Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Impulso
versión impresa ISSN 2959-9040versión On-line ISSN 2959-9040
Resumen
PANIAGUA CHACON, César; CANCHARI MEDINA, Maribel y VILLAFUERTE ALVAREZ, Carlos Alberto. Viabilidad para implementar la economía circular en planta de tratamiento de aguas residuales de Cusco. Impulso [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.396-413. Epub 03-Abr-2025. ISSN 2959-9040. https://doi.org/10.59659/impulso.v.5i10.124.
Poner en marcha la economía circular en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales permite la recuperación y reutilización de recursos como agua y nutrientes, transformándola de un centro de costos, a uno que genera valor económico y ambiental. Es por ello que se planteó analizar su implementación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR de San Jerónimo de Cusco, evaluando su viabilidad económica, ambiental y operativa. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño de campo con la realización de entrevistas a 6 trabajadores de la planta seleccionados por un muestreo intencional. Los resultados apuntaron a que el éxito del proyecto radica en el desarrollo de estrategias que optimicen el reaprovechamiento de recursos, mejoren la eficiencia operativa y reduzcan los impactos ambientales, por tanto, se propone optimizar la infraestructura tecnológica de la PTAR enfatizando en la transformación y valorización de biosólidos y biogás.
Palabras clave : Viabilidad; Economía Circular; Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; Sostenibilidad; Economía Regenerativa.












