SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Migración interna: una aproximación a sus factores asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.32 La Paz nov. 2012

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

Bolivia está sometida a un proceso de enorme desigualdad económica y social que agudiza la pobreza en aquellos segmentos golpeados por la misma. Si bien asistimos a un aumento de las clases medias, la movilidad humana y territorial podría haberse intensificado muchísimo más.

Prevalecen patrones globalizadores centrados en la acumulación de la riqueza, en el lucro, el consumismo y la depredación de la naturaleza en desmedro del trabajo de la mayoría.

Los cambios que se observan en el país, aún son residuales y todavía no logramos deconstruir modelos heredados desde la Colonia, cuya centralidad se basa en el extractivismo para la exportación hacia mercados que se encuentran fuera de nuestras fronteras, un extractivismo sin agregados tecnológicos y altamente dependiente de la fluctuación de precios exteriores. Sólo cuando se implemente una verdadera transformación productiva y un nuevo modelo de país, los recursos humanos, principal fuerza productiva, serán priorizados y altamente demandados.

En función a los aspectos mencionados se hace evidente la necesidad de generar conocimiento científico. El Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Carrera de Sociología presenta los resultados de investigaciones recientes con el objetivo que los hallazgos encontrados posibiliten prácticas sociales y toma de decisiones de cara a la ineludible transformación del país.

Esperamos que este nuevo número de la revista "Temas Sociales", que tengo a bien presentar, sea un aporte significativo a la sociedad boliviana.

 

Mcs. René Pereira Morató Director - IDIS

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons