SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La Experiencia Político Religiosa de Mauricio Lefebvre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.23 La Paz  2002

 

 

Presentación

 

 

Temas Sociales 23 es una edición de temática diversa.

De principio, se enmarca en un período en el que se cumplen los 30 años del asesinato de Mauricio Lefebvre (1971), Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y fundador de la Carrera de Sociología, en razón de lo cual se han llevado a cabo diversos actos de conmemoración. Haciéndose eco de ello, se incluye en este número una parte de la Tesis Doctoral de Hugo José Suárez, referida a La experiencia político religiosa de Mauricio Lefebvre.

En la sección de Análisis de Coyuntura, se ha tratado asimismo de construir un cuerpo analítico que exprese los profundos cambios operados desde el año 2000 a la fecha. En el orden nacional, las movilizaciones campesinas que se vienen registrando desde septiembre-octubre/00 han puesto en el centro de la discusión problemas de fondo como la compleja emergencia de la identidad nacional aymara, los límites de la construcción de la ciudadanía y también el problema de la tierra. Los artículos de Félix Patzi, Alisan Spedding y Danilo Paz se enmarcan en esa línea de análisis. Pero también en el orden internacional se ha vivido un cambio, marcado por el 11 de septiembre/O1 y el atentado al World Trade Center, que ha dado pie a un reordenamiento geopolítico mundial. Julio Mantilla aborda esta problemática, tratando de mostrar el fondo arcaico de la guerra global.

La sección Debate recoge, a su vez, los aportes de Álvaro García y Omar Guzmán, que someten a crítica trabajos de Silvia Rivera y Alison Spedding, respectivamente. A la par, se tiene la contribución teórica de Claudia Benavente, que trabaja el tema de la construcción del Subcomandante Marcos como personaje mediático en la prensa boliviana.

La novedad, sin duda, la constituyen los dos capítulos de la novela de Tomás Lenz, sociólogo y antiguo docente de la Carrera de Sociología. Aunque su inclusión pueda resultar sorprendente, nos hemos hecho eco de su inquietud de expresar una comprensión de lo social por la vía literaria.

Creemos, por todo lo expuesto, que Temas Sociales 23 es un número que vale la pena leer.

 

 

Danilo Paz Ballivián
Director del IDIS

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons