SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19EL BANQUETE AYMARA MESAS Y YATIRIS La Paz - HISBOL. 1995 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.19 La Paz  1997

 

RESEÑAS

INTRODUCCION AL ANALISIS ESTADISTICO

 

 

Harnet Domald y Murphy James
México Addison-Wesley Iberoamericana .2a. ed., 1987, p.712

 

 


 

Este libro está concebido para la iniciación o introducción a los métodos estadísticos para estudiantes de ciencias sociales, ciencia económicas y ciencias administrativas. No exige ni utiliza un conocimiento avanzado de matemáticas superiores aunque en algunos capítulos se requiere de éstos. Al final del libro presenta un apéndice de la notación matemática que se utiliza en el libro. Contiene ejemplos, problemas, soluciones de interés para los estudiantes y expone con claridad la utilidad de la estadístico.

La exposición y explicación es pedagógica y organizada ya que utiliza recuadros para destacar conceptos y definiciones claves para la estadística. A la conclusión de cada capítulo se presenta un glosario (característica pedagógica y didáctica de los libros de texto modernos de los términos estudiados en el capítulo correspondiente.

En el primer capítulo se realiza una exposición sumaria de conceptos de estadística descriptiva a modo de preparación y repaso para el estudiante. Los capítulos 2,3 y 4 presentan los temas referentes a la Teoría de Probabilidades, las variables aleatorias y los modelos probabilísticos.

En el capítulo 2 se presenta la teoría de probabilidades y su cálculo de manera sencilla e intuitiva.

El estudio de las variables aleatorias y la esperanza matemática en el capítulo 3 se profundiza y define el concepto de probabilidad, las funciones de probabilidad (continuas y discretas) así como la esperanza matemática de una variable aleatoria.

El capítulo 4 es de especial interés en la estadístico pues describe los modelos probabilísticos. Estos modelos son utilizados en la inferencia estadística y la toma de decisión que requieren el uso de un mismo tipo de distribución de probabilidad para obtener resultados generales en relación a la media, varianza e independencia y otras características de las variables aleatorias.

El tratamiento de las variables aleatorias continuas se da en el capítulo 5. En este capítulo se define la función de densidad de probabilidad y se presenta la distribución normal de enorme importancia en la estadística y sus múltiples aplicaciones a las ciencias sociales, económicas y administrativas así como también las aproximaciones de los modelos de probabilidad discretos a la distribución normal definidos en el capítulo 4.

Son de interés especial para su uso en ciencias sociales los capítulos 7, 8 y 9 referentes a la estimación de parámetros poblacionales y la docimasia de hipótesis. La verificación de hipótesis es importante en ciencias sociales debido que permite validar o rechazar hipótesis de investigación en base a datos estadísticos. La aproximación a estos temas es simple y sencilla con una exposición clara y didáctica sin recargar la explicación en matemáticas o demostraciones innecesarias.

El capítulo 11 trata el tema de la regresión lineal simple y el análisis de correlación que se refiere básicamente al tema de predicación y comportamiento de una variable en función a una o varias variables y la relación entre dos variables. El enfoque de la correlación y la regresión es principalmente aplicado sin rebuscamiento lo que facilita su comprensión y uso ulterior por el estudiante.

Finalmente, el capítulo13 se refiere al análisis de series cronológicas y los números índices. Estas dos temáticas se refieren al comportamiento de una variable en el tiempo y a la medición de la actividad económica, es decir, mide los cambios de preciso (costo de vida), salarios y empleo.

En síntesis, esta obra se constituye en una fuente de consulta actualizada en el análisis estadístico introductorio y es útil para el apoyo a la docencia de estadística especialmente para la estadística inferencia! tal como he podido comprobar la docencia de la materia de Estadística l.

 

Lic. Javier A. Flores V.
Carrera de Sociología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons