SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15PODER Y REGULARIDADES BIO-SOCIALES EN LA FORMACION SOCIALTEORIA E HISTORIA DE LA OLIGARQUIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Temas Sociales  no.15 La Paz  1991

 

ESTUDIOS TEORICOS

 

BASES PARA LA CONSTRUCCION DE UN MARCO TEORICO DE LOS ESTUDIOS DE POBLACION

 

 

Lic. René Pereira Morató

 

 


 

 

1. Distinción entre los Estudios Demográficos y los Estudios de Población

Existen diferencias entre los Estudios Demográficos y los Estudios de Población por el alcance más restrictivo y descriptivo de los primeros y el carácter interdisciplinario de los segundos.

La Demografía fue denominada por primera vez por el francés Achille Guillard, el año 18551 y estudió el volumen, la composición (estructura), distribución y movimientos internos y externos de las poblaciones humanas.

Los Estudios de la Población en tanto formulan teorías explicativas y causales de la dinámica de las poblaciones humanas y sus interrelaciones con los factores del entorno económico, social, cultural, biológico y político, tienen un alcance más científico.

No obstante, los Estudios de Población se realizan necesariamente sobre la base de los Estudios Demográficos. Por lo tanto, entre ambos hay una relación de complementariedad y no de oposición. Es más, no se puede realizar Estudios de Población sin una base demográfica, pero si se pueden efectuar Estudios demográficos con prescindencia de los primeros. La tendencia que ha primado, ha sido esta última y recientemente, se está otorgando enorme importancia a enfoques menos descriptivos y más preocupados por la identificación de los factores determinantes y las consecuencias de ellos, en la dinámica de la población, aunque como es obvio, presenta una mayor complejidad en su tratamiento.

La Demografía muchas veces ha caído en el exceso de separar artificiosamente en su análisis la edad del sexo, la nupcialidad de la fecundidad fuera del ámbito de la constitución familiar y reproductiva, como si existieran esos fenómenos sueltos, desarticulados de un lugar y un tiempo determinado. Los Estudios de la Población se han encargado de demostrar que todas las conductas o comportamientos de las poblaciones humanas, se manifiestan no en un vacío etéreo, sino dentro de una determinada estructura económica y social y en respuesta a ella. De allí la necesidad irrenunciable de penetrar cada vez más profundamente en los factores económicos y sociales para la comprensión última de los fenómenos poblacionales. Esta es la premisa básica que justifica el carácter multi e interdisciplinario de ellos. Así por ejemplo, el casarse a una determinada edad, elegir cuándo y cuántos hijos tener, tomar la decisión por una u otra localización residencial no parecen ser conductas asumidas individualmente al interior de una intimidad solitaria e individual, sino comportamientos pautados socialmente en respuesta a la ineludible necesidad de reproducirse y sobrevivir diaria y generacionalmente. Hallar los patrones y regularidades de estos comportamientos es el desafío esencial de los Estudios de Población.

Detrás de una preocupación sesgada por la paridez de las mujeres, el número tenido de hijos, el sexo, etc. parece esconderse un enfoque "biologista" de la condición humana, alejado de una concepción integral de lo poblacional2.

 

ENFOQUE TEORICO DE LOS ESTUDIOS DE POBLACION

 

Por todo lo expuesto en esta primera parte, parece desprenderse la necesidad de abordar el objeto de nuestro estudio -la población- desde las distintas perspectivas de la economía, sociología, antropología, psicología, geografía, historia, medicina, política, comunicación, articuladas e integradas multidisciplinariamente en un cuerpo de conocimientos acumulativos, llamado Estudios de Población.

 

2.     Elementos esenciales para un marco teórico de los Estudios de Población

El Plan de Acción Mundial sobre Población (PAMP)3 constituye el marco general y principal para la comprensión no sólo del fenómeno ~bla-cional en sí mismo, sino en tanto se interrelaciona con el desarrollo. Así el PAMP proporciona el marco de referencia obligatorio para los dentistas sociales, técnicos, docentes y planificadores, que están comprometidos en esta materia, dotándoles de grandes lineamientos, recomendaciones e incluso metas demográficas, para ser alcanzadas por los gobiernos nacionales a través de sus específicas políticas de población. Incluso se debe indicar que este documento es tan importante, que la posterior Conferencia Internacional de Población celebrada en la ciudad de México, diez ai'k>s después, ratifica la casi totalidad de principios, añadiendo el análisis de algunos fenómenos nuevos que han acontecido desde el año 1974.

Por tanto, estos son los principales contenidos principistas del PAMP:

2.1 La Población es una variable dependiente

Frente a una concepción que atribuye a la población el factor causal de los problemas del atraso/desarrollo4, el PAMP sitúa a la población como una variable dependiente de la estructura económica y social. Esta perspectiva teórica indica que la comprensión última de los procesos demográficos debe hallarse no sólo en la base material, sino incluso en el estilo de funcionamiento del sistema productivo y socio-político.

El Diagrama sobre el Enfoque Teórico de los Estudios de Población, presenta la interacción de los diferentes factores que van desde un orden estructural, hasta los más inmediatos. Todos ellos inciden en la explicación del comportamiento de las Variables Demográficas que se explicitan en un cuadro de niveles y diferenciales, los que desencadenarán determinadas consecuencias económicas y sociales que se debe tener en cuenta, para tomar las previsiones y ajustes necesarios.

2.2. El desarrollo como factor determinante de los procesos demográficos

El reconocimiento por parte del PAMP de que "el desarrollo económico y social es un factor central para la solución de los problemas demográficos" es un principio fundamental, refrendado últimamente en la Conferencia de México5.

Pero hay algo más: ''La base para una solución efectiva de los problemas demográficos, es ante todo, la transformación económica y social". Por tanto, ello quiere decir que una adecuada política demográfica, debe descansar en una adecuada política de desarrollo económico y social.

2.3. Irreductibilidad a lo cuantitativo

La Población no se reduce a una cuestión cuantitativa ni estadística6. Como se dijo anterionnente, el dimensionamiento de los conglomerados humanos, su magnitud, composición y distribución es sólo una fase en el intento de su análisis y posterior comprensión. Esa óptica reduccionista enfoca el problema poblacional desde una perspectiva independiente de la organización económica y social, limitándose tan sólo a describir los fenómenos poblacionales tan sólo a niveles mínimos de reproducción biológica. Explicar la reproducción humana como un hecho biológico, en lugar de considerarla como un producto social, ha sido la tendencia predominante de anteriores y ya superados enfoques.

El Plan de Acción Mundial sobre Población, alerta contra esta óptica, indicando que "el examen de los problemas de población no puede reducirse únicamente al análisis de las tendencias demográficas". Probablemente este sea el punto clave de diferencia entre la llamada "demografía formal" y los Estudios de Población.

La CEPAL (Consejo Económico para América Latina de las Naciones Unidas) reiteró que "como variable independiente, lo biológico desempeña un papel muy secundario... las condiciones materiales de vida... aparecen como la causa principal..."

2.4. Interdependencia entre Desarrollo-Población

Enfoques anteriores al PAMP, han estado dominados por perspectivas unidireccionales de análisis, evidenciando la influencia de las variables demográficas -específicamente la fecundidad- en el desarrollo. El principio que emana de Bucarest y México es insertar al Desarrollo-Población en mutua interdependencia, mostrando cómo las variables demográficas interactúan sobre las variables del desarrollo y cómo éstas influyen sobre las variables demográficas.

Obviamente, este principio va más allá de conferir a los factores pobla-cionales como una esfera pasiva y exclusivamente reactiva ante los cambios en el desarrollo económico y social. Frente a una eventual disyuntiva: desarrollo o población, un enfoque más adecuado es pensar esta relación dialéctica asumiendo que la población es objeto, pero también sujeto del desarrollo.

2.5. Integración entre Desarrollo-Población

Como un principio derivado del anterior, las políticas de población no deben diseñarse y definirse sino plenamente integradas a las políticas económicas y sociales en el marco de una Estrategia de Desarrollo.

El PAMP indica claramente que las Políticas de Población nunca podrán ser sustitutas o sucedáneas del desarrollo. Y con este principio se ha pretendido dar el golpe mortal a las todavía existentes corrientes malthusianas y neo-malthusianas, que adjudican a las variables poblacionales constituirse en las causantes del atraso y la miseria de los pueblos.

No obstante, nuevamente este fue uno de los temas de controversia de la última Conferencia Internacional de Población7: los países desarrolladosapelaban que el rápido y excesivo aumento del volumen demográfico, experimentado en los países de menor desarrollo constituye el factor principal que explicaba la caída de los niveles de vida. Por el contrario, el planteamiento de los países en desarrollo, adjudicaban al actual orden económico internacional, caracterizado por generar desigualdades entre los países y al interior de cada uno de ellos como el factor causal de naturaleza estructural, determinante de los actuales problemas de población.

2.6. Equilibrio entre Desarrollo-Población

Una constante que caracteriza la situación de cualquier país es el desequilibrio entre las tendencias del desarrollo económico y las tendencias de crecimiento de la población. En la gran mayoría de los casos, el crecimiento de esta última supera significativamente al crecimiento del primero.

Un principio importante que pudiera ser el objetivo de toda política poblacional, es lograr la armonía entre el crecimiento de los factores económicos con las tendencias de crecimiento, distribución y estructura de la población.

Para lograr esa armonía se debe tener en cuenta también, los recursos naturales, es otra importante recomendación principista del Plan. Ello implica conocer para cada país y para las regiones que lo conforman, las existencias disponibles, las características, la calidad del medio y productividad de los contextos rurales, encargados del suministro de alimentos, ya que la creciente demanda de éstos aumenta no sólo con el crecimiento de la población sino también con el del consumo per cápita.

 

NOTAS

1. Este concepto aparece en el libro Elementos de la estadística de la población o demografía comparativa.

2. "El rasgo esencial de la demografía burguesa es la "biologización" de los fenómenos demográficos -el alemán Wilhelm Lexis llama "biología humana" a la demografía", Urlanis, Boris en Población Presente y Futuro. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987.

3.      lnfonne de la Conferencia Mundial de Población de las Naciones Unidas, 1974, Bucarest, 19 al 30 de Agosto de 1974, NN.UU., Nueva York, 1975.

4. "La mayor parte de los estudios existentes que ligan la población con los problemas del desarrollo se refieren básicamente aJ efecto que tiene una reducción de la fecundidad sobre el crecimiento económico... consideraron la fecundidad como una variable de polftica, factible de manipular, desvinculando los nacimientos y las muertes de las condiciones materiales de vida" Fucaraccio, A. 19n.

5.      Informe de la Conferencia Internacional de Población, 1984. México, DF, 6 a 14 de Agosto, 1984, Naciones Unidas, Nueva York, 1984.

6.     La teorfa económica en general ha tendido a considerar a la población como un dato, como un elemento cuyo comportamiento es exógeno al sistema económico y al orden social que este genera. Fucaraccio A., 1977

7. Op. cit México, 1984.

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons