionadas con la utilidad de la sociología. En ese sentido, recordar "para qué sirve realmente un sociólogo" es de gran relevancia en el presente, en estos tiempos de autoevaluación y acreditación que vive la Carrera de Sociología de la UMSA.

En efecto, la sociología es crítica cuando muestra que la sociedad no es lo que cree ser; cumple con la vocación del desarrollo de una racionalidad cuando la sociología devuelve una imagen del estado actual de la sociedad basada en evidencias y, finalmente, sigue otra línea o concepción mediante la intervención sociológica a partir de la pregunta sobre los significados de una acción colectiva y la reflexión sobre la vida de un grupo, para analizarla con sus propios actores.

Entre estas tres dimensiones de la sociología se mueven los autores de este número de la revista Temas Sociales, circulando entre una y otra función, de acuerdo a sus visiones, ideologías y pericias.

Hoy se presenta el número 40 de la revista Temas Sociales, que se ha constituido en un emblema de la Carrera de Sociología. Es el número 40 de esta revista cuando nuestra Carrera cumple 50 años.

Queremos felicitar a todas aquellas personas que a lo largo de este medio siglo han contribuido con su producción intelectual sociológica y la han difundido en nuestra revista "bandera". Gracias a esta publicación sistemática, especialmente en estos últimos seis años, manifestamos a nuestro país y al mundo que existe y se desarrolla una sociología boliviana.

Es de esperar que las contribuciones intelectuales de la misma lleguen al conocimiento de los actores de la política pública, para que la planificación del desarrollo local y nacional se base en las evidencias, tendencias y enfoques contenidos en la Revista. Ese es su máximo cometido.

Agradecemos también a quienes forman parte del Consejo Editorial de la revista y al responsable de la edición, porque con su concurso la revista va creciendo en calidad. Obviamente también queremos dar las gracias a los lectores de la comunidad académica y fuera de ella, quienes alientan en el desafío de continuar con la producción sistemática de este importante documento de la Carrera de Sociología.

 

 

M.Sc. René Pereira Morató
Director
Instituto de Investigaciones Sociológicas
IDIS - UMSA
Segundo Trienio

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons