SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20LA CRISIS DE LOS PARTIDOS DE GOBIERNO COMO ESTRUCTURAS DE MEDIACIONLA BUROCRACIA BOLIVIANA Y SUS TRANSFORMACIONES: Entre la lógica clientelar y la lógica racional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.20 La Paz  1998

 

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

 

LA PERCEPCION SOCIOPOLITICA DE LA PARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER EN LOS SECTORES URBANO-POPULARES *

 

 

Mery Yugar Aparicio **

 

 


 

 

El tema de la mujer en los últimos años ha adquirido gran importancia. Incluso se ha generado un amplio debate sobre el rol de las mujeres en la política, debate que busco fundamentarse en la discriminación, como un resultado de factores sociales y culturales. Sin embargo, se percibe todavía un vació en cuanto la percepción de la mujeres del sector urbano-popular sobre lo que es, realmente, la participación política.

Por esta razón nos parece importante, conocer la participación política de la mujer, desde el restablecimiento de la democracia en 1982. Restablecimiento que se inició con un nuevo ciclo político, a partir de la histórica huelga de hambre de las mujeres mineras, que abrieron el camino a la democracia. Mas el, también importante, acceso de Dña. Lidia Gueiler Tejada a la Presidencia de la República. Sin embargo, pese a estos hechos, creemos que, la democracia ha tomado en cuenta a las mujeres sólo a partir de su participación en el momento de las elecciones, para votar por un candidato, mostrando, así, que los partidos han sido incapaces de poder integrarlas con roles igualitarios.

Recordemos que los partidos políticos, como instituciones importantes de la democracia, tienen en su papel de mediadores entre el Estado y la sociedad, una de sus mayores funciones. En este contexto, la democracia, ha posibilitado tamhién una mayor participación política de los sectores sociales, que se encucntran en la sociedad civil.

En este contexto de la democracia, que cumple 15 años, se puede casi asegurar que la participación de la mujer, en roles político protagónicos, es casi inexistente. En cambio, sucede que las mujeres del sector urbano-popular siguen siendo sometidas a la dominación masculina, en su papel principal de madres, dedicadas a la familia. Sin embargo. no se puede alvidar que una de las más importantes participaciones políticas es la de Remedios Loza, la cual es elegida por primera vez en la historia de Bolivia como diputada por el Departamento de La Paz (1988-1993) Y posteriormente, a la muerte de Carlos Palenque, jefa de su partido CONDEPA. Otros casos son, por una parte, el de Mónica Medina de Palenque (1993-1995) quien fue la primer mujer alcaIdesa. por CONDEPA, de la ciudad de La Paz, y por otra parte, Gaby Candia del MNR en el mismo cargo. Al parecer los partidos políticos, pretenderían dar mayor imp0l1ancia a la participación política femenina, prueba de ello sería, aparentemente, esta participación en las elecciones municipales.

Ahora, pese a que los datos demagníficos muestran que la mujeres son más de la mitad de la población, el esquema machista y conservador de la sociedad sigue impidiendo una real presencia de las mujeres en los mandos de poder y decisión. Mas aun, siguen siendo discriminadas y relegadas, ante la aceptación pasiva de un gran porcentaje de la sociedad. Las mujeres, pese a ello, en la pretensión de una mayor participación política, han conseguido, como reivindicación, un formal 30% en las estructuras político-partidarias. Sin embargo, en las elecciones de 1997, de 80 candidaturas titulares y suplentes para uninominales, sólo 13 mujeres participaron en las listas, de los 10partidos políticos. Incluso CONDEPA, que abandero a Remedios Loza no incluyo en su lista a ninguna mujer alteña (Presencia, 28 de Marzo de 1997:4).

Volviendo a Remedios Loza, podemos indicar que su participación como candidata a la Presidencia en las últimas elecciones nacionales (1997), está permitiendo ver que las mujeres de pollera son personas que si pueden acceder a cargos que sólo los hombres ocupaban antes. Ella, Loza, es considerada, por el sector urbano-popular, un símbolo que debería seguirse.

La Chola por su origen social y por el ámbito de acción en el que se desarrolla (el doméstico), siempre fue relegada por la sociedad. Ahora, con el ingreso de Dña. Remedios Loza, pareciera que esta situación va a cambiar y que, con el transcurso del tiempo, podría convertirse en el símbolo de la superación de las mujeres del sector urbano-popular, especialmente de la ciudad de El Alto.

Mucha, de las mujeres de pollera han percibido por mucho tiempo rechazo a su lenguaje y a su vestimenta, pero al mismo tiempo tienen una percepción más positiva de el ingreso de Remedios Loza al parlamento, así como de la participación de otras mujeres en los Consejos Municipales. CONDEPA es considerado uno de los partidos que ha dado mayor importancia a la mujer, ya que junto a su líder Carlos Palenque, se ha permitido que las mujeres de sectores populares ingresen a muchas instituciones, a las que antes no podían ingresar. Aunque hay algunas que siguen señalando, que la mujer tiene que estar en la casa cuidando a los hijos, lo cual no da tiempo de ingresar a la política.

Lo que nos interesa saber, en concreto, es cómo perciben la mujeres de los sectores urbano-populares la participación política. Es decir, la participación de las mujeres en general y de Remedios Loza en particular, ya que es la primera chola que llega a ejercer funciones de diputada nacional y candidata presidencial de la República. Todo lo anterior relacionado con los obstáculos institucionales y culturales existentes. Así, posteriormente, conocer las críticas, actitudes y opiniones en cuanto la participación política de la mujer.

 

Notas

* El presente artículo es un resumen del proyecto de tesis presentado, por la autura, en la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés.

** Estudiante de la Carrera de Sociología - UMSA.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons