SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15DE LA REVOLUCION FRANCESA A LA INDEPENDENCIA DE CHARCAS: (Criollos e Indígenas en Contrastación)RECUPERANDO LA MEMORIA UNIVERSITARIA PARA REMONTAR LA CRISIS: Acerca de la estructura académica universitaria: Las AREAS ACADEMICAS Y LAS SECTORIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.15 La Paz  1991

 

AVANCES DE INVESTIGACION

 

OCUPACION, ORGANIZACION Y MANEJO DEL ESPACIO POR LOS CHIMANES, MOJENOS- Y YURACARES

 

 

Hugo Romero Bedregal

 

 


 

 

l. Introducción.-

El propósito de esta ponencia es presentar un adelanto preliminar en base al trabajo realizado por el Grupo de Trabajo para. el Estudio- Socioeconómico de la Comisión Técnica y Socioeconómica establecida por el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, a través del Centro de Desarrollo Forestal entre marzo y julio del presente año.

Al mismo tiempo, constituye un segundo intento y más personal de aplicar el modelo y el marco teórico desarrollados para el tratamiento de la problemática nacional, esta vez a la experiencia viva de los grupos étnicos asentados en la Amazonía boliviana.

Es así que en primer lugar se trata del espacio amazónico y sus características; sin descuidar su continuidad con el espacio andino y el umbral constituido por los valles interandinos y yungas. El segundo acápite trata de la población étnica, dando énfasis al movimiento de poblaciones comoconcepto central al cual debe complementar el manejo demográfico de la misma población. El tercer acápite trata las fonnas de organización social y las relaciones sociales. Todo lo anterior es organizado. analizado y tratado como una totalidad a parúr de los patrones de ocupación. organización y manejo del espacio. en el quinto acápite. Finalmente. en el último acápite se intenta esbozar algunas conclusiones tentativas.

 

2. El Espacio Amazónico

Una vez vencidas las posiciones que tachaban de "detenninismo geográfico" cualquier consideración y aceptado el tratamiento del espacio como variable social y no exclusivamente ecológica -como sucede con los estudios ambientalistas y de antropología ecológica- es posible ahora tratar al espacio como una de las variables fundamentales tanto en sus connotaciones filosóficas como prácticas.

El espacio amazónico es tratado tanto como una unidad geográfica como parte de los ecosistemas que confonnan la Amazonía que no es ni un ecosistema homogéneo ni tiene características homogéneas. De lo que se trata es de una unidad geográfica que contiene una variedad de ecosistemas y nichos ecológicos que es más asertado tratarla como un espacio caracterizado por una heterogeneidad ecológica similar a la heterogeneidad altitudinal del espacio andino1.

Sin embargo. no es posible continuar tratando lo andino y amazónico como dos partes aisladas e independientes; pero sí dar énfasis a su estrecha interrelación y considerar como un umbral variable en altitud y medio ambiente a los yungas y valles interandinos2.

Por lo tanto. la Amazonía boliviana tiene que ser tratada como un espacio heterogéneo en cuanto a su confonnación geológica. cobertura vegetal. biológica. faunística y más importante. la diversidad humana3. Sin embargo, muchos de los autores tienden a olvidar que la wnificación ecológica, tanto en función de la altitud en los Andes como en función del medio ambiente en la Amazonía, son principios de uso y manejo del espacio que constituyen parte del saber teórico y práctico de los grupos étnicos del continente Sudamericano.4

Es así, que es más apropiado tratar al Bosque de Chimanes como parte de una región que puede ser la Región del Bosque Chimanes5; pero más propiamente como un espacio socio-económico multi-étnico que tiene presencia de actividades económicas de características capitalistas que generan otros espacios socio-económicos. Ahora. es posible esperar que estos espacios se extiendan más allá del Bosque Chimanes hasta las sabanas de mojos, cuyos umbrales se deberá discernir en estudios del carácter regional beniano.

Esto quiere decir que el Bosque Chimanes, considerado tanto como un conjunto de ecosistemas como de espacios socio-económicos, es parte constitutiva o están articulados a ecosistemas y espacios socio-económicos mayores o menores, más dinámicos o menos dinámicos, pertenecientes y donde prevalecen la lógica de la reciprocidad o de la acumulación capitalista.

 

3. La población étnica

El tratamiento de la población humana como un conjunto de seres vivos que nacen, crecen y mueren y se mueven entre dos puntos, que es en forma simplificada el dominio de la demografía, no es capaz de reproducir ni el comportamiento ni menos su sentido de autodeterminación con respecto al manejo del espacio como heterogéneo en lo social y de medio ambiente. Respecto al tiempo, que es la dimensión más cercana e inclusiva a una población humana, aquella aún no es tratada como parte del sentido humano de su autodeterminación; y sí más bien es tratado como sinónimo de cambio obligado y como historia, lo cual es atributo sólo de las poblaciones de origen europeo y sus desgajes en otros continentes como el norteamericano.

La propuesta es que, sin ignorar y obviar los aspectos demográficos de los grupos étnicos, que en el caso de nuestro país aún está a nivel de estimaciones, se de igual o mayor importancia al tratamiento de la población humana en ténninos de movimientos de población6.

Es así que en el caso de los grupos étnicos Chimane, Mojeño y Yu-racaré se tenían estimaciones de varios autores que se pueden resumir en el siguiente cuadro.

En contraste, la infonnación preliminar proveniente del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo del Estudio Socio-económico de la Comisión técnica y Socio-económica establece que en la región del Bosque de Chimanes en las zonas abiertas por las brigadas de campo, están asentadas 1.214 familias que hacen 6.145 habitantes asentados en 935 "casas", correspondientes a 88 asentamientos. De esta población, el grupo étnico Chimane constituiría el 51% ó 3.134 habitantes, los Mojeños 26% ó 1.598 habitantes y el resto que constituye el 23% ó 1.413 habitantes, son miembros de asentamientos mul-tiétnicos, donde sólo el 4% del total o sea 246 habitantes serían mestizos.

Considerando que se realizó el trabajo de campo en la mayoría de los asentarilientos Chimanes, el número de habitantes de 3.134 chimanes denuncia que ninguna de las estimaciones más recientes se aproxima y sí más bien existe un exceso en más de 1.860 habitantes o un déficit en más de 2.630 habitantes.

Respecto a los Mojeños y Yuracares, no es posible realizar comparaciones, pues los miembros que habitan la región del Bosque Chimanes constituyen una minoóa del total de la población perteneciente al respectivo grupo étnico.

Considerando que el trabajo de campo se realizó esencialmente a lo largo del sistema de óos, se evidenció y visitó 9 asentamientos sobre el Río Apere, 4 sobre el Río Aperecito, 6 sobre el Río Cavila; 7 sobre el Río Cuverene, 36 sobre el Río Maniqui y 14 en el área de la Estación Biológica Beni. También se ha trabajado en 12 asentamientos sobre los caminos San Ignacio-San Borja, San Borja-Yucumo y sobre el Río Mato: La mayoóa de estos asentamientos se encuentran localizados en los límites occidental (Río Maniquí) y oriental (Río Apere).

Con respecto al movimiento de poblaciones humanas, en el caso de los Chimanes, Mojeños y Yuracares, se ha identificado movimientos en los que participan familias íntegras o miembros de éstas y asent2mier.~; íntegros. Estos últimos son caracteósticos de los grupos Mojeños y tratados más en términos de "movimientos mesiánicos" y "búsqueda de la Loma Santa" que con la utilización del modelo del planeamiento amazónico y la nomenclatura de los movimientos de poblaciones humanas que hacen posible tratar la vida y comportamientos políticos de un grupo étnico más allá de su tratamiento como pre-político o carente de fenómenos sociales que trata por ejemplo, las actuales ciencias políticas.

 

4. Las formas de organización social y las relaciones sociales

El estudio ha establecido que las fonnas de organización social identificadas por varios autores, persisten y continúan en plena vigencia. Así, los Chimane tiene como unidad básica de organización social a la familia nuclear compuesta por el hombre, la mujer y sus hijos; y varias familias conforman una unidad de asentamiento que, a su vez, constituye una unidad de producción y consumo. Por su parte, los Yuracarés también tienen a la familia nuclear como la unidad básica de organización social, donde varias de ellas forman también una unidad de asentamiento. En cuanto se refiere a los Mo-jeños, la unidad básica de organización social es también la familia nuclear, varias de las cuales se agrupan para conformar un asentamiento, el cual a diferencia de los dos primeros, se caracteriza por la presencia de una plaza central.

Las relaciones sociales que caracterizan a estos grupos étnicos son las de reciprocidad y redistribución, que predominan sobre las relaciones sociales capitalistas. Ai respecto cabe anotar, que no se trata de una exclusión de UJtas u otras relaciones sociales, sino más bien de una coexistencia y co-deter-minación de relaciones sociales de acuerdo a una situación particular.

 

5. Patrones de ocupación, organización y manejo del espacio

Del análisis preliminar de la información generada en el Estudio Socioeconómico se verifica que tanto los Chimanes como los Mojeños y Yuracares comparten un patrón general de ocupación, orga.-1ización y manejo del espacio Amazónico. En primer lugar, las unidades familiares o grupos de ellas se encuentran asentadas en las riberas o próximas al sistema de ríos que fonnan la estructura de comunicación y tránsito entre las unidades de una etnia y con otras etnias. Además desde esta especie de base de operaciones, los miembros de los tres grupos étnicos incursionan sobre el corazón del Bosque Chimanes ocupando tierras para su diversa actividad económica, de acuerdo a su propia racionalidad económica; organizando el mismo espacio en función de su objetivo primordial de reproducción, de modo que las áreas de caza, recolección y uso forestal cubren casi el mismo espacio; pero son utilizadas de acuerdo a los ritmos de cada actividad económica. De otro lado, el manejo de los ecosistemas es realizado de acuerdo a principios científicos y técnicos que hoy son tratados bajo la nomenclatura recientemente creada en el afán de tratar de defender y conservar el medio ambiente.

A nivel más micro se puede adelantar las siguientes características del patrón de ocupación, organización y manejo del espacio compartido por los tres grupos étnicos.

En cuanto a la ocupación del espacio, los asentamientos de las unidades familiares están localizadas a lo largo de los ríos y en especial en los ríosManiqui y Apere. Así, sobre el río Maniqui están localizados 36 de los 88 asientos cerca y a lo largo del Apere están localizados 9 de los 15 asentamientos de mojeños. En general, se puede concluir que del total de 88 asentamientos, alrededor de 74 son ribereños; 5 localizados sobre arroyos; 5 localizados en el monte y 4 localizados sobre carreteras.

Con respecto a la ocupación socio-económica del espacio, la actividad hortícola es realizada en la necesidad de los asentamientos y las de caza, pesca y recolección son realizados en el Bosque Chimanes. Esta ocupación es intermitente y responde al manejo de la zonificación ecológica que poseen los grupos étnicos y a otros factores como la presencia de los estacioneros en las sabanas, los colonizadores aymaras y quechuas en las zonas de transición sobre las tierras altas andinas y las tierras bajas tropicales, la horticultura realizada de manera extensiva en grandes espacios y diversificada tanto a nivel de chaco como de caza, pesca y recolección.

La primera aproximación a su tratamiento se halla plasmada en los siete mapas que forman parte del mencionado estudio socio-económico. En la confección de dichos mapas se utilizó la información contenida en las boletas aplicadas a los asentamientos y procesadas en términos de distancias máxima y mínima en relación al respectivo asentamiento. Los mapas elaborados corresponden a: 1) Mapa Etnico y Demográfico del Bosque Chimanes; 2) Mapa de Caza; 3) Mapa de Pesca; 4) Mapa de Recolección; 5) Mapa de Uso Forestal y Ganadería; 6) Mapa General de Actividades Económicas de los Grupos Etnicos; 7) Mapa de ubicación de Areas para Dotaciones de tierras a Grupos Etnicos-Región Chimanes.

 

6. Primeras conclusiones tentativas

Salvo error u omisión respecto al conocimiento o acceso a información, es posible concluir que el Estudio Socio-Económico del Bosque Chimanes, en su versión de borrador fmal constituye un trabajo pionero que marca un hito que debe ser superado por los futuros estudios y análisis de los grupos étnicos de la amazonía boliviana y otros países sudamericanos.

En cuanto se refiere a la Amazonía y su variación ecológica, es evidente que se debe superar la dicotomía de tierras altas o firmes o tierras bajas ovarzea. Aún más importante, es el tratamiento que se da a las economías étnicas como economías de subsistencia; cuando se tiene la evidencia empírica y teórica para descartar tal tratamiento e insistir que sólo las sociedades capitalistas y socialistas pueden ser consideradas como sociedades de abundancia7.

El tratamiento exclusivo desde la perspectiva demográfica, debe ser complementado en una primera instancia, por el análisis del movimiento de poblaciones y luego, en el mediano plazo, tratar de demografía y las migraciones como parte constitutiva del movimiento de poblaciones.

Por último, la instancia en tratar la realidad socio-económica como homogénea donde todo el espacio estaría organizado por el capital, o al contrario tratar al espacio como organizado exclusivamente por el don, no ofrece posibilidades de éxito para la construcción de territorios étnicos y menos para establecer las bases de negociación de los grupos étnicos respecto al logro de sus objetivos.

 

NOTAS

1.       Ver los clásicos como Ramiro Condarco, John Murra, Jurgen Gaita y otros autores dedicados al mundo anáno y William Denevan sobre el mundo amazónico.

2.       Ver los aut>res como Thieny Saignes y Hugo Romero Bedregal.

3.       Ver los trabajos de William, Denevan, Juan Pablo Arce y otros.

4.       Ver los trabajos de William Denevan, Jurgen Galte, Hugo Romero Bedregal y otros como Betty Meggers.

5.       Ver el trabajo de Centro de Datos para la Conservación (COC-Bolivia).

6. Ver los trabajos de Hugo Romero Bedregal.

7. Ver los trabajos de Marshall Sahlins, Domingo Temple y otros.

 

BIBLIOGRAFIA

Maggers, Betty J., Amazonía: Un Paraíso Ilusorio, Siglo XXI, México. 1976        [ Links ]

Temple, Domingo, La Dialéctica del Don, HlSBOL, La Paz 1986        [ Links ]

Condarco, Ramiro, El Espacio Andino y el Hombre, s.d La Paz 1970        [ Links ]

Murra, John V., Formaciones Económicas y Políticas del Mundo Andino, 1975 Instituto de Estudios Peruanos, Lima.        [ Links ]

Golte, Jürgen, La Racionalidad de la Organización Andina, Instituto de Estudios Peruanos. 1980         [ Links ]

Denevan, William M., La Geografía Cultural Aborigen de los Llanos de MQjos, Editorial Juventud, La Paz. 1980

Sagines, Thierry, Los Andes Orientales: Historia de un Olvido, CERES, La Paz. 1985

Romero Bedregal, Hugo, Planeamiento Andino, HISBOL, La Paz 1986-1988 "Planeamiento Amazónico: El Uso y Manejo de Sabanas de Mojos y su Recuperación Tecnológica" en Temas Sociales, Revista de Sociología, UMSA, La Paz.         [ Links ]

Romero Bedregal, Hugo, et.al. Bosque Chimanes: Estudio Socio económico (Borrador Final)", MACA, La Paz. 1989
        [ Links ]

Arce, Juan Pablo,et.al "Región de Chimanes: Un Diagnóstico de la Biodiversidad y la Problemática Ambiental", COC - Bolivia, La Paz. 1989         [ Links ]

Arango, Raúl, et.al. "Los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano: Marco Jurídico y Aspectos Territoriales", OIT, La Paz. 1988         [ Links ]

Deneva, William M. "Ecological Hetereogenesty and Horizontal Zonation of Agriculture in the Amazon - Floodplain" en The Dilemma of Amazonian Development, Emilio Moran, Westview Press, Boulder, Colorado. 1983         [ Links ]

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons