SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16LAS POLITICAS SOCIALES: UN TEMA PARA EL DEBATE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas Sociales

Print version ISSN 0040-2915On-line version ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.16 La Paz  1992

 

 

PRESENTACION

 

 

Que una revista, en nuestro medio, alcance 16 números significa algo así como la consolidación de una existencia que no admite dudas. Sin embargo, el N2 15 apareció con intervalo de 12 meses respecto del N2 anterior y éste, el 16, reaparece desvués de casi 18 meses. En el N2 anterior al hacer la necesaria "presentación -que en realidad son exclamaciones de una conciencia culpable-se alega razones, que sin duda existieron, presupuestarias. Hoy, podemos decirlo, a pesar de que la crisis económica universitaria persiste, las razones económicas no son las detenninantes; existe un cierto fondo que posibilitará futuras ediciones, por lo menos dentro de los próximos tres a seis meses. Es propósito, por consiguiente, del nuevo Consejo de Redacción, hacer los esfuerzos necesarios para que TEMAS SOCIALES circule con mayor regularidad. Aunque no lo parezca, la regularidad crea un público y crea expectativa que es como asegurar la existencia de un órgano teórico.

Quisieramos ser enteramente francos al decir que, si nuestra revista no reapareciera en los plazos previstos, ya no serán meras razones financieras. Ello traducirá un nuevo tipo de crisis: la crisis "productiva" de un sector de la intelectualidad boliviana obligada, hoy, a crear ~ro sumida en una profunda lenidad. Parecería que con ello se estaría dando pábulo a aquello de la "muerte de las ideologías" que - más que el producto de un análisis unilateralizado o la revelación de un inconsciente preñado de inseguridades en las propias posiciones - es una triquiñuela destinada a la exportación y para consumo de "perplejos" que creen que el mundo ha cambiado tanto que las ideas, destinadas a moverlo de su desesperante inercia, no tienen qué hacer por ahora.

El mundo y nuestro país - que es el espacio de nuestro interés más inmediato y_ sentido - no ha cambiado esencialemente. Las mismas injusticias, los mismos dolores, las mismas frustraciones y sinsabores nos acosan cotidianamente. Cualquier faceta de la realidad nacional nos exhibe una sociedad con abrumadoras desigualdades sociales y nacionales, una economía ineficiente y que no sirve para la satisfacción de las más elementales necesidades de la gente sencilla y así, todo, por donde se mire. La propaganda de la eficiencia y la exultación de los yupies, los nuevos gerentes, no alcanza a velar la crudeza del espectáculo consetudinario del tiambre y la explotación. Los pueblos del Tercer Mundo siguen saqueados, agredidos, postergados, vejados; hoy con menos esperanza y aparentemente menos posibilidades que ayer, para cambiar su situación. La desintegración de la URSS, el hundimiento del sistema socialista en parte de su campo europeo y algunos renómenos conexos dan también la impresión de un cambio que hace superfluos ciertos sueños centenarios de la humanidad. Pero ni siquiera coneluyeron los estertores del supuesto deceso otras convulsiones acaso más potentes vuelven a agitar el panorama mundial.

¿Es entonces hora de descansar, de lenizarse y no desgarrar los velos que impiden ver las realidades de una manera creadora, incisiva, plural y comprometida y volcar, en una palestra como es TEMAS SOCIALES, los frutos de una preocuRada reflexión1 Creemos que es la hora de tensionarse de manera creadora e inconformista Los actos de creación siempre presuponen un esfuerzo intelectual de reflexión e implican un potencia conativo. El mundillo conexo y participante de la revista oficial de la Carrera de Sociología está invitado a este esfuerzo.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License