SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Desbalance estructural Fronteras, geopolítica y autonomías en bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.35 La Paz jul. 2014

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

Este es el número 35 de la revista de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, "Temas Sociales", medio de expresión de las investigaciones actuales y ensayos de opinión de docentes y estudiantes. Desde aquel septiembre del año 1968, cuando apareció el primer número, y cuando nuestra actual Carrera pertenecía a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el incipiente nivel de aportes estrictamente sociológicos hizo que se abriera ampliamente el espectro temático de la revista y esta es la razón de que no se la denominase entonces revista de Temas Sociológicos.

En estos 46 años de existencia, el órgano especializado de la Carrera de Sociología, a pesar de sus largas y penosas discontinuidades, especialmente debido a la oscuridad impuesta por la seguidilla de gobiernos autoritarios y antidemocráticos, ya que no pudo entonces producir un número por año, es en la actualidad una revista reconocida ampliamente por la creciente calidad de los aportes de la comunidad académica, principalmente sociológica.

No obstante, el pluralismo de su enfoque, la preocupación para que los aportes tengan cada vez mejores niveles de calidad y rigurosidad, la generosa y amplia disponibilidad del Comité Editorial que contribuye a mantener y crecer en mejores estándares, junto con el marco propicio de legalidad e institucionalidad que hoy goza la Carrera, nos compromete para que la Revista continúe y avance en sus propósitos fundamentales, con mayor empeño y pasión.

Pero hay que decirlo, con autenticidad y reconocimiento: nos falta enmarcar la investigación y sus publicaciones dentro de una Política de Investigación e Interacción Social, ciertamente con muchos propósitos, sin embargo, entre los más importantes están: el respeto al pluralismo ideológico y metodológico, acercarnos estrechamente al pueblo, a sus organizaciones, a los grupos y movimientos sociales. Conociendo su situación y sus propios proyectos de cambio obtendremos, con mayor profundidad, la sabia y fuerza necesaria para plantear con pulso atinado, desde nuestra Revista "Temas Sociales", caminos concretos y viables, factibles y posibles, para avanzar en el camino de una profunda transformación.

El país cambia y la Universidad, con su pesada inercia, parece no responder a este importante desafío. Desde Sociología, hagamos lo nuestro, pero mejor, ¡mucho mejor!

 

 

M Sc. René Pereira Morató
Director Instituto de Investigaciones Sociológicas
IDIS

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons