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Revista Impulso

versión impresa ISSN 2959-9040versión On-line ISSN 2959-9040

Resumen

PALACIOS GARAY, Jessica Paola et al. Educación inclusiva y políticas públicas: Respuestas ante la fragmentación social contemporánea. Impulso [online]. 2025, vol.5, n.11, pp.26-41.  Epub 02-Jul-2025. ISSN 2959-9040.  https://doi.org/10.59659/impulso.v.5i11.129.

La presente investigación analiza las políticas públicas de educación inclusiva como alternativa frente a la fragmentación social en el Perú. A pesar de los avances normativos, persisten barreras estructurales, sociales y culturales que impiden una implementación efectiva de la inclusión en el sistema educativo. El objetivo fue comprender el estado actual de las políticas inclusivas y su capacidad para responder a las desigualdades educativas. Se adoptó un enfoque cualitativo, interpretativo y fenomenológico, utilizando entrevistas semiestructuradas a exfuncionarios del Ministerio de Educación, análisis documental y observación participativa. El método inductivo permitió explorar las percepciones de los actores clave sobre el marco normativo y su aplicación. Los resultados evidencian deficiencias en la difusión, aplicación y supervisión de las políticas inclusivas. Factores como la falta de formación docente, recursos insuficientes y desigualdades entre zonas rurales y urbanas agravan la fragmentación educativa. Además, se identifican vacíos legales y ausencia de mecanismos efectivos de control. Se concluye que, aunque existen leyes orientadas a la inclusión, su ejecución aún es limitada. Se requiere mayor compromiso estatal, fortalecimiento de capacidades docentes y adecuación de recursos para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos.

Palabras clave : Educación inclusiva; Políticas públicas; Fragmentación social; Equidad educativa.

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