SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20PRESENTACIONLA EXPRESION MONETARIA DEL TRABAJO Y LA BAJA TENDENCIAL DE LA TASA DE GANANCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.20 La Paz  1998

 

A MANERA DE INTRODUCCION

 

 

La III Jornada Académica de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, concluida en Julio de 1997 después de un largo proceso, determinó un cambio profundo en el contenido de las materias, fueron priorizadas y actualizadas, pero sobre todo, estableció como área ordenadora a la metodología de la investigación social, formada por cinco materias anuales: Investigación Documental y Redacción Científica, Metodología de la Investigación Social, Técnicas de Investigación Social, Seminario de fuentes y Seminario de Tesis.

En las tres primeras, paralelamente al estudio teórico, los estudiantes participan en el diseño y ejecución de una Investigación Vertical, de modo que, al concluir el tercer año ya tengan la experiencia empírica de todo el proceso de tres investigaciones, cumpliendo el postulado de « aprender a investigar investigando».

Para el propósito de «formar investigadores sociales productores de conocimiento», perfil profesional de la Carrera de Sociología, en la materia de Seminario de Fuentes, el estudiante realiza el diseño de una investigación individual, con un importante avance de revisión de fuentes primarias y secundarias.

El quinto año, finalmente, cumpliendo con el objetivo de «concluir la tesis dentro del currículum», con una tutoría colectiva por especialidad, en la materia de Seminario de Tesis, el estudiante realiza el paso del método de investigación al método de exposición; así, culmina la carrera con su investigación acabada.

Este es el eje vertical al que horizontalmente se ordenan las materias de las áreas: Sociológica, Técnica. Histórica. Económica, y Antropológica.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), juega a partir de la presente gestión, un papel determinante. Según su reglamento esta responsabilizado de la convocatoria, calificación y seguimiento de las investigaciones verticales anuales, que en presente son cinco en plena ejecución. Reglamenta y realiza el seguimiento de la becas-tesis de los alumnos del quinto año, ocho en la actualidad. Por otra parte, coordina la labor de los profesores de las materias de Seminario de Fuentes y Seminario de Tesis del cuarto y quinto curso.

Siempre con el propósito de priorizar la investigación social, el !DIS, convoca, califica y supervisa las investigaciones denominadas extracurriculares, encargadas a Docentes - Investigadores de la Carrera. En la presente gestión se tienen aprobados y en ejecución seis estudios de este tipo.

Ahora bien, todo este esfuerzo se plasma en informes de investigación que se difundirán mediante la revista de "Temas Sociales», tribuna libre del pensamiento y órgano oficial de la Carrera de Sociología y, a partir del presente año, en una serie de «Cuadernos de Investigación» del !DIS, de los que se tiene concluidos, actualmemte, tres estudios.

A seis meses de haberse aplicado el nuevo pensum de la Carrera de Sociología, mantenemos firme el propósito que nuestros avances de investigación, progresivamente, serán conocidos a través de nuestros «Temas Sociales» y «Cuadernos de Investigación».

Danilo Paz Ballivián
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons