SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2840 años de la Carrera de Sociología de la UMSA y IV Congreso Nacional de Sociología: El proceso de las Ciencias Sociales en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.28 La Paz  2008

 

Presentación

 

IV CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGíA

TEMA GENERAL: CRISIS ESTATAL Y PROCESOS SOCIALES DE CAMBIO 2003-2007

 

 

El IV Congreso Nacional de Sociología, realizado en el Museo Nacional de Etnografía del 21 al 23 de noviembre del 2007 en La Paz, Bolivia, se propuso analizar el proceso económico, social y político a partir del año 2003 a la actualidad, con el tema general de Crisis Estatal y procesos sociales de cambio 2003- 2007.

Como en los anteriores Congresos, el propósito fundamental del Colegio de Sociólogos de Bolivia fue el de realizar un balance de la producción del conocimiento social en áreas tan amplias como la Sociología de la Ideología y Política, Sociología Rural, Sociología Urbana, Política Social y Sociología de la Educación, en el periodo comprendido entre el último Congreso y éste.

Asimismo, en abril de 2007 se cumplieron 40 años de la fundación de la primera Carrera de Sociología de Bolivia, como una sección de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA; por ello, el IV Congreso Nacional de Sociología se constituye en el principal acto de conmemoración del aniversario de la Carrera de Sociología de la UMSA.

El momento actual es resultado del desgaste del modelo neoliberal, crisis de representatividad de los partidos políticos e interpelación directa de los movimientos sociales al Estado. Pero al mismo tiempo es una etapa de oportunidad de cambio en lo que se denomina "Nacionalismo Originario".

Los organizadores del Congreso han sido el Colegio de Sociólogos de Bolivia, presidido por Danilo Paz Ballivián y la Carrera de Sociología de la UMSA, dirigida por Eduardo Paz Rada. Ha contado con la participación de renombrados conferencistas, tanto nacionales como del exterior, como Fernando Mayorga, Felix Patzi, Silvia Rivera, Carmen Rosa Balbi, Gonzalo Portocarrero y Henri Regnault, entre otros. A la cabeza de las comisiones estuvieron: Oscar Vargas, Pablo Mamani y Raúl España, comisión de Sociología de la Política; Danilo Paz, David Llanos y Gualberto Lizárraga, comisión de Sociología Rural; René Pereira y Miguel Quispe, comisión de Sociología Urbana; Isabel Arauco, Marcos Castellón y Fidel Rojas, comisión de Política Social; Mario Yapu, Johnny Callisaya y María Luisa Talavera, comisión de Sociología de la Educación.

El presente texto recoge las participaciones que los presidentes de cada comisión han considerado más relevantes dentro de la temática general del Congreso. No son las únicas, puesto que el evento contó con una nl,ltrida participación de conferencistas, así como de participantes. Felicitamos a todos ellos por el compromiso demostrado con la Ciencia Social en nuestro país.

Danilo Paz Ballivián.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons