SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Inseguridad y victimización en el transporte público urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.36 La Paz mayo 2015

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

El Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS - UMSA), consecuente con el compromiso de promover la investigación en ciencias sociales, capacitar a todos aquellos interesados en este quehacer, preferentemente de la Carrera de Sociología, y producir conocimiento, en esta nueva oportunidad se complace en presentar la revista de Sociología "Temas Sociales" en su número 36.

Este producto académico, cuyo primer número apareció en el año 1968, durante la presidencia del Gral. René Barrientos Ortuño, tiene a estas alturas una historia significativa. En este sentido, y como IDIS, nos hemos impuesto el desafío y el compromiso de editar -a partir de esta gestión- dos números por año.

El presente número, como todos los anteriores, refleja una amplia pluralidad de enfoques conceptuales y metodológicos, siendo que muchos de los artículos son producto de las investigaciones que emprende la Carrera de Sociología. De esta forma, se puede decir que se transparenta el modo cómo desde la Universidad Mayor de San Andrés elegimos las temáticas y aplicamos los conocimientos para comprender y transformar la compleja realidad social de nuestro país.

Los temas a propósito de la juventud, del transporte público, de la educación, de las relaciones entre partido y sindicato, del comercio en vía pública y de la economía campesina, así como algunos interesantes aportes de la sociología del campo intelectual, son los que están presentes en este número.

Nos sentimos satisfechos con esta contribución académica, pues evidencia el empeño de un Instituto que trabaja incansablemente cumpliendo el objetivo de fomentar y difundir la investigación que desarrollan docentes y estudiantes, en la perspectiva de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales en el país y aportar a la generación de nuevos conocimientos sobre la realidad social boliviana, así como en el diseño y análisis de políticas públicas tendientes al desarrollo y al cambio social.

M.Sc. René Pereira Morató
Director
Instituto de Investigaciones Sociológicas IDIS - UMSA

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons