Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Impulso
versión impresa ISSN 2959-9040versión On-line ISSN 2959-9040
Resumen
ORTEGA AURIS, Ángela Soledad; PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín y ORTEGA AURIS, Janet Sadith. Sobrecarga laboral e inteligencia artificial en docentes: revisión sistemática. Impulso [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.227-242. Epub 03-Abr-2025. ISSN 2959-9040. https://doi.org/10.59659/impulso.v.5i10.113.
El desarrollo de la tecnología contribuye a la reducción de la sobrecarga en el entorno laboral. Este artículo se sustenta en el enfoque PRISMA y tiene el objetivo de sintetizar la evidencia científica sobre cómo la IA puede mitigar la carga laboral y el burnout en el profesorado. Se realiza una búsqueda en bases de datos académicas reconocidas, seleccionando inicialmente 131 artículos. Tras aplicar criterios de inclusión relacionados con estudios en español o inglés publicados en los últimos años con enfoque en docentes y uso de IA, y excluir estudios con baja calidad metodológica o sin resultados claros, se incluyen 10 estudios para análisis. Los resultados indican que la IA contribuye a reducir tareas administrativas, optimizar la planificación y personalizar la enseñanza, lo que disminuye el estrés y mejora la satisfacción laboral. Se concluye que la integración responsable de herramientas de IA es una estrategia que reduce la sobrecarga laboral.
Palabras clave : Docentes; IA; Estrés; Tecnología, Sobrecarga laboral; Teachers; AI; Stress; Technology; Work overload.












