SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Etnografía del área comercial Eloy Salmón (La Paz, Bolivia): transformaciones territoriales, estrategias económicas y prácticas culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.37 La Paz nov. 2015

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

Presentamos la Revista Temas Sociales número 37, y nos llena de alegría porque se trata de un esfuerzo colectivo en la que docentes y estudiantes se han propuesto divulgar los resultados de sus investigaciones. A nombre del IDIS felicitamos y agradecemos a los autores, deseando que este ímpetu académico prospere prolíficamente en el tiempo.

La revista de sociología Temas Sociales es la portavoz del conocimiento que se genera en nuestra institución y se inscribe en una visión de sociedad como la nuestra, que puede y debe cambiar. En este sentido, es una apuesta por la transformación, es decir, para hacer venir lo posible en el marco de una utopía racional. Entonces, se investiga no sólo para generar conocimiento académico sino para que éste, además de ayudar en la comprensión de nuestras complejas realidades, sea una poderosa herramienta para la transformación social.

Como en casi la totalidad de los números de nuestra revista, éste contempla temáticas muy heterogéneas que describen sujetos, situaciones, problemas que ayudan a comprender sus dinámicas y lógicas específicas. A diferencia de otros objetos de estudio, la sociología generalmente incide en sujetos que hablan, que actúan, que piensan, que sueñan, que tienen proyectos, y éstos se enmarcan en estructuras objetivas que le dan sentido.

Por tanto, los trabajos aquí presentados recurrentemente buscan comprender las subjetividades de los actores, pero enraizados en las estructuras, que hacen racionales sus prácticas sociales.

En esta oportunidad, el lanzamiento de la Revista Temas Sociales número 37 es realizado en el contexto de un evento que esperamos que pueda institucionalizarse: "EXPO-IDIS", cuyo principal objetivo es el de estimular y gratificar las diversas investigaciones que se realizan en la Carrera de Sociología. Esperamos que esta suerte de capital simbólico pueda servir de renovado estímulo e impulso para que docentes, estudiantes e investigadores en ciencias sociales puedan aceptar el desafío central de la Carrera: "formar investigadores sociales productores de conocimientos y proyectos sociales para desarrollar y utilizar instrumentos teóricos y metodológicos de la ciencia sociológica y responder a las necesidades de la sociedad y del Estado".

 

M.Sc. René Pereira Morató
Director
Instituto de Investigaciones Sociológicas IDIS - UMSA

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons